ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansionismo Norteamericano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 3

Introducciòn

La revolución industrial fue un conjunto de transformaciones sociales y económicas que sucedieron en algunos países de Europa y que propiciaron la aparición del mundo contemporáneo. El desarrollo basado en el trabajo manual se reemplazó por la industria y la manufactura, y trajo consigo una serie de beneficios y perjuicios. Tuvo sus inicios en Inglaterra, a finales del siglo XVIII, específicamente en la década de 1780, y se extiende hasta el año 1850, cuando prácticamente toda la industria inglesa termina adoptando máquinas de vapor.

Expansionismo Norteamericano

A medida del siglo XlX, los Estados Unidos se expandieron hacia el sur y  hasta los inmensos territorios del oeste, con propósito de incrementar sus espacios agrícolas, ganaderos y mineros. La política de expansionismo norteamericano sobre América fue enunciada por el presidente Monroe en 1824.

Con el correr del siglo, esta doctrina se iría transformando en el intento del propio Estados Unidos por hegemonizar el continente. Paralelamente, los estados de la Unidos, se fueron extendiendo territorialmente no solo hacia el centro-oeste, si no ampliando sus fronteras a través de la adquisición de territorios limítrofes en manos de otros imperios: Francia sede Luisiana, la compra de territerios como la península de Florida, y la ocupaciòn  de California, Nuevo México y Texas.

Sin embargo, la sociedad estado unidense se encontraba dividida en dos sectores políticos económicos: los del norte cuya  economía estaba basada en la industria y los del sur, aristócrata, cuya economía se basa en el esclavismos. Abraham Lincoln realizaba su mandato presidencial cuando se desato la guerra de secesión entre el norte y el sur en la q se impusieron los estados del norte, se abolió la esclavitud y triunfo el capitalismo industrial basada en la libre competencia y el individualismo, y todos los estados se confederaron orgánicamente. En 1869 se inauro el ferrocarril transcontinental que unió la costa Atlántica  con la del pacifico del territorio norteamericano, lo que permitió consolidar la conquista del oeste.

El punto culminante de este periodo (1895) Cuba se sulevó contra el colonialismo de España. Y para posesionarse y dominar la isla se involucraron en dicha guerra los Estados Unidos quemaron uno de sus propios buques de guerra haciendo creer que había sido el ejercito de España, rápidamente vencieron a España (1898) se apoderaron de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las Islas Marinas y Guam. Cuba quedo sometida al arbitraje de los Estados Unidos mediante la enmienda platt.

El siguiente paso del imperialismo norteamericano fue convertir a Panamá en un protectorado de los Estados Unidos, en donde construyeron el canal de Panamá que les permitió unir el este y el oeste de su inmenso territorio y adquirir una inmensa estrategia mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com