ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio comparado de las religiones


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO DE RELIGIÓN

DANIELA ARROYAVE CASTAÑO

ÁREA DE RELIGIÓN

GRADO 11°01

[pic 1]

COLEGIO SAN JUAN BOSCO

DOSQUEBRADAS, marzo 18 de 2017

ENSAYO DE RELIGIÓN

DANIELA ARROYAVE CASTAÑO

Estudio comparado de las religiones

LUIS EDUARDO CORREA

PRESBITERO

ÁREA DE RELIGIÓN

GRADO 11°01

COLEGIO SAN JUAN BOSCO

Dosquebradas,         marzo 18 de 2017

INTRODUCCIÓN

La religión para las personas es un hecho fundamental y transcendental dentro de su vida, como de la sociedad; a lo largo de la historia los humanos siempre han creído en seres superiores, desde la antigüedad se ha venerado a varios o un solo Dios a la vez, por lo que existen religiones politeístas como también monoteístas, por lo que en el ensayo se hablará sobre la religión como tal, además de las religiones místicas y proféticas y cada una de sus clasificaciones, además se proporcionará las características de las mismas, este ensayo es de gran utilidad puesto que dará a conocer a las religiones más importantes y grandes del mundo y un vistazo adentro de las mismas.

ESTUDIO COMPARADO DE LAS RELIGIONES

La religión es una práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales; iniciaremos este ensayo desglosando esta palabra, la cual tiene origen latino que significa o se la interpretaba como: “volver a leer” o “a unir”; el concepto de religión que nos proporciona Durkheim (1912) nos dice: “Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sacras, es decir, asentimientos y praxis que unen en una misma comunidad moral denominada iglesia, a todos los que adhieren a ellas"

La religión como tal intenta establecer la creencia del ser humano en algún ser supremo o divino, al cual se le debe rendir tributo, tener respeto y en algunos casos llegar incluso a sentir temor, puesto que se cree que de este se puede recibir milagros o bendiciones, así como también castigos en caso de no cumplir con lo establecido o lo aceptado dentro de la religión.

Desde la antigüedad el hombre ha buscado establecer un vínculo de comunicación con estos seres supremos, este vínculo, miles de años atrás se establecía por diferentes actividades como lo eran: a través de rituales, sacrificios generalmente de animales, ceremonias que solían ser de veneración y oraciones.

La experiencia básica y fundamental de todas las religiones es la "transcendencia" del mundo material al espiritual. El concepto de un mundo en el "más allá" se basa en la idealización de acuerdo a unas bases personales con relación al plano terrenal en el que se vive; teniendo en cuenta que la existencia del mundo y del ser humano se plantea como parte de un plan con un propósito (National Geographic Society).

Las religiones universales nacen a partir de las religiones arcaicas; las cuales se clasifican en dos grandes grupos: las religiones místicas que se basan en la unión interior con Dios y las religiones proféticas que se basan en la venida de un profeta salvador; las primeras se desarrollaron en el extremo Oriente; mientras que las segundas se desarrollaron en el medio Oriente. En el mundo existen muchas religiones las principales y más grandes son: Hinduismo, Budismo, Islamismo, Judaísmo y el Cristianismo.

Las religiones místicas tienen su origen geográfico en el extremo Oriente, estas religiones se caracterizan principalmente por tener una unión interior con Dios; dentro de esta clasificación encontramos al Hinduismo y Budismo que a continuación detallaremos:

El Hinduismo, El hinduismo empezó entre los años 3000 y 2000 A.C. cuando la gente “aria” vino a la India y mezcló sus creencias religiosas con las de la gente que vivía en el valle del río Indus.

El hinduismo comenzó con la creencia en los dioses de los elementos de la naturaleza. Luego, se convirtió en la creencia basada en una deidad superior conocida como “brahman”. Todas las cosas vivas son brahman en su base; por lo tanto, toda la vida es producto de una deidad. Poco antes del nacimiento de Cristo, una escritura hindú conocida como el Bhagavad Gita habló de la dedicación personal a la deidad. De esta escritura comenzó la idea de veneración a los dioses como medio para lograr la salvación. El hinduismo se dividió en dos corrientes: una que se centró tanto en las cosas del mundo, como en lo divino y otra que se centró en la dedicación a los dioses.

En la creencia hindú, los dioses principales son Brahma el creador, Vishnu el sustentador y Shiva el destructor. Hay una doctrina hindú que dice que toda la vida, parte de cosas divinas y que todas las cosas vivas deben ser preservadas; esta creencia semi-animista explica porqué la mayoría de los hindúes son animistas en el fondo. El hinduismo tiene tres maneras de salvación dentro del ciclo de la reencarnación: La primera es el camino de las obras (yoga “karma”); que consiste en el cumplir del deber en la familia y en la sociedad; en segundo lugar, está el camino del conocimiento (yoga “jnana”) que es logrado por medio de la meditación, para así sustituir la ignorancia por el conocimiento; él tercer es el camino es el de la dedicación (yoga “bhatkti”), esta manera de salvación es lograda a través de la dedicación a uno de los millones de dioses hindúes, por medio de la adoración, rituales en el templo y peregrinajes.

En el hinduismo existe un sistema estricto de cuatro castas básicas: los brahmins (sacerdotes), los kshatriyas (guerreros y gobernadores), los vaisyas (comerciantes y granjeros) y los shudras (trabajadores). Los que no caben en las 4 castas anteriores son consideradas como miembros de las “castas excluidas.” La salvación está solamente disponible para los “nacidos dos veces” quiénes residen en las tres castas superiores. El concepto de las castas excluidas fue hecho ilegal en los años 40 pero todavía se observa hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (299.6 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com