ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exodo en mdio oriente y norte de africa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Éxodo en Medio Oriente y Norte de África

Alba Edith Barragán Martínez              5° E        Área: Físico – Matemáticas         Nº de Lista: 1

Durante los últimos meses el mundo ha sido testigo de uno de los más grandes éxodos que se hayan dado en la época moderna. Desde Medio Oriente, miles de personas se están desplazando de su país de origen con el fin de salvaguardar sus vidas y la de sus familias del peligro constante de enfrentamientos político-militares.

Medio Oriente, u Oriente Próximo, es la denominación que le da la ONU a la región situada al sudoeste del continente asiático. Esta región abarca a los países de Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen y los territorios palestinos de Franja de Gaza y parte de Cisjordania. Asimismo, algunas fuentes también consideran a Chipre y Egipto como miembros de esta clasificación (Naciones Unidas, 2014).

El Magreb, en cambio, es la región norte del continente africano, en árabe المغرب Al- Magrib, que significa “Poniente” y es el nombre que recibe en árabe Marruecos, no obstante es también la terminológica que se le ha aplicado a esta región que comparte frontera con el mar Mediterráneo al Norte, el océano Atlántico al Oeste y el desierto del Sáhara al sur (Rodrigo S. , 2015). Esta región abarca los países de Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Sahara Occidental, este último es parcialmente ocupado por Marruecos.

Para poder entender la situación que presentan estas zonas geográficas en la actualidad es necesario dar paso atrás al 2001, año en el que comenzaron una serie de movimientos poblacionales provocados por el surgimiento de distintos conflictos políticos armados. El primero de ellos fue la Guerra de Afganistán, en la cual el gobierno norteamericano declaró la guerra al terrorismo como respuesta a los atentados del 11 de septiembre y comenzó una invasión a dicho país la cual sigue vigente, y que ha causado la muerte de alrededor de 150,000 afganistanos y pakistaníes, y dejado más de 162,000 heridos.

A partir de esta fecha se desencadenaron más conflictos, tales como la insurgencia en el Magreb y la islamista en Nigeria en el año 2002; la invasión, guerra y guerrilla de Irak y la insurgencia de Al-Qaeda en Yemen; en el año 2004 la guerra en el noroeste de Pakistán, la guerra civil de Somalia, la guerra civil sudanesa y otros conflictos en el Cuerno de África; y finalmente, en la segunda década del siglo XX la Primavera Árabe (2010-2013), la guerra, intervención militar e insurgencia miliciana en Libia en 2011 y la guerra civil de Siria desde 2011, la guerra civil sursudanesa desde 2013 y más recientemente la segunda guerra civil de Libia y la guerra contra el Estado Islámico desde 2014, las cuales todas siguen vigentes con excepción de la Primavera Árabe.

Estos problemas fueron el preámbulo para el éxodo que ocurre hoy en día, y sentaron las bases de una situación de crisis la cual se ha extendido a más de un solo ámbito en las naciones que presentan tal suceso. Es por esto que se ha decidido aplicar operaciones a distintos niveles internacionales con el fin de facilitar el flujo migratorio de manera segura y ordenada, un ejemplo es  la Operación Apoyo Resuelto de instrucción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las fuerzas afganas en Afganistán que durará dos años (RT, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com