ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de los aprendizajes Actividades: UNIDADES # 3 Y 4


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

A continuación hablare sobre temas de suma importancia ya que la evaluación educativa puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. Evaluar no es poner notas. La evaluación puede ser diagnostica, formativa y Sumativa. A la hora de realizar una evaluación debemos tomar en cuenta una serie de preguntas básicas; ¿Por qué evaluamos? , ¿Para qué evaluamos?, ¿Quién evalúa? ¿Qué evaluamos?, ¿Cuándo evaluamos?, y ¿Cómo evaluamos?

Debemos de tomar en cuenta que en el proceso educativo, evalúa tanto el profesor, como el alumno, ambos evalúan la relación directa con los objetivos de aprendizaje del curso, se realiza siempre durante todo el transcurso, desde el inicio hasta el final. Con creatividad y sistematicidad. Se hará hincapiés en la diferencias entre la evaluación por competencias y la evaluación por contenidos, los procedimientos para evaluar competencias, así como posibles actividades que se puedan emplear.

Actividades: UNIDADES # 3 Y 4.

3. Tercera Tarea.

Evaluación de los aprendizajes.

1. Visite un centro educativo de su localidad e investigue con los docentes los siguientes aspectos sobre la evaluación de competencias. Presente sus hallazgos en la siguiente matriz.

Aspectos. Postulado teórico. Respuesta dada en el centro. Análisis Comparativo.

Qué evaluar? Se evalúa los conocimientos, habilidades y actitudes, es decir, los objetos que los docentes necesitan tomar en cuenta al momento de la evaluación, presentes al definir los objetivos de aprendizaje. Se evalúa todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, hablamos desde la motivación del alumno, las actividades diarias, su conducta, el tiempo que emplea el grado de interés.

Se analiza el nivel de complejidad de algunas actividades utilizadas por los, alumnos así como el objeto al cual refieren los aspectos que toman en cuenta para asignar la calificación.

Para qué evaluar? Se evalúa para saber el avance que han tenido los estudiantes durante el proceso educativo.

También para calificar, para cambiar y para crecer. La evaluación nos permite obtener, y recopilar información relevante del proceso enseñanza aprendizaje. Evaluamos porque nos sirven como guía en la práctica educativa, y los alumnos con la orientación de los docentes pueden encontrar sus puntos fuertes y débiles en el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas. Se evalúa para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de nuestros estudiantes.

Ya que por medio de la evaluación nos damos cuenta el desarrollo que han logrado nuestros estudiantes.

Quién evalúa? Pensando en evaluar aprendizajes.

¿Quién evalúa el aprendizaje del alumno? El propio alumno (autoevaluación)

El alumno y el docente (co-evaluación)

Entre alumnos (co-evaluación)

El docente El profesor + el alumno.

La evaluación necesariamente han de hacerlas todas las personas involucradas en el proceso enseñanza aprendizaje. El profesor porque es el guía y facilitador del proceso, evaluar para; identificar las necesidades de aprendizaje, adaptar la enseñanza al proceso, orientar al alumno en el logro de su aprendizaje, y el alumno para tomar conciencia de su propio aprendizaje, mejorar los hábitos y estrategias de estudios de ser necesario El proceso puede ser evaluado por diferentes agentes: autoevaluación: tú mismo te evalúas con un sentido crítico dirigido a tus alcances que presentas.

Coevaluacion: esta evaluación se realiza entre compañeros siguiendo las especificaciones que te da tu profesor. Heteroevaluacion: es la evaluación que te realizara un tercero, ya sea tu profesor o un agente externo.

Cómo evalúa? Ni la evaluación, pero mucho menos la calificación deberá depender de un solo instrumento o técnicas de evaluación, porque de esta manera se estaría midiendo solo un tipo de aprendizaje. Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos, debe de medir o evaluar los diferentes aprendizajes logrados en cada uno, mediante el empleo diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que corresponda. Y tomar en cuenta que se evalúa durante todo el proceso inicio, durante y al final.

Existen múltiples alternativas de evaluación, cualquier decisión debe sustentarse en el enfoque educativo, el tema, la finalidad, el alumno y el estilo de enseñanza del profesor.

Recogiendo la información oportuna y necesaria obtenida a través de las técnicas de observación.

Los informes reflejan una información cualitativa, flexible, no cerrada y entendida como un instrumento para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo de nuestros Informes de evaluación, no es otro que el de informar a los padres y madres de los resultados obtenidos al evaluar a sus hijos/as.

Con el fin de intentar que el informe no sea frío y rígido, tratando de personalizarlo, al finalizar cada una de las áreas se deja un espacio en el que cada educador hace un comentario de algún aspecto significativo de los estudiantes: una anécdota, una curiosidad, un rasgo significativo de su proceso evolutivo, que tanto gusta leer a los padres y madres.

Se evalúa seleccionando técnicas y procedimientos adecuado para el proceso educativo de enseñanza aprendizaje.

2. Enumere cinco aspectos que se deben tener en cuenta al momento de evaluar contenidos y cinco al evaluar competencias.

El contenido se debe evaluar en diferentes aspectos:

1. El contenido debe ser apropiado y satisfacer las necesidades del usuario correspondiendo con los objetivos de la página.

2. El contenido debe ser útil. Los objetivos del contenido deben ser ofrecer un mensaje claro y especifico siendo de utilidad para el cliente.

3. El contenido debe ser centrado en el usuario. Hay que entender al visitante y su manera de pensar para poder centrar el contenido en los clientes.

4. El contenido debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com