ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIAS DE HONDURAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Asignatura:

Historia de Honduras

Catedrático:

Nolvia Lizzeth Amaya

Alumna:

Francis Indira Ramos Palma

Cuenta No. 201820020071

Trabajo:

Investigación:

Nuestras Etnias

Lugar y Fecha:

           

La Ceiba Atlántida

INTRODUCCION

ETNIAS DE HONDURAS

La población en Honduras es en su mayoria mestiza la cual consiste en una mezcla de indígena, europeo y negro. Las etnias indígenas conforman una pequeña parte de la población aproximadamente un 10% de un total de 8 millones de personas.

Según mi investigación la cultura indígena tiene una antigüedad de aproximadamente 3 mil años y tiene su origen de una civilización indígena que se extendió por Mesoamérica y de esa cultura la única que se asentó en el país fue la Maya, se cree que esta cultura surgió entre los años 1500 AC y 900 de nuestra era y esto dio origen a varios grupos indígenas que sobrevivieron al descubrimiento de América.

Las etnias son parte de nuestra cultura y cada una de ella tiene su característica particular, en la actualidad estos grupos están siendo influenciados por las costumbres de la vida moderna, muchos han dejado sus tierras para ir a vivir a las ciudades, están perdiendo su cultura, sus tradiciones y hasta su lenguaje.

En nuestro país existen varios grupos étnicos que son originarios del país y también existen otras etnias que se formaron después del siglo XVI. Entre los grupos autóctonos tenemos: Los Lencas, Chortis, Tolupanes, Pech y Tawahkas. Hay dos grupos que se formaron después que son Los Misquitos, Los Garífunas y Negros Creoles.

CHORTI

Esta etnia es descendiente de la civilización Maya su principal centro cultural y político estaba ubicado en Copan. Esta etnia se formó de la unión de diversos pueblos incluidos los Pipiles esto duro por varios siglos hasta que la cultura Maya los absorbió. Actualmente existen 8 mil Chortis en Honduras establecidos en los departamentos de Copan, Ocotepeque, Cortes y Santa Bárbara.

La Historia nos dice que en el siglo XVI los Chortis se organizaron y crearon un reino o señorío  Payaqui. Se defendieron de la conquista Española teniendo como líder a Copan  Galel, cuando fueron derrotados los obligaron a aceptar el catolicismo a renunciar a su cultura y a sus tradiciones  este grupo fue uno de los más afectados durante la conquista.

En el siglo XX para ser más específico en los años 1970-1979 se llevó a cabo la reforma agraria donde les otorgaron tierras a varios grupos organizados. En el año 1991 varios de sus líderes fueron asesinados por reclamar sus derechos.

Su cultura y su lenguaje está relacionado con los Chontales de Tabasco y los Choles de Chiapas, esta Etnia al igual que la mayoría  está perdiendo su lengua Chol utilizan más el lenguaje Español, su idioma esta por extinguirse son muy pocas las personas que lo hablan.

Su principal fuente de alimento proviene de la agricultura, se dedican a cultivar frijoles, maíz y calabaza. Son considerados patrilocales y patrilineales porque están muy apegados a sus familias  a sus tierras. Además de cultivar sus tierras se dedican a la alfarería, cerámica y vidriada de Olopa, Jocotan y Camotan algunos de sus productos son exportados hacia Estados Unidos.

Practican varias actividades que representan su cultura, El Tzikin  que es una ceremonia que agradece a la madre tierra y el Apadrineo del agua, esta ceremonia la realizan para invocar lluvias abundantes.

 

LENCAS

Es un grupo indígena considerado como un grupo Mesoamericano autóctono esta etnia ya estaba establecida en el país antes de la Conquista Española. El investigador Estadounidense Ephraim George Squier el año 1853  fue quien les dio el nombre  Lenca al escuchar que los indígenas de Guajiquiro, La Paz llamaban así a su lengua.

El historiador Salvadoreño Rodolfo Barón Castro cree que esta etnia tiene descendencia d los Mayas. La historia hace referencia que los Lencas fueron uno de los grupos más grandes antes de la conquista. Antes de este suceso existían un promedio de 500 poblados los cuales estaban distribuidos en 4 grupos; Care, Cerquin, Poton y Lenca, sus territorios estaban delimitados y eran dirigidos por un cacique aunque sus culturas y costumbres eran las mismas.

En tiempos de la conquista solo existen datos de tres Lencas, Mota quien defendió el cabo de Gracias a Dios, Entepica el Cacique de Piraera  y su mayor referente  El Cacique Lempira quien organizo y  lidero La Rebelión de Los Lencas en el año 1537. Lempira lucho junto a  2000 guerreros durante 6 meses por la liberación de su pueblo, este acontecimiento fue el causante de su muerte. 

Su lengua se extinguió a final del siglo XX,  se vieron en la obligación de aceptar el lenguaje Español debido a que los adultos se negaron a transmitir de generación en generación porque sus jóvenes y niños eran menospreciados por la sociedad y en las escuelas eran castigados por hablar su propia lengua materna. Esta etnia subsiste de una economía basada en la agricultura, alfarería y artesanía. Su religión era politeísta pero también practicaban el Chamanismo actualmente la mayoría son católicos pero aún conservan prácticas como el sacrificio de animales para agradecer o pedir perdón a sus dioses.

En el presente este grupo está conformado por aproximadamente 100 mil personas ubicadas en las zonas montañosas más altas de Honduras, en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira  en menos cantidad en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

TAWAHKAS

Es un grupo indígena conocido como Sumu se les relaciona con los Mayagna (Nicaragua) están ubicados en las riveras del Rio patuca, La Mosquitia y Gracias a Dios también ocupan una parte del departamento de Olancho. Su población es de aproximadamente 1500 personas. En la época de conquista Española fueron llamados Taguacas porque los conquistadores le temían los consideraban indomables, agresivos, salvajes pero ellos rechazaban este término  porque en Misquito significa que son inferiores.

La aldea con mayor concentración de personas es Krausirpe en la costa de la Mosquitia al lado derecho del Rio Patuca  en la desembocadura del Rio Wanpu, su única forma de comunicación o de entrar en contacto con otras comunidades es a través de este rio y lo hacen en pipantes (canoas) se dice que estos viajes pueden tener una duración de 3 a 4 días.

No se conocen datos exactos sobre la población de esta etnia se cree que en Honduras tiene una población de 6000 mil integrantes, los cuales se encuentran distribuidos en 7 comunidades; Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta. Las aldeas más grandes son Krausirpe y Krautara ubicadas en las riveras del rio Patuca, hasta el año 1948 su aldea más fuerte y más poblada era Yapuwas pero este lugar fue abandonado debido a una peste que afecto y disminuyo su población, esta enfermedad llego a matar hasta 4 personas por día, sus únicos sobrevivientes fueron los que emigraron a otros territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (108.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com