ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la mercadotecnia en la industria de la moda


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

La evolución de la mercadotecnia en la industria de la moda

Constanza Montelongo Castillo

Mercadotecnia y dirección comercial

constanza.montelongo@iteso.mx

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

RESUMEN:

En este texto se dará a conocer la importancia de la mercadotecnia y el impacto que puede generar en el ámbito textil, enfocado en la moda, dando una perspectiva sobre cómo la sociedad tiene una influencia en esta y como impactan las redes sociales en el ámbito del consumo, hasta llegar a un cambio social. Además se tocarán temas tecnológicos, sociales/culturales y del medio ambiente para comprender el potencial y cómo contribuye el marketing a una buena causa, ya que esta sale a la vista de los espectadores, visto por el lado de mercadotecnia.

PALABRAS CLAVE: Mercadotecnia, ​​Redes sociales, Moda sustentable

___________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN:

Tanto la mercadotecnia como la moda juegan un papel importante en la sociedad de hoy en día. A consecuencia de esta problemática es necesario reconocer y analizar cómo está posicionada la sociedad en estos dos ámbitos y que consecuencias pueden conllevar. A lo largo de este trabajo, se darán a conocer las razones por las cuales el marketing tiene una influencia en el ámbito textil, dentro de la moda, y como esta ha ido evolucionando junto con la sociedad, así como la mercadotecnia.

 

La siguiente cuestión es informar sobre qué temas están pasando en la actualidad y que rol ha tenido la mercadotecnia en estos temas controversiales de la moda. Además, se darán a conocer los diferentes tipos de industrias de la moda y los cambios socioeconómicos y tecnológicos que se han visto involucrados en los últimos años.

 

 

DESARROLLO:

1.1)        El Papel de la Mercadotecnia

La importancia de la mercadotecnia hoy en día radica en que sus estrategias impulsan que las empresas o servicio logre su objetivo meta, generando un crecimiento empresarial y económico. Por ello, se encarga de evaluar sus necesidades y satisfactores basándose el mercado de la marca o servicio, por lo que Moriuchi (2015) ha determinado que los clientes activos y potenciales, generan un eficiente diseño de manejo de estrategias. 

 

La mercadotecnia tiene un gran peso de influencia en lo que se consume, por este motivo se crean nuevas necesidades basadas en el impacto que se genera en la persona. En la sociedad actual se tiene una constante exposición a publicidad, a través del impacto de la televisión, radio, revistas, redes sociales, etc. Nash (2019) nos comparte que en consecuencia de la publicidad, se genera un impulso de deseo hacia un servicio o producto al que se aspira tener por el impacto que causa la mercadotecnia, por mediante la publicidad, dando como resultado un consumo innecesario que conlleva problemas más grandes de lo que percibimos que puede generar al comprar el producto. 

 

1.2)        Marketing en moda

La moda rápida se ha visto reflejada con un crecimiento excesivo en estos últimos años, gracias a las nuevas estrategias de marketing y al customer intelligence (CI) que inconscientemente estamos en constante exposición de información. 

 

Las redes sociales y sitios web se han convertido en el principal método de comercialización en la industria de la moda rápida (fast fashion), es por eso que las empresas grandes apuestan todo el gasto en el marketing, tan siquiera en el 2017 ya había más de 2.46 mil millones de usuarios en las redes sociales en el mundo (Statista, 2019). De manera que la insdutria de la moda ya no solo se enfoca en que sus productos sean de alta calidad, sino en generar ganacia para la empresa,  Arnold (2009) “La moda no es sólo una prenda de vestir, sino es el valor añadido a una prenda lo que la hace deseada para los clientes “ (p.1).

Hoy en día es inevitable no tener redes sociales, es un método de comunicación que se nos ha ido implementando desde que estas empezaron a surgir, por lo que cada marca y servicio ha aprovechado esta nueva oportunidad de mercado para personificar una experiencia en el cliente y haga que compre el producto sin necesidad de ir a la tienda.  Es por eso que marcas más importantes la industria de la moda y con mayor número adquisitivo apuestan al marketing promocionando sus nuevas colecciones y los beneficios que te pueden traer a ti si compras su producto, estatus, elegancia, modernidad,etc, claro que no te muestran el proceso que conlleva el generar la prenda porque de hacer esto la gente no compraría, por lo que no sería rentable.

 

1.3)        Moda sustentable

A partir de entonces se está viviendo más que nunca la industria del fast fashion, lo que involucra que gracias a la demanda por la ropa en la industria textil se manden a producir grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, esto conlleva más problemáticas, como la explotación laboral en los países más vulnerables, contaminación del medio ambiente por la cantidad de químicos y demanda de textiles, entre otros, todo esto provocado por cierto tipo de mercadotecnia que marcan las tendencias en el ámbito de la moda. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com