ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LAS INDUSTRIAS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Estatal de Milagro

“INFORMES DE ACCIDENTES DE TRABAJO”

Ingeniería Industrial

Octavo Semestre C1

Asignatura:

OPTATIVA III

Estudiante:

Wilmer Armijos Vásquez

Docente:

Robles Salguero Rodolfo Enrique

INTRODUCCIÒN

Los accidentes de trabajo siempre implican alguna pérdida, por eso el objetivo fundamental debe ser la PREVENCIÓN. Prevenir es anticiparse a los hechos antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. La propuesta es hacer de la prevención un hábito cotidiano.

Los accidentes de trabajo se pueden evitar. Existen métodos y estrategias adecuadas para actuar en forma eficaz y reducir los niveles de riesgo. Debemos tener presente que un accidente no es sólo producto del descuido del trabajador y que, por lo tanto, su previsión es tarea de todos.

Cuando una empresa lleva adelante planes de seguridad que involucran a toda la organización, es posible prevenir la ocurrencia de accidentes.

DESARROLLO

IMPORTANCIA REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO

  • Hacemos tangible el servicio de seguridad que brindamos a nuestros clientes.
  • Dejamos evidencia ante el cliente de las vulnerabilidades y/o condiciones sub estándar de sus instalaciones.
  • Lo que observamos, detectamos e identificamos debe ser reportado de forma escrita, para que el cliente implemente acciones correctivas y/o preventivas.
  • Como resultado de generar los reportes de incidente, se puede realizar un análisis de datos que sirva como sustento para realizar: campañas de seguridad, operativos de seguridad y/o análisis costo/beneficio.
  • Nos permite contar con información importante para incluir en los informes mensuales de gestión de seguridad.

A QUIEN REPORTAR EL ACCIDENTE

El jefe se encuentra obligado a reportar a la MRL, todos los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que han sido diagnosticadas en los trabajadores. Se deberán incluir los que se encuentran vinculados mediante el contrato de prestación de servicios dentro de los dos días hábiles siguientes a que ocurra el accidente. Tener en cuenta también el diagnóstico de la enfermedad laboral. Se tiene que copiar el reporte para suministrarle al trabajador los accidentes graves y mortales, como las enfermedades laborales que han sido diagnosticadas deberán ser reportados a la Dirección Territorial u Oficina especial del Ministerio de Trabajo dentro del término que ha sido mencionado.

REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

[pic 3]

[pic 4]

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Gran parte de los accidentes que ocurren a diario tienen lugar en el espacio de trabajo, que es el lugar donde las personas pasan gran parte del día. Cada año, en el mundo, millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad e incluso la muerte

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Cuando se habla de las causas que dieron origen a un accidente suelen hacerse presente una serie de mitos:  A mí no me va a suceder: Es un error pensar en los accidentes como acontecimientos lejanos, que les ocurren a otros. Esa percepción íntima permite explicar por qué las personas corren riesgos como trabajar sin los elementos de protección colocados o viajan sin el cinturón de seguridad puesto. Los accidentes ocurren por mala suerte: Aceptar esa premisa es asumir que los esfuerzos en materia de prevención no sirven de nada. Los accidentes no son producto de la casualidad, o la mala suerte. Tienen causas específicas que los originan.

La culpa la tienen los otros: el comportamiento habitual cuando ocurre un accidente es buscar culpables. No tiene sentido buscar culpables, sino modificar las condiciones o conductas que dieron origen a un suceso no deseado.

Aceptar esos mitos implica asumir que nada podemos hacer para modificar las situaciones de riesgo.

Para dejar de lado estas falsas creencias debemos aceptar que:

  • Los accidentes no son producto del azar o de la mala suerte. Los accidentes ocurren porque hay causas específicas que los originan.
  • Las lesiones y los accidentes son el resultado de: Acciones Inseguras y Condiciones Inseguras

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES:

Costo Humano

El costo humano lo constituye el dolor, el sufrimiento, la invalidez resultante, las muertes y en definitiva todo el daño que sufren las personas. El accidentado es el primer perjudicado por las consecuencias del accidente ya que es quien padece, en primer término, el sufrimiento de la lesión física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (382.3 Kb)   docx (979.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com