ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo de la historia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  6.029 Palabras (25 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 25

Historia

La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-.

Son procesos, pero no hay inconveniente en llamarlos hechos pese al malentendido positivista. El problema del positivismo no es que potencie demasiado los hechos, sino que no quiere considerar todos los hechos, sino sólo los cuantificables, medibles y, sobre todo, compatibles con su creencia de lo que es científico; y descarta los que los pueden valorar y dar sentido, precisamente los más vitales.

Etapas de la historia:

La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa.

Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):

• Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C.

• Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.

• Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.

• Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.

• Edad Contemporánea desde 1789.

Prehistoria

Es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).

En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.

Periodos de la Prehistoria

• Edad de la Piedra

El Paleolítico. Periodo de la piedra antigua o tallada. El ser humano se dedica a una economía de subsistencia o depredadora.

El Neolítico. Período de la piedra nueva o pulimentada. Se descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Aparecen los primeros poblados estables.

• Edad de los Metales

La Edad de los Metales. En función del metal se divide en tres grandes períodos: cobre, bronce y hierro. El hombre se dota de una organización social más avanzada y compleja.

Legado más importante de las civilizaciones del Cercano Oriente y el proceso

Se toma la época de mediados del cuarto milenio antes de Cristo como el periodo durante el cual el hombre realizo su más grande obra: la invención de la escritura. Los egipcios y los mesopotámicos la hicieron los fenicios completaron el proceso

En el siglo pasado 2 historiadores estudiadores especialmente del cercano oriente descubrieron el misterio que encerraban aquellas primeras escrituras

Grotefend, alemán, lo hizo con la mesopotámica en 1802 y su obra fue terminada por Rawlison y Oppert, de la misma nacionalidad; Champollion, francés, descifro los caracteres egipcios en 1823

Proceso

1. La escritura pictográfica: estuvo formada por el dibujo con significación simple. Los escritos eran por lo tanto muy extensos y en su elaboración se gastaba mucho tiempo

2. La ideográfica: es la que se expresa mediante ideas

3. La Fonética: a los signos convencionales se les da un sonido y pueden ser leídos

4. La Alfabética: consiste en descartar los dibujos y sustituirlos por signos convencionales simples

Calendario Egipcio

Se basaron para tomar como fecha de inicio del año, en 2 hechos importantes, de carácter natural, que coincidían en forma precisa en unos casos y aproximada en otros: la aparición de la estrella sirio y el comienzo de la inundación del Nilo, el 19 de Julio

Cada año tenía 12 meses de 30 días cada uno, lo que debe en total 360 días. Agregaron 5 días que inicialmente colocaban al principio, y después al fin de ese periodo

El año se dividía en 3 estaciones: inundación, siembre y recolección, cada una de cuatro meses

El calendario actual, con el establecimiento del año bisiesto(de 366 días) cada cuatro años es resultado del calendario egipcio modificado en 2 ocasiones en el siglo 1 antes de Cristo, cuando se hizo el calendario juliano(época de Julio Cesar) y en 1582, cuando se estableció el calendario gregoriano(pontificado de Gregorio XIII)

Alejandro magno y su obra conquistadora

Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno (el grande); transliterado del griego Μέγας Αλέξανδρος, Megas Alexandros;[1] (n. Pella, 20 de julio de 356 a. C.[2] [3] – Babilonia, 13 de junio de 323 a. C.),[4] fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.

Tras consolidar la unificación de varias ciudades-estado de la antigua Grecia que estuvieron bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia, sofocando la rebelión de los griegos del sur tras la muerte de éste, Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia hasta la región del Punjab.

Antes de su muerte, Alejandro había planeado volver hacia el oeste y conquistar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com