ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Humana Y Civilización


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primero mamíferos sobre la Tierra.

Las cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes, como son: cetáceos, carnívoros, marsupiales, roedores y desdentados. De los distintos órdenes, los seres humanos, así como sus ancestros más lejanos, pertenecen al de los primates.

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

El punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace 65 millones de años. Éstos comenzaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo.

Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas.

Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos y rasgos especiales: buena visión, manos con las que se sujetaban firmemente a objetos y un cerebro relativamente grande.

Homínidos

Los límites que señalen el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años.

Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:

-Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies

-Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos

-Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

Homo habilis

Como los homínidos que se encontraron parecen mucho más "hombres", se les ha puesto el nombre de Homo. La primera especie del género Homo apareció hace 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por África, Europa y Asia.

En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis.

Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.

Homo erectus

La especie que se desarrolló posteriormente a esta se denomina Homo erectus, hace 1.5 millones de años.

Era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies y tenía el pulgar más separado de la mano.

Fabricó herramientas, como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego, aunque no podía generarlo.

Homo sapiens neanderthalis

Una o más subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens, que en sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis.

Recibe este nombre por el lugar dónde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de su especie, en el valle de Neander, en Alemania.

Los neanderthales estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzados.

Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos.

Los hombres de Neanderthal se cubrían con pieles y disponían de mejores útiles de piedra que sus antepasados. Además realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero.

El hombre de Neaderthal desapareció bruscamente, su lugar fue ocupado por los hombres modernos, hace unos 35 mil años.

Homo sapiens sapiens

Después del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos.

Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años.

Un grupo prehistórico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon.

Los cro-magnones vivieron la última glaciación y aunque su cerebro no era mayor que el del hombre de Neanderthal, le dieron nuevos usos pues, entre otras cosas, hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas.

Para los biólogos, todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas. Las líneas generales de distribución racial se iniciaron en la Prehistoria.

Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su físico, sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia.

CIVILIZACIÓN

La Edad de Piedra

Se la denomina así por los elementos de piedra hallados que nos permiten tener conocimientos sobre la vida humana antes de la aparición de la escritura.

Era Paleolítica

Se caracteriza por la piedra tallada.

En este período los grupos humanos eran nómades y se trasladaban en busca de alimentos y agua.

Cazaban animales y comían su carne y recolectaban raíces, hojas y frutos.

Para cazar usaban distintas técnicas: emboscadas, trampas o persecuciones.

Cuando la caza disminuía se alimentaban de lo que recogían.

En el paleolítico los seres humanos eran depredadores o sea que no producían alimentos sino que solo consumían.

Era Mesolítica

Los hábitos de la cultura del Mesolítico eran básicamente nómadas, con asentamientos estacionales de invierno y campamentos de verano.

Las armas más usadas fueron los arcos con flechas de puntas distintas, en este período se construyeron trineos, canoas de piel o corteza de árboles usaban un pegamento realizado con la corteza de abedul que es considerado el más antiguo hecho por el hombre.

Era Neolítica

En esta época se produce una verdadera revolución ya que surgen una serie de modificaciones importantes: el hombre comienza a producir su alimento a ser agricultor y pastor.

Agricultura y ganadería

Comenzaron a descubrir la germinación de las semillas a implementar herramientas sencillas como el arado, la hoz, la azada, las plantas que obtenían eran el trigo, la cebada y luego el arroz y la arbeja.

También domesticaron animales cabras, ovejas, vacas, caballos para aprovechar la leche, la lana y usarlos como animales de carga.

Vivienda

Las tareas agrícolas hicieron que estos humanos comenzaran a ser sedentarios, permanecer en un lugar, construir sus viviendas cerca una de otra y así formar las primeras aldeas.

Cerámica y tejidos

Para conservar los cereales y granos recogidos de la agricultura se vieron en la necesidad de crear recipientes para conservarlos y preparar el alimento.

Con las fibras de lino y luego con la lana de las ovejas que criaban fue dando comienzo al tejido de prendas.

La Edad de los Metales

Tiempo más tarde aparecieron las culturas que comenzaron a usar el cobre como material para hacer las herramientas.

El cobre es un metal muy maleable y los hombres lo fundían y le daban la forma que querían, luego lo mezclaron con el estaño y consiguieron el bronce que se usó para cuchillos, espadas y puñales.

Por último usaron el hierro que al ser un metal tan resistente les permitió fabricar armas pesadas para combatir animales peligrosos, construir embarcaciones y edificar ciudades.

Las primeras ciudades

En esta época se pasó de una agricultura seca que dependía de las lluvias a una agricultura de regadío en donde el hombre regaba el cultivo

Las primeras ciudades era un grupo de 20 casa con un centenar de habitantes, las casas hechas de barro y paja.

Luego las ciudades se fueron perfeccionando y construyeron las viviendas en lo alto, por las inundaciones, las protegían con murallas, y construían almacenes para guardar los alimentos.

Organización del Estado

Finalmente, se estableció un gobierno para organizar su territorio y sus habitantes.

Se dictaron leyes o normas de convivencia para la solución de los conflictos. Establecían lo que estaba prohibido y lo que estaba aceptado y las sanciones posibles.

Se fijaron impuestos o tributos, que consistían en colaboraciones que la población debía hacer para sostener la organización del estado.

A través del tiempo los estados se organizaron en ciudades- estados. Las organizaciones estaban centradas en sí mismas, como lo estaba Grecia y la Mesopotamia asiática y los imperios que era cuando los estados querían expandirse y dominar otros estados, como por ejemplo el egipcio o el romano.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt