ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 Y 2 DERECHO ROMANO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  10.689 Palabras (43 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 43

TAREA 1 y 2

NOMBRE JOSE LUIS TICONA ANTEZANA

MATERIA DERECHO ROMANO

DOCENTE RAQUEL SUAREZ ZEBALLOS

Parte 1.

1. Desarrolle un concepto de derecho

La palabra Derecho significa el conjunto de reglas jurídicas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad y si tenemos el Derecho Boliviano que los representa la constitución política del estado

2. Que entiende por derecho romano?

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano postclásico».

Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la baja; el inglés es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. El español se consolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura científica que alcanzó la romanística española, comandada por Álvaro d'Ors y continuada por sus discípulos.

3. Porque cree que es importante el estudio del derecho Romano?

El Derecho Romano es muy importante se pueden indicar diversas acepciones.

En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio.

Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C.

Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.

4. que métodos se han utilizadlo para el estudio del Derecho Romano

Los métodos para el estudio del derecho

a ) EL METODO DOGMATICO estudia ley por ley el artículo por la obrade Justiniano tratando de penetrar en la mente del legislador. se lo uso en la edad media

b ) EL METODO HISTORICO consulta el origen de cada institución y decadencia se emplean dos formas sincronica y cronológica

el sincronico estudia una las diferentes instituciones en las diversas épocas de Roma Ejm. La organización del matrimonio.

El cronológico estudia las diversas instituciones como la familia , la tutela , la cuaretela en cada una de las etapas como ser la monarquía, la república , el imperio con el inconveniente que no siempre coincidió cada época de la historia con la volucion delas instituciones.

c ) EL METODO INTEGRAL combinar el dogmatico con el historico

5.A que se llama Derecho no escrito?

Al comienzo las relaciones de los hombres en Roma se regulanron por ciertas normas impuestas por la practica y costumbres del pueblo estas fueron las normas no escritas en ningún codigo .

Derecho no escrito, es el derecho subjetivo, el que nace de las obligaciones o de los Derechos de las personas, y es precisamente eso, el que no esta escrito, tambien es el que con el uso reiterado de una conducta aceptada por la sociedad se convierte en necesaria, aunque este derecho requiere de formalidad para surtir efectos contra terceros.

6.Desarrolle la división del Derecho Romano

División del derecho romano.

Este se divide en dos grandes partes:

público y privado.

El Derecho Publico Jus Publicum: Comprende el gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; la del culto y el sacerdocio, llamada Jus Sacrum y asimismo regula las relaciones de los individuos con los poderes del Estado.

El Derecho Privado Jus Privatum: Tiene por objeto, las relaciones entre particulares, esta se divide en: Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil.

Jus Naturale: Esta noción la tomo Cicerón de los Estoicos y fue luego desarrollada por los jurisconsultos del imperio. Esta considera que el derecho emana de la voluntad divina.

Jus Gentium: Parte del derecho público(jus publis), que regía las relaciones del Estado romano con los otros estados, ejemplo: declaraciones de guerras, tratados de paz o de alianzas.

Jus Civile: Eran las instituciones propias de los ciudadanos romanos, en las cuales en un principio, no participaban los extranjeros, (jus propium Romanorum) A medida en que el imperio fue creciendo y que su influencia tocó a otras muchas naciones vecinas, sus instituciones fueron siendo aplicadas a los extranjeros y pasaron del Jus civile al Jus gentium.

7.Según los historiadores ¿En qué año se funda Roma?

Durante la República Romana, varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 a. C. y 728 a. C. Finalmente, bajo el Imperio Romano la fecha sugerida por Atticus y Varro, (753 a. C.) fue acordada, pero en fasti capitolini el año dado fue 752. Mientras que los años variaban, todas las versiones estaban de acuerdo en que la ciudad fue fundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com