ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este documento se encuentra la información más relevante sobre el Apartheid que tuvo lugar en África. Este hecho paso entre los años


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

Este documento se encuentra la información más relevante sobre el Apartheid que tuvo lugar en África. Este hecho paso entre los años

El personaje que más sobresalió en este hecho fue Nelson Mandela.

Apartheid de África:

“Los estrategas del Partido Nacionalista inventaron el apartheid como una manera de asegurarse el control sobre el sistema político, social y económico de la nación. El objetivo inicial era mantener la dominación blanca y extender la separación racial. En los años ’60 comenzó el llamado ‘Grand Apartheid’ que enfatizó la separación territorial y la represión policial.

En 1948, el Partido Nacional (NP, en inglés) llegó al poder en Sudáfrica. Éste introdujo el apartheid, que determinaba dónde la gente podía vivir, aprender, trabajar, dónde y con quién podía socializar y contraer matrimonio.

Estas leyes fueron impuestas a la población y muchos las resistieron. Miles tuvieron que huir del país cuando el Estado del apartheid se propuso aplastar a la oposición.

La resistencia de la década de 1960 llegó a su pico en 1976 y continuó durante la década de 1980, cuando el gobierno se vio obligado a declarar el estado de emergencia. La lucha amenazó con transformarse en una guerra civil. Finalmente, el gobierno tuvo que ceder ante la oposición interna e internacional contra el apartheid. A principios de los años 90, hubo conversaciones entre el gobierno y los líderes de la resistencia para forjar el camino a la paz y la estabilidad. En 1994, Sudáfrica llevó adelante sus primeras elecciones democráticas, que abrieron paso a una nueva era de reconstrucción y reconciliación, al tiempo que mostraron al mundo un ejemplo de acuerdo pacífico y negociado.

Fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa ‘separación’ en afrikáans, lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.”

(Recuperado de: https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__37356498-c846-11e0-823b-e7f760fda940/anexo1.htmpdf)

África vive y ha vivido en una continua corriente de segregación racial llevada a cabo en la República de Sudáfrica, con el apartheid. Hoy en día hay muchos testimonios que nos demuestran esa segregación que se sufre allí. Y al parecer las cosas no han cambiado mucho pero poco a poco se fue dando a conocer el tema así muchas personas de raza negra se revelaron.

¿Qué fue el apartheid?

“La traducción de apartheid (vocablo afrikaan) es separación. Este término se usa para describir la política racista legalizada del NP entre 1948 y (oficialmente) 1994. Sus raíces pueden encontrarse en las más tempranas políticas de segregación en Sudáfrica.

El apartheid fue más lejos que la segregación al regular formalmente la clasificación, las relaciones y las divisiones raciales. Concebía a la población negra como atrasada e incivilizada, que necesitaba ser apartada de la población blanca. La única relación que los africanos tenían permitido entablar con los blancos era aquella en la cual los servían.

La filosofía básica del apartheid era simple. Aunque Sudáfrica era un Estado unitario, los nacionalistas argumentaban que su población no constituía una sola nación, sino que estaba compuesta por cuatro grupos raciales: los blancos, los negros, los coloured (mestizos) y los indios.

Estas razas, a su vez, fueron divididas en 12 “naciones”. La población blanca comprendía al grupo de los angloparlantes y al de los hablantes del afrikaan. La población negra estaba dividida en 10 grupos étnicos.

Asimismo, el NP justificaba el racismo como necesario, y para eso se apoyaba en la evidencia de conflictos entre distintas razas y culturas por todo el mundo. Se justificaba la discriminación haciendo uso de la teología cristiana y de las teorías racistas de la superioridad blanca y la inferioridad negra”.

(Recuperado de: https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__37356498-c846-11e0-823b-e7f760fda940/anexo1.htmpdf)

Existió una gran discriminación hacia la gente de raza negra a tal grado que no se les permitía estar en el mismo lugar en el que estuviera una persona de raza blanca.

Se discriminaba a la población negra en casi todas las esferas de la vida. Las leyes racistas dictaminaban dónde y cómo podían vivir, viajar, trabajar, ir al colegio, casarse y socializar. Esto convertía a la raza blanca en el grupo mayoritario del país

Era tanto el orgullo de la gente con dinero que creyó que lo que estaban haciendo era lo correcto, “Solo por ser blanco ya eres superior a los demás” pero Dios nos creó por igual a todos los seres humanos. Hasta ahora toda la gente de otro países piensan que el partido Nacionalista en África tomo una muy mala decisión.

El sistema:

Antecedentes:

“Era efectivamente practicado en Sudáfrica durante siglos por los colonos blancos de origen holandés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com