ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN LAS ETNIAS COLOMBIANAS "UN ACERCAMIENTO A NUESTRAS RAÍCES"

THOMIAS8 de Abril de 2015

11.793 Palabras (48 Páginas)434 Visitas

Página 1 de 48

LA EDUCACIÓN EN LAS ETNIAS COLOMBIANAS

“UN ACERCAMIENTO A NUESTRAS RAÍCES”

PRESENTADO A LIC. ADRIANA RUIZ

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

SEMINARIO DE INCLUSIÓN

VILLAVICENCIO 6 DE ABRIL DEL 2015

LA EDUCACIÓN EN LAS ETNIAS COLOMBIANAS

Proyecto de Investigación para optar el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil

PRESENTADO A LIC. ADRIANA RUIZ

PRESENTADO POR:

KATERINE MARCELA ROMERO PARRA

ALIX CRISTINA FERRER AVILA

YENITH DORIANA MURCIA MELO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

SEMINARIO DE INCLUSIÓN

VILLAVICENCIO , 6 DE ABRIL DEL 2015

Nota de aceptación

__________________________

____________________________

____________________________

____________________________

Firma del presidente del jurado

____________________________

Firma del jurado

---------------------------------------

Firma del jurado

Regional Villavicencio, Abril 6 del 2015

DEDICATORIA

En el presente trabajo queremos hacer un humilde reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido de una u otra forma en nuestra formación profesional y humana a lo largo de nuestras vidas, no sería lo mismos sin todos aquellos que hemos conocidos a quienes apreciamos, admiramos y de quienes hemos recibido grandes lecciones.

Queremos dedicar nuestro proyecto en primer lugar a Dios quien fue fuente de inspiración, dándonos fuerzas y entendimiento para llegar a este punto de nuestras vidas, por concedernos salud para disfrutar estos momentos y conciencia para discernir lo bueno que hemos recibido.

A la comunidad sikuani que fue el eje principal de este trabajo dándonos un grito de igualdad y oportunidades.

También a todas las docentes en pedagogía infantil que han luchado por mantener y ejercer esta gran labor y aportando de una manera significativa que existe una realidad que es la “inclusión” dentro de las aulas de clase.

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar los más grandes agradecimientos a Dios, por su apoyo incondicional que nos dio en cada paso que dimos durante este camino, porque bajo su bendición nos permitió presentar ante ustedes este trabajo y darnos la satisfacción de llegar a la meta.

A nuestros padres y familiares por que nos brindaron su apoyo tanto moral y económicamente para seguir estudiando y lograr el objetivo trazado.

Damos gracias a la comunidad sikuani por permití conocer su historia y raíces, por darnos sus aportes y opiniones frente a la educación en Colombia para las etnias.

Gracias a todas aquellas personas que nos han brindado un poco de sus conocimientos y nos ayudaron en este proceso de aprendizaje enseñanza.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS

3.1OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. PREGUNTA PROBLEMA

5. DEFINICION ETNIA

5.1 ¿QUÉ ES ETNOEDUCACIÓN?

6. EDUCACIÓN Y GRUPOS ÉTNICOS 200 AÑOS DESPUÉS

6.1 ¿QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO DE LA ETNOEDUCACIÓN?

7. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS

8. MARCO JURÍDICO

8.1 DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

8.2 CONVENCION RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LA ESFERA DE LA ENSEÑANZA

8.3 LEY DE LAS COMUNIDADES NEGRAS O LEY 70 DE 1993.

8.4 LEY GENERAL DE LA EDUCACION O LEY 115 DE 1994.

8.5 MARCO JURÍDICO VIGENTE EN 1991 SE EXPIDE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN NACIONAL

8.6 PRINCIPIOS: “ARTÍCULO 7. EL ESTADO RECONOCE Y PROTEGE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA.

9. MARCO CONCEPTUAL

9.1 COLOMBIA UN PAIS DIVERSO.

9.2 MULTICULTURALIDAD

9.3 PLURICULTURALIDAD

10. LOS GUAHIBO O SIKUANI

11. POLITICA Y SOCIALMENTE

12. VISIBILIZACIÓN E INCLUSIÓN

13. LA ETNOEDUCACIÓN EN CASANARE

14. ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION EN LAS ETNIAS

14.1 REVOLUCIÓN EDUCATIVA: HACIA UNA OFERTA DIFERENCIAL

15. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL PROGRAMA DE ETNOEDUCACIÓN

16. UNIDAD DE TRABAJO

16.1 DESCRIPCION DEL NIÑO

17. ANALISIS DE ESTRATEGIAS PARA LAS ETNIAS

18. RECOMENDACIONES

19. CONCLUSION

20. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Considero necesario iniciar la reflexión con la presentación de un hecho de gran importancia para comprender nuestra realidad, y es el «descubrimiento de América». La importancia de iniciar el trabajo con esta apreciación radica en que dicho acto se consolidó sobre el desconocimiento del otro, el avasallamiento material y cultural de los pueblos que habitaban el territorio americano.

Nosotros somos el fruto de esa situación, llevamos sangre de la conformación multiétnica de América Latina. Quizá no hemos logrado reflexionar respecto a las implicaciones que ello tiene para nuestra realidad. La realidad que vivimos hoy día.

Es necesario, a propósito de la realidad, plantear el problema que ello origina. Cuando los sujetos comparten una amplia serie de características y símbolos afines -la cultura- tienden a observar la realidad, SU realidad, como un valor absoluto. Por lo tanto, las concepciones de lo real son múltiples y están supeditadas a lo étnico-cultural.

Todo depende del punto de vista: una comunidad humana ligada por un pasado común, una lengua y creencias, definen lo que es real de acuerdo a su conciencia cultural (la realidad en un consenso social que otorga sentido particular a la visión del mundo de un grupo étnico o cultural)

2. JUSTIFICACION

Es necesario analizar profundamente el papel del maestro o del agente educativo dentro de los procesos educativos, su capacitación y formación, su perfil, sus relaciones y compromisos con la comunidad, con sus autoridades y organizaciones, con las instituciones, con el desarrollo local, regional y nacional y, por supuesto, con los alumnos. Es decir que debemos integrarnos todos y conocer profundamente la diversidad cultural que nos rodea a diario por el afán de las migraciones forzadas, pues llegan las personas que se desplazan por la violencia o por motivos económicos que se viven día a día.

En este contexto la escuela se convierte en un mecanismo propio de socialización y creación de procesos, en un foro de negociación y construcción de sentido, de ida, y en un espacio de sistematización, construcción, formalización, ampliación, valoración, recuperación y producción del conocimiento y saberes propios de las culturas existentes.

La necesidad más grande es el rescate de todas aquellas tradiciones que se han quedado perdidas a través de los años y por el encuentro con otras, que se han desarraigado a lo largo de Colombia.

3. OBJETIVOS

• Conocer la estructura de la educación en las etnias colombianas

3.1OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar que etnias existen en Colombia.

• Identificar las estrategias que se manejan en la educación para las etnias colombianas.

• Conocer las leyes que cobija la educación en las etnias de Colombia.

4. PREGUNTA PROBLEMA

COMO SE MANEJA LA EDUCACIÓN PARA LAS ETNIAS EN COLOMBIA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com