ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INFANTIL EN EL PERU


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  4.968 Palabras (20 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]CURSO: Comprensión y argumentación

DOCENTE: RAMOS VARGAS, Franklin Ronald

ALUMNO: CASILLA BEJAR, Yerson Alain

TEMA: Trabajo infantil en el Perú 

INTRODUCCION

El trabajo infantil en el Perú es un problema grave que afecta al país como fenómeno social, el cual ha estado presente a través de su historia y hasta nuestros días. Si bien es cierto los investigadores le han dado mayor importancia en el Perú a los temas referentes al obrero, al campesino y a las mujeres dentro de disciplinas tales como la sociología, la economía y la educación, dejando así de lado el tema de los niños/as trabajadores, sin llegar a darle la misma importancia como objeto de estudio.

El tema del trabajo infantil es un fenómeno social de larga data histórica que ha estado presente, en una forma u otra, en todos los periodos del Perú. Este fenómeno es lamentablemente parte de la historia del trabajo y que, pese a conocerse las condiciones desfavorables en las cuales este se realiza, no se ha implementado hasta ahora su total abolición, sino más bien su regulación jurídica. Importante es no olvidar que el menor debe ser protegido por su situación de inferioridad física, mental y social. Sin embargo, los conceptos como niñez y adolescencia se han analizado desde no hace tanto mucho tiempo atrás.

EL TRABAJO INFANTIL EN EL PERU

 LA EPOCA INCAICA:

En esta época las tareas que se les encargaban a los menores era el cuidado de rebaños. Los jóvenes se encargaban del cuidado de los rebaños comunales. Los pastores eran menores de edad entre los doce a dieciséis años, los mactucuna y los corocuna. Estos adolescentes ayudaban a la familia en la cosecha y otras tareas, además del pastoreo.

Estas tareas eran realizas en las zonas alto andinas y como han resaltado varios autores, estas no estaban desvinculadas de otras tareas (tejido) u otras actividades (cosecha de tubérculos). Pero en contados casos conocidos el cuidado de rebaños ya era realizado como actividad especializada.

Estas actividades agropecuarias alto andinas, como hemos visto eran realizadas mayoritariamente por niños y jóvenes, no importando el tamaño de los hatos. Pero lo más importante era que a pesar de tener que trasladarse a las zonas de crianza de los auquénidos no perdían sus lazos de parentesco ni sus derechos comunales.

A las niñas se les atribuía el cargo de mamaconas, que eran seleccionadas para la tarea de culto al sol, del cuidado de las tierras y las momias de los incas muertos, y de servicio al inca, que eran generalmente el de tejer ropa fina y de la preparación de chicha. Por ser una actividad especializada que involucraba al inca, las mamaconas eran seleccionadas entre las hijas de los señores o curacas de las provincias, o de las familias principales del cusco.

En este periodo del incanato tanto niños como niñas eran enviados a trabajar en chacras, rebaños y, hasta como sirvientes del inca. Los hijos de los incas, gobernantes e hijos de los curacas eran los únicos que tenían derecho a la educación, considero que al marginar a los niños de la clase baja tanto en la educación y en el trato por parte de los gobernantes es un hecho con el cual estoy en desacuerdo estos niños tenían derecho a tener la misma oportunidad de educación y trato, pero estos eran clasificados por la capacidad de trabajo y

condiciones físicas. Es muy evidente que en esta época no existían derechos ni autoridades que regulen esta situación para los niños.

Pedro Cieza de León, dio el testimonio de niños que eran seleccionados para determinados cultos, que se caracterizaban por su “sodomía”, y en el cuidado de los templos, actividades que fueron reprimidas con la llegada de los españoles.

EPOCA COLONIAL:

En este periodo predomino la esclavitud, donde se comercializaban a esclavos a cambio de dinero. Entre ellos se encontraba la edad, como en otros casos esta era referencial Una de las características centrales de la esclavitud negra es que la mayoría eran “criollos”, es decir, que provenía de otros territorios. Los ladinos que provenían casi directamente del África.

Una de las tareas más tempranas que realizaron los esclavos negros en lima fue la de colaborar en la construcción de las cañerías de barro para el sistema de distribución de agua. En estas y otras actividades se encontraban niños esclavos.

La ciudad de lima en el año de 1641 Juan de corral, uno de los más importantes fabricantes de azulejos de lima, tenía un aprendiz negro de trece años de edad. Lo interesante es que muchas de estas actividades usualmente requerían de aprendices, que, aunque no se especifica la edad se puede presuponer que son nuños y adolescentes los cuales se dedicaban a:

  • Herreros, plateros (trabajo en metal).
  • Carpinteros de taller y ribera.
  • Industria de construcción: canteras, caleras, hornos.
  • Albañiles: casas, canales de irrigación, iglesias.
  • Curtidores.

Los españoles enviaban a niños huérfanos para el aprendizaje de marineros en los barcos de la Armada Española.

Los esclavos de esta época no solo eran negros, también eran cholas o cholos como se les llamaban por los españoles. La vida en esta época fue lamentable por la invasión que hubo

en este periodo por parte de los españoles que se apoderaron de las riquezas del Perú y también de su gente a quienes sometían a trabajar para ellos como esclavos lo cual afecto también a los niños que trabajaban, donde se les explotaban, en pocas ocasiones con muy poca remuneración y en otras no se les pagaba ni un centavo por ser huérfanos o por el simple hecho de ser pobre, no estoy de acuerdo con estos actos por parte de los españoles.

PERIDO REPUBLICANO:

Si bien es cierto la republica fue fundada por los principios de la igualdad, se puede observar que en este periodo la población no tenía ningún tipo de decisión política ni económica del nuevo estado.

En 1821 San Martin suprimió el tributo de los indígenas, proscribió el servicio personal y decreto la libertad de los hijos de los esclavos. Así fue como se prohibió el comercio de los esclavos. Sin embargo, el azote fue mantenido legalmente para castigar a los esclavos, a los enrolados en la marina, y de manera ilegal en casi todas partes. Al igual que el periodo colonial, la marina mercante necesitaba de jóvenes para abastecer a los barcos de marineros y grumetes. En el diario oficial “El Peruano” el reglamento de Marina convocaba a los jóvenes de 16 a 20 años, con primaria completa y buena conducta. No se solicitaba autorización de padres o tutores y la paga era de 40 centavos diarios. Algunos presidentes posteriores la reestablecieron la supresión colonial, primero por A. Gamarra y luego ratificada por Salaverry.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (490.6 Kb)   docx (364.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com