ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica De Hoy En Dia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Utilitarismo

El utilitarismo es una filosofía basada en que la única norma de moral está determinada por su utilidad. El utilitarismo comenzó con las filosofías de Jeremy Bentham y obtiene su nombre de la pregunta de prueba que se decía “¿De qué sirve?”. Bentham concibió la idea del utilitarismo cuando se encontró con las palabras: “La mayor felicidad para el mayor número”. El ultraísmo se desarrolló con la idea del placer y se apoyó en el hedonismo. Dice que las acciones más morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor. Una acción seria moral si produce la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor. La ética de la situación es una forma popular del utilitarismo la cual tiene por definición que la situación determinara el significado del amor.

El principal exponente fue su creador Jeremy Bentham quien escribió el libro titulado “Introducción a los Principios de la Moral y Legislación”. Nacido en Londres en 1748, fue el hijo prodigio: leía y estudiaba el latín desde los 3 años. A los 12 años fue enviado a Oxford a estudiar leyes. Se desilusiono del estudio después de escuchar un discurso. Decidió escribir sobre las leyes y pasó su vida criticándolas y buscando como mejorarlas. Sus ideas influenciaron las reformas de la administración pública del siglo 19. Sus escritos son aun utilizados en debates académicos. Aun se hacen investigaciones de su trabajo en UCL.

Entre sus principales ideas se dice que el ultraísmo provee una forma para que las personas vivieran vidas morales aparte de la Biblia y sus indicaciones. No había ninguna necesidad de apelar a la revelación divina. La razón, antes que la revelación, era suficiente para determinar la moral. Entre las ventajas de esta ética tenemos:

• Es fácil de aplicar.

• Evita la necesidad de apelar a la revelación divina ya que los que viven de esta filosofía buscan una vida moral aparte de la Biblia y una creencia en Dios. Reemplaza la revelación por la razón.

Epicureísmo

El epicureísmo es la filosofía cuyo fundamento principal es el pensamiento del Griego Epicuro. Se aleja de la política y busca la individualidad y la felicidad como una conquista individual. La filosofa se refiere a los placeres del intelecto.

Su mayor exponente fue Epicuro de Samos, nacido en Grecia. Perteneció a la nobleza. El junto a miembros exclusivos formaron la escuela el Jardín y se hizo famosa por sus enseñanzas y por qué se aceptaban las mujeres. El objetivo de su filosofía es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad mediante una vida mesurada en la que el espíritu disfruta de la amistad y la razón.

Las ideas de este movimiento nos dicen que una buena vida y feliz se consigue mediante la administración inteligente de los placeres, los dolores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com