ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica hoy en dia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día, nuestras vidas han sido profundamente impactadas por el desarrollo de nuevas tecnologías y por la magnificación de los medios de producción. Mucho de ello ha sido evidentemente positivo, pero otro tanto ha sido perjudicial. En la actualidad, una calidad de vida aceptable alcanza a una cantidad de personas sin precedente. La expectativa de vida promedio de la humanidad es mayor que nunca. Sin embargo, sigue existiendo mucha inequidad y muchos seres humanos que viven al margen de esa evolución.

Muchos de los procesos de la globalización económica han sucedido de manera caótica y violenta, y ello ha tenido consecuencias funestas. En China la contaminación en algunos lugares llega a niveles mortales y muchas personas trabajan esclavizadas en jornadas de casi todo el día. Y esa no es una situación alejada de la realidad nacional: en el Perú también vemos enclaves mineros como Rinconada en Puno, donde se trabaja en condiciones de muchísimo riesgo y hay una extendida prostitución infantil, y hemos sido testigos de la destrucción que ha causado la minería ilegal en Madre Dios, por citar solo dos ejemplos. No puede ser, entonces, que el dictado de la economía y el mercado sean el leitmotiv del desarrollo.

El mundo vive una encrucijada ante el desarrollo de la tecnología y de la transmisión de información, pues se siguen excluyendo los principios éticos básicos que encajen en el nuevo modelo de globalización. Jonas, el filósofo ético, ha reflexionado sobre las consecuencias del desarrollo tecnológico en la escala global; para él no podía dejarse de lado tal discusión, pues lo que está en juego es el todo, la posibilidad de perderlo absolutamente todo.

Queda entonces la cuestión: ¿cómo podemos tener una ética global que también respete las diferencias entre personas? Las varias formas de inequidad se basan en antiguas divisiones que vienen de un pasado en el que no conocíamos el mundo como un todo. Hoy nos enfrentamos al reto de crear justicia para toda la humanidad. Se considera que la globalización es un proceso que nadie controla, pero podemos controlar nuestras acciones.

Es crucial que logremos el objetivo de plantear una ética que nos permita llevar los procesos a un desarrollo real, que ponga por delante de la producción de riqueza la realización del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com