ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD EN EL CONTEXTO DE LOS AÑOS NOVENTA.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 2. LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD EN EL CONTEXTO DE LOS AÑOS NOVENTA.

2.5. PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)

¿Qué sabes de los diferentes programas que se han implementado en nuestro país desde los años ochenta?, ¿cuánto han beneficiado, a ti o a algún miembro de tu familia?, tendrá esto qué ver algo con la negociaciones realizadas con el exterior, principalmente con Estados Unidos y el FMI?. En fin, revisa los siguientes comentarios y cuadros, y así mejorará tu apreciación sobre estos programas.

El sexenio de Miguel de la Madrid fue especialmente severo en la reducción del gasto social. Aunados a los estragos de la política económica (aumento el desempleo, reducción en más del 50% de la capacidad adquisitiva del trabajador promedio, eliminación de las pequeñas y medianas industrias y de comercio), los beneficios de los trabajadores se redujeron drásticamente, vía salarios indirectos; servicios y subsidio públicos a la salud, alimentación y vivienda, lo que agrava el rezago ya acumulado.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari, se reconoce oficialmente la existencia de cuarenta y cuatro millones de mexicanos pobres, de los cuales 17 millones sobrevivían en extrema pobreza.

El grupo en el poder debe ganar legitimidad para la figura presidencial, el partido y el conjunto del sistema político-social.

En este contexto en 1988 se instituye, por acuerdo presidencial, el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), cuyo objetivo central es el nivel de vida de los mexicanos que viven en extrema pobreza. Del mismo programa se desprenden tres metas esenciales:

1. Mejorar las condiciones de vida de los grupos de campesinos indígenas y colonos populares.

2. Promover el desarrollo regional equilibrado y crea las condiciones para el mejoramiento productivo y los niveles de vida de la población

3. Incentivar y fortalecer la participación y la gestión de las organizaciones sociales y de las autoridades locales.

La estrategia de PRONASOL tuvo como población objetivo la integrada por aquellos grupos que no satisfacen sus mínimos de bienestar, específicamente los pueblos indígenas, los campamentos de escasos recursos, los trabajadores agrícolas migratorios y las colonias populares urbanas.

A nivel general, el Pronasol se concibió como el “eje de la política social del Estado” y representa una estrategia de articulación de la modernización política ya que la pretensión gubernamental fue dar al programa permanente y no sexenal, que brinde satisfactores a los habitantes en extrema pobreza en cuatro rubros.: alimentación, educación, salud y vivienda; Pronasol actuaría como un programa político de igualdad y justicia social no de corte partidista ni electoral.

Se postula el fomento a la creación de una cultura solidaria, no populista, estructurada alrededor de cuatro principios básicos: respecto a las iniciativas individuales y

93

comunales; plena y efectiva participación; corresponsabilidad de los partidistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com