ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la industria


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3


Evolución de la industria

Industria 1.0

Industria 2.0

Industria 3.0

Industria 4.0

Periodo

La industria 1.0 dio paso con la invención de las máquinas de vapor, los primeros instrumentos mecánicos que facilitaron la vida al ser humano, por allá de 1784.

1850-1969

1970

Actualidad

historia

Originada en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII, la Primera Revolución Industrial fue un proceso de transformación tecnológica) decisivo para Europa, y más adelante, para otros lugares del planeta. Durante este período la humanidad vivió una época de avances e innovaciones que solo había tenido parangón hasta la fecha en el Neolítico

En realidad, esta nueva revolución, cuyo periodo abarca el comprendido entre 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, no puede ser considerada un acontecimiento separado de la anterior, sino más bien una evolución y un perfeccionamiento de las ventajas derivadas de aquella., los grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos acontecidos a finales del XVIII resurgieron con más fuerza y provocaron una aceleración de los procesos industriales que alteraron considerablemente la forma de vida de todo el mundo

Los principales ámbitos de desarrollo fueron las comunicaciones y la energía.

En comunicaciones:

Creación y mejora de los ordenadores personales y el nacimiento de internet

En la energía: la invención del coche eléctrico y el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes

La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la cuarta revolución industrial y busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio.

Principales

acontencimientos

La textil fue la primera industria en desarrollarse. En Reino Unido se comenzaron a construir grandes fábricas textiles con el apoyo de inventos muy novadores.

Uno de ellos fue la primera máquina de hilar multibobina.

En la situación de transporte, gracias a la máquina de Watt, en 1783, un ingeniero francés, el marqués de Jouffroy D’Abbans, botó en el río Saona el primer barco de vapor, el Pyroscaphe. A raíz de este hito, otros innovadores, como los norteamericanos John Fitch o Robert Fulton, diseñaron nuevos prototipos que, una vez operativos, significaron un avance nunca visto en la navegación fluvial. Fue a mediados del siglo XIX cuando los barcos de vapor alcanzaron su auge gracias al uso de las calderas cilíndricas, heredades del ferrocarril.

La Industria 2.0 trajo consigo varios descubrimientos científicos entre ellos:

  • Teorias de Albert Einstein.
  • Las ecuaciones Maxwell
  • El descubrimiento de la dinamita.
  • El descubrimiento del cinematógrafo.
  • Desarrollo del motor de combustión
  • Creación y patentización  del teléfono.

A la Industria 4.0 se caracteriza por la mayor rapidez en proporcionar resultados visibles y el grado en el que afecta a los usuarios. Se trata de Internet como base de interconexión y las implicaciones que esto supone en cuanto a la facilidad de acceso a la información, la identidad digital, privacidad, seguridad, etc. Cabe esperar que la Industria 4.0 impacte de alguna forma en la sociedad, economía y política. Nos proporciona más información casi instantánea, lo que nos vuelve más informados y más exigentes. Las decisiones se toman de forma más rápida y eficiente.

Nuestro entorno ya es más inteligente y nos plantea muchas oportunidades y también retos. Por ejemplo, la creación de nuevos productos inteligentes que presenten valores añadidos respecto a la competencia e impacten positivamente en el bienestar personal. El tema de ciberseguridad es otro ejemplo, será una de las cuestiones clave para el mundo industrial interconectado. Por supuesto, la revolución industrial también modifica el perfil de recursos humanos que se va a necesitar en las nuevas fábricas: se pedirán las habilidades y los conocimientos diferentes de lo que se pide actualmente, y cabe esperar que se modifique la dinámica de trabajo junto con los horarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com