ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Columnas


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Arquitectura Italiana Gótica.

El Palacio Ducal es considerado buen ejemplo de la arquitectura gótica desarrollada en Venecia, Italia. Su construcción se remonta a los siglos X y XI. La estructura básica se edifica bajo el mandato de Bartolomeo Gradenigo, quien finaliza la obra en 1442.

Se realizan modificaciones secundarias a la nave principal hasta el 1800. A partir de 1923 se establece como museo veneciano.

Gótico Temprano Inglés

La Catedral anglicana de Salisbury es una edificación de estilo gótico inicial, se encuentra en el norte de Inglaterra, condado de Wiltshire.

La construcción del templo comenzó el 28 de abril de 1220 y se prolongó hasta 1258, año en que el grueso de la obra estaba terminado: nave principal, tranceptos y coro.

Durante los siguientes 62 años se terminan: el patio interior (claustro), la sala capitular, la torre principal y el remate de aguja (chapitel). Este último elemento es famoso por ser el más alto de toda Gran Bretaña

Ventura Rodríguez (1718-1785)

Su trayectoria se sitúa a caballo entre las dos grandes corrientes artísticas del momento, el barroco y el neoclasicismo. A su periodo inicial corresponde la concepción barroca de la Capilla del Pilar de Zaragoza, pasando por la severidad herreriana en la Iglesia del Convento de los Agustinos de Valladolid, para terminar en un rígido clasicismo como deja ver en la Catedral de Pamplona.

En la Basílica de El Pilar de Zaragoza, construye la capilla de la Virgen. La capilla, que tenía que albergar la imagen de la Virgen para su culto, debía ser una capilla exenta, con su propio sistema de cubiertas. La solución que adopta es la de un templete de orden compuesto a modo de baldaquino con bóveda elipsoidal.

La obra tiene un claro sentido escenográfico basado en el juego de formas abiertas y los efectos de luces.

Entre sus últimas obras destaca la fachada de la catedral de Pamplona (1873), severamente clásica, con un pórtico tetrástilo entre dos torres cuadradas.

Su obra maestra es el edificio del Museo del Prado. El museo fue concebido como Gabinete de Historia Natural y formaba parte de una zona ajardinada de función científica en la que también se encontraba el Jardín Botánico.

Villanueva concibió un edificio alargado siguiendo el eje de una luminosa galería rematada e interrumpida en su centro por tres cuerpos de mayor volumen: dos cubos en los extremos de la galería y una edificación de planta basilical en su eje central.

El cubo norte se articula en torno a una rotonda con columnas jónicas y bóveda y el cubo sur en torno a un patio. El cuerpo central estaba destinado a las reuniones y sesiones de los académicos y estudiosos de Historia Natural.

La fachada principal se dispone a lo largo del paseo del Prado. En el centro hay una monumental portada, constituida por un gigantesco pórtico dórico-toscano.

En el edificio de Villanueva predominan las líneas rectas. Hay una disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos. Destaca la enorme austeridad ornamental, la armonía proviene de la combinación de las formas arquitectónicas (columnas, frontones y ventanas).

Diseñó también el Observatorio Astronómico, situado en los Jardines del Retiro. Es un edificio de planta cruciforme rematado por un templete de columnas jónicas.

En otras regiones españolas también se levantaron numerosos edificios en estilo neoclásico, como la Fábrica de Tabacos de Sevilla, la Lonja de Barcelona o la Plaza Nueva de Vitoria de Juan Antonio de Olaguibel.

Otro grupo de hombres del neoclasicosmo español son Antonio López Aguado, Isidro Velázquez González, Francisco Jareño y Silvestre Pérez.

COLUMNAS ESTILO ROMANICO

Cariátides

Las figuras de las korés que sostienen la galería sur del Erecteion son copias. Cinco de las seis originales se encuentran en el museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico.

Las cariátides son mujeres columnas que aguantan la superficie de un edificio como muestra de la esclavitud que debían soportar. Son llamadas cariátides porque proceden de Caria, una ciudad del Peloponeso. Vitruvio fue el que explicó el origen de las cariátides:

“Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com