ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Europa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

Historia Europa

¿Te resulta útil esta página?

La historia de Europa se puede decir que es la historia de buena parte del mundo desde sus orígenes, junto a otras culturas, como la china o la egipcia, la historia de Europa ha marcado desde miles de años atrás el desarrollo de la vida en el planeta.

Desde la Talasocracia griega de 2500 años antes de cristo hasta nuestros días son varios los imperios que han ido prevaleciendo en Europa. Los primeros fueron los griegos, 500 años antes de Cristo eran los dominadores del continente, después llegaron los romanos, los árabes, los bizantinos, los francos, los venecianos, el imperio Carolingio, los Estados Pontificios, los ingleses, los españoles, los rusos, los italianos, el imperio de Napoleón… y más recientemente, las dos guerras mundiales surgidas en Europa, así como la creación de la UE. Todo ello forma parte de la historia de un continente, el europeo.

A tenor de las investigaciones, se puede decir que Europa es un continente que está poblado desde al menos 40,000 años antes de cristo, durante el paleolítico superior. La antigüedad clásica estuvo dominada por los griegos, quienes extendieron su cultura por el resto del continente.

La hegemonía griega dejó paso a los romanos y al Imperio, que se extendió por todo el continente durante siglos, llegando a la edad moderna. Con la edad moderna, Europa comenzó el proceso de conflictos entre pueblos, que perduran hoy día. Poder y religión se fueron sucediendo como orígenes de los distintos conflictos.

Los griegos tuvieron su fuerte en el imperio marítimo, su forma de gobierno era la democracia, siendo la más antigua de todas las que existen, durante su época de máximo apogeo, fueron muchas las batallas libradas por estos, batallas por las tierras, como la que tuvieron frente a los persas siglos antes de nuestra era, los griegos fueron los fundadores de las primeras grandesciudades de Europa.

En Occidente, la República de Roma crecía a pasos agigantados, una vez solventaron sus conflictos con los etruscos. Se hicieron fuertes, y comenzaron su extensión. A fines de la edad a.C se convirtieron en Imperio. En pocos siglos se hicieron con el poder de prácticamente todo el continente europeo.

Paralelamente a los romanos, los germanos también comandaban en el centro de Europa, más arriba de losAlpes eran ellos y no los romanos los que tenían el poder. El Danubio marcó esa frontera entre estos dos pueblos.

En el siglo III los romanos comenzaron su declive, el caos se apoderó del imperio, lo que aprovecharon los germanos por el norte para arrebatar tierras al imperio. En esta misma época, la Iglesia Católica comienza a coger fuerza. Los germanos por un lado, los visigodos por otro, los vándalos… comenzaron la desmembración de lo que había sido el imperio romano.

En este momento, los germanos por un lado, y los incipientes musulmanes y bizantinos por otro lado crecen para tratar de tener el control sobre el continente. Costantinopla, actual Estambul, es fundada, y el imperio otomano se convierte en sucesor del romano. Por el otro lado de Europa, en la actual España, los árabes se asentaban tras entrar por lo que hoy es Marruecos. De esta época destaca el nombre de Carlomagno.

Ya en el segundo milenio, otra clase de luchas sustituye a la lucha por el poder y el territorio, la lucha por la religión, las creencias religiosas se hacen fuertes, por un lado la Iglesia Católica Romana, quien creó la Inquisición, que no era sino una forma de castigar, torturar y asesinar a todos aquellos que no tuvieran la misma creencia. Era una época oscura, de cruzadas y de conflictos. Comienza la era de los Papas.

Ya en el Siglo XVI, la situación política de Europa comienza a coger forma y a parecerse a la actual, la iglesia estaba siempre detrás de cualquier conflicto o cualquier forma de gobierno de los diferentes países, y las diferentes casas reales se hacían con el poder de las diferentes partes del pastel que era Europa. La Reforma de Lutero trajo consigo también numerosos conflictos.

A partir del Siglo XV, además, otro motivo de conflicto entre potencias europeas, el descubrimiento del nuevo mundo y los exploradores, en este momento, los europeos, fundamentalmente españoles, ingleses y portugueses, comienzan a colonizar lugares en África, islas en el Pacífico o en el Índico, y el nuevo mundo, América. Es la época del desarrollo marítimo en Europa, ingleses, españoles, italianos, portugueses, holandeses, comienzan su expansión por el mundo, colonizando todo lo que encontraban a su paso, lo que provocó no pocos conflictos.

Ya en el siglo XVIII tiene lugar en Inglaterra otro de los momentos cumbre de la evolución de Europa como continente, la revolución industrial. En esos mismo años, en Francia, tiene lugar otro tipo de revolución, la francesa, y la llegada al poder de Napoleón Bonaparte.

Tras esa época, llega la de Prusia y de Otto Von Bisckmark, con una importante evolución de Prusia o de lo que conocemos hoy día como Alemania, durante el Siglo XIX las guerras con los franceses fueron importantes. Italia, otro país dividido, se unificó también en esta época.

El Siglo XX, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com