ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad Y Etnocentrismo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  9.525 Palabras (39 Páginas)  •  2.724 Visitas

Página 1 de 39

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I: La Interculturalidad

1. Antecedentes

2. ¿Qué es la Interculturalidad?

3. Termino de la Interculturalidad

4. Delimitación de la Interculturalidad

5. Aproximación de la Interculturalidad

6. Descripciones de la Interculturalidad

7. Punto de partida

8. Consideraciones sobre la interculturalidad y la educación

8.1. Contexto de emergencia de la educación intercultural

9. La Interculturalidad: Un proceso de Transformación Polifónica

10. La Aportación de la Orientación Psicosociocultural al Discurso Intercultural.

CAPITULO II: El Etnocentrismo

1. Definición de etnocentrismo

2. Evolución del etnocentrismo

3. Tipos de etnocentrismos

4. etnocentrismo cultural

CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo daremos a conocer la interculturalidad y etnocentrismo que se está produciendo en nuestra localidad, nación y a nivel mundial.

Uno de los factores que motivan las investigaciones sobre la interculturalidad es la imposibilidad de concebir la vida actual sin que ocurran los contactos multiculturales. Al emprender un viaje, aunque sea sólo con la convivencia con extranjeros y/o en un curso de lenguas, comenzamos un ejercicio de comparaciones difícil de evitar, que puede vacunar contra exclusivismos menospreciantes. Por ello, uno de los aspectos fundamentales en la discusión de la antropología actual son los términos binarios de alteridad/ identidad.

La pertenencia a un grupo social está determinada por ciertas redes de significación, generalmente reconocidas como significantes demarcativos de una semiología de los grupos, que constituyen su campo simbólico. A partir de ellas reconocemos lo propio, es decir, lo que está dentro y pertenece al grupo, y que originan la representación del “en sí”; y por oposición o ausencia reconocemos.

También lo externo al grupo, lo extraño y lo ajeno, que origina la representación del

“fuera de sí”, y que van a producir los efectos de solidaridad o aversión. Esta clasificación cae en el error de emitir juicios de valor en la diferencia (etnocentrismo),

Siendo entonces lo ajeno algo extraño, bárbaro, pagano etc., es decir, cargado de

Connotaciones negativas.

CAPÍTULO I:

La Interculturalidad

El principio de la interculturalidad abarca todos las formas y procesos de socialización: económica, política, ética, jurídica, laboral, salud, deportiva, etc. Como principio

Promueve el intercambio y las relaciones interpersonales y colectivas, erradicar toda clase de inequidad sin suprimir las diferencias ni las identidades culturales. En este marco

La Interculturalidad desde la educación, tiene una orientación socio política propositiva muy clara expresada en acciones tendientes al reconocimiento de las posibilidades y riquezas denuestra diversidad, el sostenimiento de nuestras particularidades y la lucha frontal contra las desigualdades instaladas en la sociedad en pos de aportar a la solución de conflictos entre culturas y a la transformación del marco estructural que origina inequidad política,socio- económica y cultural. se construye desde:

1. Un Estado que lleva adelante una propuesta basada en una democracia respetuosa de la diversidad que velan por crear las condiciones necesarias para que los pueblos indígenas y no indígenas y todas las minorías puedan hacer valer sus derechos en igualdad de condiciones sin renunciar a sus expresiones diversas.

2. Espacios públicos en la sociedad civil, donde converjan la diversidad cultural y la pluralidad de racionalidades, alimentándose y nutriéndose unas entre otras.

3. Una educación intercultural PARA TODOS, indígenas y no indígenas, de zonas rurales o de zonas urbanas, del norte y del sur.

Sin embargo la dimensión socio política del término se completa con una dimensión epistemológica y valorativa esencial para organizar el trabajo educativo. El sector educativo asume la interculturalidad como un enfoque que permita construir las bases de una sociedad más plural, inclusiva y participativa. Como todo enfoque educativo parte de una visión teórica y reflexiva que tiene dos características:

- Centrar la atención en eje de análisis desde el cual se lee toda la realidad para lograr explicarla y entenderla mejor

- Dar respuesta y generar propuestas pedagógicas acordes con esta mirada

Intencional.

1. Antecedentes:

Entre los antecedentes de la interculturalidad podemos citar una gama variada de estudios, destacan entre ellos:

- La historia de la cultura o civilizaciones.

- Los estudios comparativos lingüísticos, religiosos y culturales.

- El desarrollo de la antropología y etnografía.

- La filosofía de la cultura alemana y la teoría crítica.

- Los estudios culturales anglosajones.

- Las teologías y filosofías de la liberación.

Los cuales apoyados por el nuevo entorno internacional, arriba citado, propician una ampliación en nuestra experiencia y su conciencia, al apuntar hacia:

- La emergencia de culturas históricas diferentes y ninguna 'muda'. Por eso se trata de dejarlas que sean, ese es el reto del discurso de la alteridad.

- El reconocimiento del pluralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com