ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Tipografia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 18

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

DE LA TIPOGRAFÍA

Docente: Ánes Maryelis Jose Brouzzo. C.I 20.300.780

Brito Felix

C.I 20.300.780

Grin Mileydi

C.I 22.820.397

Ciudad Guayana, Mayo del 201

INTRODUCCION

La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad, seguramente el más grande de todos, ya que ha hecho posible la historia. Aprendemos a escribir en la escuela, siendo niños, y cuando llegamos a adultos apenas nos paramos a pensar en el proceso mental y físico gracias al cual nuestros pensamientos se transforman en palabras. Hoy saber escribir nos parece lo más normal, pero ¿cómo consiguieron aprender a escribir los primeros hombres de la historia? ¿Cómo codificaban los símbolos de su lengua y su pensamiento? ¿Qué clase de personas eran los primeros escritores, y a qué clase de ideas, información y sentimientos dieron permanencia?

Una vez descubierta, inventada o evolucionada, como se prefiera, la escritura se difundió por el mundo a partir de Mesopotamia. La primera escritura egipcia se remonta al año 3100 a.C. Sobre esta base parece razonable pensar que el concepto de escritura, pero no los símbolos específicos de una escritura determinada, se difundieron gradualmente de una cultura a otra más distante. La escritura abarca muchas culturas, muchos idiomas y prácticamente todos los periodos del desarrollo humano, transforma en signos las ideas y la información de las más variadas disciplinas, como la historia, el arte, la antropología, la medicina, la teología, también la literatura. Saber escribir, estar alfabetizado, ofrece más oportunidades de realizarse que ser analfabeto.

El origen de la escritura viene determinado por la necesidad de los diferentes grupos humanos de comunicarse y dar cohesión y duración a sus pensamientos. En siglos pasados se manejaban varias tipografías y escrituras un poco ortodoxas pero que con el tiempo, buscaron la perfección de las mismas. Estas primeras escrituras dieron vida a la gran diversidad de tipografías que hoy, en la actualidad, podemos presenciar.

Las minúsculas proceden de la deformación de las mayúsculas.

La letra minúscula es un invento relativamente moderno. Durante la edad clásica, es decir Roma, todos los escritos eran realizados en lo que hoy conocemos como mayúsculas o letras capitales. Su diseñó, refiriéndonos a las capitales romanas, era perfectamente simétrico, y correspondía a una geometría euclidiana. Durante el siglo XV, renacentistas italianos pertenecientes a Venecia, buscando revivir la grandiosidad de la Edad Clásica y a su vez desarrollar una tipografía para su república, confundirían manuscritos Carolingios con trabajos romanos, y así difundirían la minúscula Carolingia, a la cual denominaron como “lettera antica”, por toda Europa pensando que ésta era la cursiva romana.

A partir de este punto se comenzarían a utilizar a las mayúsculas para marcar el comienzo de un párrafo y las minúsculas para el texto en general. Si bien con el tiempo descubrirían el error, la minúscula, al ahorrar espacio de texto, algo considerable en esa época dado el costo de los materiales de escritura e impresión, y el hecho de permitir escribir más rápido a mano, haría que la “lettera antica” sobreviva y se popularice cada vez más.

Eventualmente la imprenta llegaría a Italia, primero a Roma, pero luego se establecería en Venecia; el mayor centro de impresión de libros del mundo. La cursiva Veneciana, descendiente de la “lettera anticua”, gradualmente se iría adaptando a los patrones de las imprentas, y así, popularizando cada vez más la utilización de la minúscula ya que permitían un gran ahorro de tinta al sólo ocupar medio carril. Gracias al trabajo de Nicolas Jenson y otros imprenteros famosos, entre ellos especialmente el del letrista del s. XVIII Giambattista Bodoni, ésta iría evolucionando hasta llegar a la tipografía Gracia (serifas), que es la que aun utilizamos hoy en día y la cual forma la base de las romanas modernas (Times, Garamond, entre otras).

Por supuesto que las distintas sub culturas europeas no se podrían de acuerdo cuando utilizar minúsculas y cuándo no. Es así, que recién a principios del siglo XVIII, comenzaron a nacer las primeras “guías de estilo” en relación al uso de mayúsculas y minúsculas. No obstante, cada cultura las impuso de manera distinta, por lo que en las lenguas romance las mayúsculas se utilizan al principio de nombres, palabras después de un punto y comienzo de párrafos; mientras que, en el otro extremo, los alemanes utilizan las mayúsculas además para marcar el comienzo de todos los sustantivo.

Evolución del diseño de los caracteres bajo la influencia de los copistas:

Escritura carolingia llamada carolina.

La escritura Carolina tiene su origen en el reino Franco, y le debe su nombre, a que coincidió con el imperio de Carlomagno. La escritura Carolingia llamada también Carolina o Francesa abarca los siglos del VII al XII D.C.

Se han suscitado muchas divergencias entre los investigadores y paleógrafos, sobre el origen de la Escritura Carolina, porque los investigadores hasta finales del siglo XVIII aceptaron, la teoría de más fácil explicación, como lo es la tesis de que fue una imposición de Carlomagno, debido a la gran cantidad de reformas y renovaciones, ocurridas en los siglos del VIII al IX, además del florecimiento de la cultura en esta época.

Fue usada en el Imperio de Carlomagno aproximadamente entre los siglos IX y XIII. Textos Códices, paganos, cristianos y material educativo fueron escritos en minúscula carolingia a través del Renacimiento carolingio. La escritura evolucionó en minúscula gótica y luego se convirtió en obsoleta, aunque forma la base de las escrituras más actuales.

Origen:

Muchas son las teorías acerca del origen de la minúscula Carolingia y ninguna es definitiva. Se ha defendido un origen romano (Liber Diurnus, escrito en Roma),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com