ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Contabilidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una práctica tan antigua como la humanidad.

Con el pasar de los años esta disciplina ha ido desarrollándose y perfeccionándose, logrando así un mejor manejo de los recursos y facilitando el control de éstos. Está diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando.

La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre.

EDAD ANTIGUA

Su historia inicia a partir de que el hombre se vuelve sedentario y empieza a tener bienes de los cuales tenía que tener el control siendo necesario conservar algún tipo de anotaciones o registros precisando grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.

1° MESOPOTAMIA

Se han conservado miles de tabillas de arcilla que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que llevaban las cuentas.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga.

El auge comienza en la época de que data el Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. C, contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros, esto trajo consigo un progreso en las anotaciones contables.

2° EGIPTO

El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios.

Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente.

Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal.

3° ROMA

En Roma es donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com