ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Y La Gente Sin Historia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Europa y la gente sin historia

Capitulo IX. La revolución Industrial

Lo que llevo al medio de producción capitalista fue la industria textil de la Inglaterra del siglo XVIII. Esto se dio porque en la producción de las telas la riqueza se transformaba en capital después de haber tenido dos funciones: ser utilizado para comprar materia prima y fuerza humana para el trabajo. Comprando fuerza de trabajo el capital se adueño del trabajo social y lo aplico a la transformación de la naturaleza, lo que llevo a la aparición de la clase obrera.

En Inglaterra ya desde el siglo XV se había pasado de criar ovejas a vender su lana en el exterior, para producir artículos de lana por su propia cuenta. La producción de estos artículos se convirtió en la principal manufactura de Inglaterra.

La principal competencia que tubo este país fue con Holanda y con la India. En Holanda tenían técnicas de teñido y acabado que eran superiores, para competir con esto los ingleses bajaron el precio de sus productos. Por otro lado en la India los artículos eran mas baratos y técnicamente mejores, por lo que in Inglaterra se impidió el paso del producto indio y trataron de imitarlo.

Otro factor que apoyo a la transición al capitalismo fue la mecanización, porque se aumentaba la producción con un menor costo, y mayor rapidez. Todo esto dio lugar a una nueva empresa productiva: la fábrica, que era una organización donde se hacían diversos trabajos bajo una misma administración responsable de los procesos.

En el principio el cambio de los talleres a las fábricas fue muy difícil, ya que las personas no querían renunciar a las libertades de trabajos en talleres para someterse a la rigurosidad de las fábricas, que su vieron en la necesidad de instalarse en las prisiones para conseguir trabajadores.

Como ya había mencionado la industria textil fue una de las mas importantes, pero para hacer productos de algodón en Inglaterra había que importarlo, y la principal fuente para esto fue Estados Unidos. Para la importación era necesaria una cadena, en donde existían los intermediarios que enviaban a su destino la producción de algodón.

En la segunda mitad del siglo XIX se empezó a desarrollar la prodiccion de textiles en la India, principalmente en Bombay.

Capitulo XI. El movimiento de mercancías

A finales del siglo XIX, la producción capitalista dio un gran salto hacia adelante, subió la demanda de materias primas y alimentos, y creo un mercado muy grande de alcance mundial.

Pero en el año de 1873 se dio una gran depresión, aunque muchos historiadores no aceptaron la generalidad de esto. Ocurrió un gran cambio en el paso y naturaleza de la acumulación capitalista y afecto principalmente a Inglaterra e inicio entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com