ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho Comparado


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

Realice Un Informe Del Tema Uno Y Dos Del Programa.

Tema I

Introducción Al Estudio Del Derecho Comparado;

1. 1 Concepto Y Características Del Derecho Comparado;

Se han esbozado dos concepciones diferentes respecto del carácter del derecho comparado. Una se considera como método o disciplina, otra como ciencia.

Para unos autores, el Derecho Comparado es una disciplina auxiliar del derecho nacional positivo, que contribuye a reforzar las soluciones de éste o insinuar sus cambios; (Concepción de Saleilles). Para otros autores (Concepción de Lambert), es una ciencia autónoma, que pone de relieve el fondo común de las diversas legislaciones positivas, por lo que permite alcanzar el conocimiento de las leyes, de la evolución de dichas legislaciones, las finalidades perseguidas y la existencia de principios que reciben una adhesión más o menos numerosa.

Dentro de las características claves del Derecho Comparado en los siglos XIX y XX, podemos citar las siguientes;

  • Circunstancialidad:
  • Sentimiento de universalismo, en lugar de nacionalismo;
  • Superación del modelo napoleónico, que luego se traduce en el perfeccionamiento de las leyes francesas.

1. 2 Origen Y Evolución Histórica Del Derecho Comparado;

Los estudiosos entienden que de las leyes de Solón y de las XII Tablas existieron investigaciones propias del Derecho Comparado; así jus gentium, mediante el uso de normas extrañas al derecho romano, es un resultado empírico de la práctica administrativa para adaptar el derecho a los que no eran ciudadanos. Por otro lado, la grandeza del derecho romano fue el dualismo entre el jus civiles y jus naturale.

En la antigüedad, sin embargo, solo había recopilaciones de materiales pertenecientes a unidades jurídicas diferentes.

Las investigaciones de los bárbaros y el contacto con leyes de otros pueblos crearon una reacción e interpretaciones de las leyes entre estas razas diversas hasta fundirse lentamente. Así la legislación de estos pueblos recibe la influencia extranjera.

1.3 Las Escuelas Del Derecho Comparado;

A principios de la Edad Media se conoció en Italia una manifestación jurídica importante en diversos campos del derecho.

La escuela de Pavía emprendió en varios campos, entre el derecho longobardo, el derecho romano y el derecho canónico.

Los juristi antiqui eran partidarios del derecho longobardo y los juristi moderni del derecho romano. Ambos derechos eran parte del derecho común de la Europa occidental, que eran las agrupaciones jurídicas más importantes de su tiempo.

En el siglo XI florecen los estudios de Bolonia por los glosadores y la escuela de Pavía cedió el campo a la compilación justiniana, que sustituyó a las antiguas fuentes romanas.

Los postglosadores o comentaristas, con Bartolo Sassoferrato a la cabeza, se distinguieron extraordinariamente, (desde el siglo XII hasta finales del XV), y fueron llamados Bartolistas. Ellos incorporaron al derecho romano principios del derecho germánico y canónico.

Con el Renacimiento del siglo XVI, los humanistas invocaron el estudio crítico histórico de las fuentes del derecho, profundizando en el estudio del derecho romano clásico y creando la escuela de los juristas nacionales.

Estos juristas se dedicaron a la investigación científica y aplicaron práctica de las leyes nacionales.

A mitad del siglo XVI se forma en Holanda la Escuela del Derecho Natural (Grocio), la cual tuvo una extraordinaria influencia en el pensamiento de los siglos XVII y XVIII. Sus representantes más destacados son Hugo Grocio, Hobbes, Spinoza, Pufendorf, Burlamaqui y Wolf.

El concepto de derecho natural fue tomado de los estoicos y juristas romanos, pero fue adoptado a las doctrinas de la iglesia cristiana.

Finalmente, aparece la Escuela Histórica, la cual se oponía a la legislación. Esta escuela ayudó indirectamente al Derecho Comparado, ya que proclamaba interés sobre toda especie de ordenamiento jurídico.

El Derecho Comparado En Los Siglos XIX Y XX;

El término Derecho Comparado empezó a utilizarse después del 1850 y es en el siglo XX cuando se comienza a afirmar la utilidad de los estudios en este campo.

Con la codificación de Napoleón se creyó que el derecho había alcanzado un valor universal. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, algunos estudios europeos y americanos se propusieron promulgar códigos que se apartaron de tal modelo, dando origen al Derecho Comparado, bajo el nombre de Legislación Comparada. Nace así en Francia (1869) la sociedad de Legislación Comparada y en 1876 se crea la Oficina de Legislación Extrajera.

El propósito de esta última era facilitar la comparación de las leyes mediante la publicación de traducciones de códigos extranjeros.

En 1900 se celebró en París en primer Congreso Internacional de Derecho Comparado, donde nace la idea de que el objeto del derecho comparado es lograr la creación de un derecho común legislativo (derecho del siglo XX) común a la humanidad civilizada.

En el 1917 las naciones aliadas empiezan los trabajos de unificación legislativa y ponen sus esperanzas en la sociedad de las naciones. Lo único que se logró fue el fortalecimiento del derecho comparado, al verse ampliados sus horizontes, ya que los juristas europeos descubren el derecho inglés y el norteamericano.

En el 1926 se creó en Roma, auspiciado por la sociedad de las naciones, el Instituto Internacional para la unificación del Derecho Privado. Además, en 1929 se elabora el proyecto franco-italiano de Código de Obligaciones. La segunda guerra mundial alteró el curso de los acontecimientos en todo el mundo y supuso un replanteamiento del problema.

Más modernamente, el neo-liberalismo y la globalidad suponen un nuevo equilibrio teórico de fuerza en el cuadro mundial tanto económico como político, haciendo necesario el universalismo del Derecho.

Tema 2

Consideraciones Generales Acerca Del Derecho Comparado;

2.1.  ¿Qué es el derecho comparado?

Existen varias definiciones sobre el Derecho Comparado, entre ellas citamos las siguientes;

El Derecho Comparado es una disciplina o método de estudio del derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados.

El Derecho Comparado es una disciplina que tiene como particularidad la utilización del método comparativo para comparar los distintos sistemas o familias jurídicas que se han formado a través de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com