ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las riquezas del Perú

Monografías : Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las riquezas del Perú. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.624.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 10

La minería  en la zona sur del Perú

Autor: Sara Aida Mamani Ticona

Asesor: Erick Ricardo Salgado Yllatopa

Colegio: Santa Teresita de Lisieux


RESUMEN EJECUTIVO:

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las riquezas del Perú y también conocer la importancia de la minería en Perú  aprendiendo más cómo se maneja todo este tema de la minería y en que nos ayuda  a la economía del país para poder crecer   y también aprovechando las riquezas de la naturaleza, para que tomemos más importancia a nuestro país y sepamos que nuestro país es muy rico en minerales  como en muchas más cosas  no creamos que el Perú es un país bajo como es cierto nuestro país tiene muchas cosas malas pero si nosotros conocemos mucho más de esto y nos llenamos de conocimientos este país puede llegar a salir adelante e incluso superar a otros países ,conozcamos nuestra identidad y tengamos más metas .


INTRODUCCIÓN:

El Perú es un país con mucho potencial en recursos naturales desde épocas pasadas pero que últimamente se ha tomado una gran importancia, constituyendo a la minería uno de los sectores con enormes posibilidades de desarrollo. La industria minera se ha constituido, y lo sigue siendo, en uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, la misma que concentra una serie de actividades y procesos donde convergen diferentes áreas del conocimiento y ámbitos profesionales.

Ha cobrado importancia en el impacto económico que ésta genera sobre los diferentes países en lo referido las exportaciones, inversión minera, tributos, entre otros puntos; aunque también existe una relación importante con respecto a los conflictos sociales originados en el sector minero. Por ello promover la inversión tanto nacional como extranjera en este rubro y crear los mecanismos que faciliten el fácil acceso a las inversiones es una de las prioridades de la Política de Estado.

A nivel mundial, el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, como plata, zinc, plomo y oro.

En la actualidad esta actividad económica, de suma importancia para el desarrollo nacional, vuelve a cobrar vigencia plena, teniendo en cuenta que en el marco de la legislación vigente los recursos culturales están amparados por normas y disposiciones que regulan el tratamiento de los mismos, con la finalidad de prevenir su pérdida definitiva, que por el hecho de ser bienes no renovables, su afectación tiene carácter de irreversible, de allí la necesidad de impulsar trabajos de liberación y rescate arqueológico con el objeto de conocer el valor histórico del área de estudio.

En el siguiente trabajo presente vamos a profundizar en los siguientes temas la minería pero desde un ámbito macroeconómico detallando los puntos más resaltantes como proyectos mineros, evolución de las exportaciones, inversión extranjera además la importancia de la minería en la economía


CUERPO DE LA MONOGRAFÍA:

  1. Minería en el Perú:

En el Perú el sector minero es uno de los más grandes pilares que mantienen la economía peruana y exportaciones, y aporta el 20% en los ingresos fiscales, también contribuye el 15% del PBI nacional y el 60% de las exportaciones

La mayoría de minas en el Perú están concentradas en los andes del país y sus principales productos mineros son la plata, el cobre, el zinc, el estaño, el bismuto y el teluro.

Durante la republica la minería fue iniciada por compañías extranjeras pero a mediados del siglo XX paso a manos del estado pero actualmente estos centros mineros han sido privatizados casi en su totalidad

Veremos cómo fue cambiando de acuerdo a las épocas hasta a actualidad

  1. Época Primitiva

Se utilizaba el vidrio volcánico negro (obsidiana) para fabricar cuchillos y flechas para la caza

  1. Época Pre- Inca e Inca

En esa época la minería se encontraba presente en la cerámica, orfebrería

  1. Época Colonial

En esta época los materiales que más fueron explotados fueron el oro y la plata

  1. Época Republicana

En esta época destaco el uso del salitre y la plata

  1. Actualidad

Tanto como minerales metálicos y no metálicos constituyen los productos más importantes de exportación nacional

  1. Minerales Metálicos

Son recursos que no se renuevan se encuentran en la corteza terrestre en cantidades abundantes, se producen de forma natural y como es de suponerse contiene uno o más elementos metálicos  y casi todos estos tienen un característico brillo

Estos se extraen, procesa, concentran, refinan con minerales

  1. Minerales no Metálicos

  Es como su nombre lo indica, no posee metales en su composición; dicho de otra manera, se caracterizan por tener enlaces químicos covalentes o iónicos con otros elementos químicos. También es de notar que no presentan brillo y por lo general, cuando se presentan en forma sólida son. Estos minerales también son conocidos por ser malos conductores de calor y electricidad, por lo cual son empleados como aislantes, por ultimo su densidad es menor a las de los minerales metálicos. Los minerales no metálicos conforman la mayor parte de nuestro planeta, estos pueden encontrarse en tres estados de la materia a temperatura ambiente: sólido, líquido y  gaseoso. Los minerales no metálicos sólidos pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Varían mucho en su apariencia, no son lustrosos y la temperatura requerida para fundirlos son más bajos que los de los. Muchos minerales no metálicos se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos (como el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el sílice y el cromo.  

Estos se extraen de los depósitos naturales de roca arena, así como de sedimentos orgánicos.

  1. Importancia económica de la actividad minera

La minería a lo largo de los años, ha sido para el Perú una d las principales actividades económicas que aportan al desarrollo del país.

Estos aportes se destinan principalmente para la  ejecución de obras y proyectos para mejorar las condiciones de vida de los pobladores a nivel local regional y nacional

 Otros aportes:

  •    Fondos sociales ( fideicomisos sociales)
  •    Fondo empleo
  •    Inversión en programas de desarrollo sostenible
  1. beneficios económico y sociales

2.1.1 Entregados a través del estado:

  • Derecho de vigencia
  • Canon minero (impuesto a la renta )
  • Regalía minera
  • Recaudación tributaria especial (gravamen minero e impuesto especial a la minería )
  • Aranceles,ISC, otros

            2.1.2 entregados directamente a la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (190.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las riquezas del Perú. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/Este-trabajo-tiene-como-finalidad-dar-a-conocer/4179019.html

"Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las riquezas del Perú" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/Este-trabajo-tiene-como-finalidad-dar-a-conocer/4179019.html>.

"Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las riquezas del Perú." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/Este-trabajo-tiene-como-finalidad-dar-a-conocer/4179019.html>.

"Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las riquezas del Perú." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/Este-trabajo-tiene-como-finalidad-dar-a-conocer/4179019.html.