ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas arqueológicas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

X’cambó "Cocodrilo celestial" o "Lugar donde se realizan trueques”.

Cerca del mar han sido hallados importantes vestigios de la cultura maya. Uno de ellos es X’cambó, ubicado muy cerca de Telchac y que en su tiempo se funcionó como un destacado centro comercial. Hoy aquí se pueden admirar pirámides, caminos mayas y plataformas habitacionales.

Se localiza a 6 km de Telchac Puerto y a 2 km de la costa, casi sobre la carretera Progreso-Telchac. Ubicado en la carretera costera Uaymitún – Telchac.

Días: Lunes a Domingo Horario: 8:00am – 5:00pm Costo: Entrada Libre

Ruinas de Aké

La localidad de Ruinas de Aké está situada en el Municipio de Tixkokob (en el Estado de Yucatán). Su nombre en maya significa "lugar de bejucos" .Se caracteriza por sus sacbés, su arquitectura de grandes bloques de piedra semicareada, conocida como megalítica y típica del denominado estilo izamaleño, su tardía ocupación con edificios del estilo Puuc, sus recintos sagrados y grandes muelas de piedra caliza. El sitio cuenta también con varios cenotes y dos aguadas que en épocas antiguas debieron resolver el problema de abastecimiento de agua.

Arquitectónicamente se pueden apreciar estructuras con esquinas redondeadas, escaleras de ángulo bajo, bloques grandes de piedra toscamente labrados.

Costos:

Horarios: Lunes a sábado de 08:00 a 16:00 hrs.

"La Ruta Puuc"

Significa montículos y este recorrido incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná.

Uxmal

Kabah

Tres grandes conjuntos arquitectónicos conforman el núcleo urbano de Kabah. La plaza del Palacio muestra el desarrollo arquitectónico del Puuc entre los siglos VII y X D.C., desde el estilo Puuc Temprano en el Templo del Sol, pasando por un estilo intermedio visible en el Teocalli, hasta el Palacio, prototipo de la arquitectura del Puuc. Fue decretada Parque Estatal por el gobierno yucateco en 1993.

Está situado en la parte baja de un valle o depresión cárstica, rodeado de cerros de mediana altura, la mayoría con pequeños templos en la cúspide, desde donde se divisan los principales edificios de Nohpat y Uxmal.

Costo: $35.00 entrada a turistas nacionales e internacionales.

Horario: lunes a Sábado de 08:00 a 17:00 hrs.

Labná

Labná significa “casa vieja", se encuentra ubicada en la región de los uitzes o lomeríos. Cuenta con un arco que constituye una de las obras arquitectónicas más representativas del Puuc. Tiene una ocupación dentro del Clásico Tardío, entre los siglos VIII y X d.C. En Labná se encuentran ejemplos básicos de lo que fue el gran desarrollo cultural clásico del Puuc. Su Arco sirve de entrada a este estadio del mundo maya peninsular.

Costo: $35.00 por persona a turistas nacionales e internacionales.

Horarios: Lunes a sábado de 08:00 am a 16 hrs.

Acanceh

En maya significa el venado agonizante, lamento o quejido del venado. Es una Zona Arqueológica ubicada en el pueblo del mismo nombre. En Acanceh, al igual que en Mérida-T'Hó, se pone de relieve la importancia de la conservación de los monumentos antiguos para el enriquecimiento de la fisonomía de las modernas poblaciones, además de que su rescate aumenta el interés turístico de la población.

Horario: Lunes a Sábados de 08:00 a 16:00 hrs.

Costo: $29.00 entrada a turistas nacionales e internacionales. 

MAPA DE LAS ZONAS ARQUEOLÒGICAS

Yaxuná

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com