ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Estudio del Derecho Comparado


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

TEMA I

Introducción al Estudio del Derecho Comparado

Derecho Comparado, disciplina que se ocupa del estudio de instituciones jurídicas o sistemas de Derecho localizados en lugares o épocas diversas. Las principales finalidades perseguidas por el Derecho comparado son: investigar la esencia del Derecho y las leyes o ritmos de su evolución; investigar el Derecho positivo, contrastando entre sí distintos conceptos jurídicos, categorías de conceptos, sistemas jurídicos o grupos de sistemas. Su finalidad es indagar puntos de coincidencia y diferencias específicas, arrojando luz sobre la evolución y desarrollo de tales instituciones y sistemas, permitiendo aportar datos tendentes a su mejor conocimiento, y subrayar carencias susceptibles de ser corregidas en el futuro.

El Derecho comparado es una disciplina de reciente creación. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y alcanzan su consagración fundamental en el Congreso Internacional sobre la materia celebrado en París en el año 1900. A partir de entonces la puesta en marcha de sus métodos se incrementó, ampliándose su campo de atención a la jurisprudencia de los distintos países y proliferando institutos y revistas especializadas sobre la materia.

1. 1 Concepto y características del Derecho Comparado.

El Derecho Comparado es la disciplina que se propone, por medio de la investigación analítica crítica y comparativa, descubrir las semejanzas y diferencias entre los distintos sistemas jurídicos en el mundo.

Consiste en la aplicación del método comparativo para efectuar estudios comparativos también de la legislación, de la jurisprudencia, de las ejecutorias o de la costumbre jurídica.

El derecho comparado es una disciplina auxiliar del derecho nacional positivo, que contribuye a reforzar las soluciones de éste o insinuar sus cambios (según Seleilles).

Es una ciencia autónoma, que pone de relieve el fondo común de las diversas legislaciones positivas, por lo que permite alcanzar el conocimiento de las leyes, de la evolución de dichas legislaciones, las finalidades perseguidas y la existencia de principios que reciben una adhesión más o menos numerosa. (según Lambert).

Las características del derecho comparado son las siguientes: Es una disciplina jurídica, no es una rama del derecho, es de reciente creación, es interno y externo, algunas oportunidades son internacionales, utiliza el método comparativo, algunas oportunidades proponen recepciones, algunas oportunidades proponen transplantes, algunas oportunidades aplican macrocomparaciones, algunas oportunidades aplican microcomparaciones.

Características: 1) Circunstancialidad; 2) Sentimiento de universalismo, en lugar de nacionalismo; 3) Superación del modelo Napoleónico, que luego se traduce en el perfeccionismo de las leyes francesas.

El Derecho Comparado es la disciplina que se propone, por medio de la investigación analítica crítica y comparativa, descubrir las semejanzas y diferencias entre los distintos sistemas jurídicos en el mundo.

El Derecho Comparado tiene como objeto la confrontación de los sistemas jurídicos de diversos países, para determinar lo que hay de común y diferencial entre ellos y determinar sus causas. Consiste en la aplicación del método comparativo para efectuar estudios comparativos también de la legislación, de la jurisprudencia, de las ejecutorias o de la costumbre jurídica.

El Derecho Comparado precisa lo siguiente: como su nombre lo indica, esta disciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.

Es decir, el estudio del Derecho Comparado no sólo puede referirse al estudio comparativo de las legislaciones sino también al estudio comparativo de la jurisprudencia, las ejecutorias, las instituciones jurídicas y la costumbre jurídica.

1. 2 Origen y evolución histórica del Derecho Comparado.

Los estudiosos entienden que antes de las Leyes de Solón y de las XII Tablas existieron investigaciones propias del derecho comparado. Fue así que el Jus gentium, mediante el uso de normas extrañas al Derecho Romano, es un resultado empírico de la práctica administrativa para adaptar el derecho a los que no eran ciudadanos romanos. Por otro lado, la grandeza del Derecho Romano fue el dualismo entre el jus civiles y jus naturales.

Sin embargo, en la antigüedad sólo había recopilaciones de materiales pertenecientes a unidades jurídicas diferentes. Y es así que la comparación de las costumbres permitió y dio luz a los antiguos juristas Franceses a formular los principios rudimentarios de un derecho Común y consuetudinario.

En el caso de Alemania, y su Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com