ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la prehistoria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

La Prehistoria

La Prehistoria es la primera etapa de la Historia y la más larga. Es un largo período que va desde la aparición de los seres humanos, hace un millón de años, hasta la aparición de la escritura, hace unos 5.000 años.

La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Edad de Piedra empezó hace un millón de años. Se llama así porque se utilizaba la piedra para fabricar muchos objetos. Se divide en dos períodos: el Paleolítico y el Neolítico.

• El Paleolítico. Es el período más antiguo. Los hombres y mujeres eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos.

• El Neolítico. Es el período más reciente de la Edad de Piedra. Los seres humanos se hicieron sedentarios y aprendieron a cultivar la tierra y criar animales.

La Edad de los Metales comenzó hace unos seis mil años. Recibe este nombre porque las personas aprendieron a utilizar metales para elaborar utensilios. Además, inventaron la rueda y el arado, y fundaron las primeras ciudades.

Los primeros habitantes de la Península

Los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron desde África hace un millón de años.

Los primeros seres humanos eran nómadas, es decir, se desplazaban de un lugar a otro. Vivían al aire libre, en cuevas o en cabañas, recolectaban frutos y raíces, pescaban peces y moluscos y cazaban renos, bisontes, etc. De los animales obtenían pieles para abrigarse y huesos para fabricar utensilios.

Las tribus

Los seres humanos del Paleolítico vivían agrupados en tribus, que eran pequeños grupos formados por varias familias. Los miembros de la tribu se repartían los trabajos para sobrevivir, unos eran pescadores, otros cazadores, otros recolectaban frutos y otros fabricaban herramientas.

Las herramientas

Los seres humanos del Paleolítico usaban herramientas que fabricaban con piedra y huesos: lanzas y trampas para cazar, arpones para pescar, agujas para coser las pieles, cuchillos y hachas para cortar.

Las herramientas las hacían golpeando una piedra con otra hasta darle la forma deseada.

Los primeros artistas

Los primeros artistas pintaban animales en las paredes y el techo de las cuevas. Pintaban con las manos o con plumas o pelos a modo de brochas. Las pinturas las obtenían mezclando minerales machados con grasa animal.

Los primeros seres humanos también realizaron pequeñas esculturas de piedra que representaban mujeres. Estas figuras se llaman venus.

El Neolítico

El Neolítico es el período más reciente de la Edad de Piedra, comenzó hace unos 7.000 años. Los seres humanos se hicieron sedentarios y aprendieron a cultivar la tierra y criar animales.

La ganadería y la agricultura

Hace unos 7.000 años, algunos seres humanos aprendieron a domesticar animales, como cabras, ovejas o bueyes; así nació la ganadería.

Los seres humanos también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com