ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa y la gente sin historia. El tráfico de esclavos.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

EL TRÁFICO DE ESCLAVOS

En África la mercancía más codiciada fue el “marfil negro”, que era la gente, la cual era vendida de mayor manera en las Américas por efectos del reciente descubrimiento y conquista.

Pero, el tráfico de esclavos no se inició en esos momentos de la historia, sino que se remonta tiempo atrás, ya que los europeos usaban a los esclavos para los cultivos, la minería y mucho otros trabajos pesados.

La demanda de esclavos en América fue creciendo de manera gradual, para las minas de plata y las plantaciones de caña de azúcar en Brasil; en el siglo XVI se enviaron 1341000 esclavos por el gran auge que empezó a existir, y porque la producción de todos estos cultivos se intensificó.

Entre 1701 y 1810, seis millones de personas salieron de África de manera forzada, lo que hizo del siglo XVIII “la edad de oro de la esclavitud”. Hubo un gran apogeo del tráfico de esclavos entre los siglos XVIII y XIX; a América llegó aproximadamente el 80% de todos los esclavos.

Cabe mencionar que los iniciadores de este tráfico fueron los portugueses pero, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales no tardó en entrometerse y pronto dominó el mercado; atacaron a los portugueses y se adueñaron de muchos territorios africanos, antes pertenecientes a Portugal.

Pero, en 1660, los holandeses enfrentaron la primera gran competencia inglesa organizada, la de los Aventureros reales, y sus sucesores, la Real Compañía de África.

Hubieron tres grandes potencias si del tráfico de esclavos se habla: Inglaterra, Francia y Portugal.

Las utilidades de este “trabajo” están a discusión, ya que para muchos había grandes ganancias, pero para otros fue motivo de pérdidas por los decesos que ocurrían durante los traslados por mar, y también por todos los impuestos que debían pagar.

Aun así se registraron grandes utilidades; algunos autores calculan que entre 1620 y 1807 hubo una utilidad total de entre 12000000 de libras, aunque hay diversas variaciones de este resultado.

El autor Eric Williams sostiene que el tráfico de esclavos y sus accesorios proporcionó el capital que permitió a Inglaterra lanzarse a la Revolución Industrial pero, no es una tesis de gran confiabilidad ya que, en el siglo XVIII el principal elemento dinámico del comercio inglés fue el comercio colonial.

[pic 1]

En la imagen anterior se muestran los lugares de procedencia y posterior destino del tráfico de esclavos.

A lo largo del siglo XVII Brasil recibió 42% de los esclavos, la América de España un 22%, los ingleses del Caribe se quedaron con un 20% y los franceses del Caribe con un 12%.

Pero, los esclavos que compraban los ingleses eran provenientes de otro lugar, de África occidental.

Hubo una decisión inglesa en el año de 1807 de abolir la esclavitud y esto redujo de gran manera las importaciones de esclavos de Estados Unidos.

Se plantea la pregunta de por qué es África víctima de tal tráfico y se hace la remembranza de los momentos históricos donde los esclavos eran de otros lugares, se habla de un modo de producción basado en la explotación de la fuerza humana.

Y ¿por qué los españoles no emplearon más a fondo a los esclavos americanos nativos?, se afirma que por falta de escrúpulos, ya que aunque los esclavos africanos valían más que los indios se prefería a los primeros porque la cercanía entre las tribus de este continente hacía que hubieran más rebeliones y escapes.

Así, en 1730, los indios cheroquíes firmaron un compromiso para apresar y devolver a los esclavos escapados, a cambio de recibir un rifle y una mecha por cada esclavo devuelto. Los siervos blancos y los esclavos nativos americanos contaban hasta cierto punto, con la ayuda de sus propios grupos, pero los esclavos africanos no, ya que estaban muy alejados de sus parientes o vecinos.

Se vigorizó un sentimiento racista entre estos diversos grupos, así si uno escapaba, el color de su piel daba una señal de que se le daría una recompensa a quien lo capturase, e igual el tipo de piel de los esclavos africanos mostraba una mayor resistencia a los trabajos arduos requeridos.

Antiguamente se tomaban muchos esclavos del Mediterráneo pero, la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453 y el bloqueo turco de las rutas de comercio hacia el este hizo que los portugueses tomaran como otra opción traficar del occidente de África, y los holandeses, franceses e ingleses solo hicieron lo mismo.

Se mencionan los mecanismos de la esclavitud; el primero era la pignoración, que es poner al servicio de una persona a otra por el pago de una deuda; el que tenía el poder de esta persona también controlaba su trabajo, sus actividades reproductoras y su progenio, hasta el momento que durara la pignoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (306.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com