ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias adquiridas frente al grupo de preescolar


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Informes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 3

Experiencias adquiridas frente al grupo de preescolar

“Ser educadora: una experiencia” Pérez García, Rosa María Leticia (1999).

En este documento se da a conocer algunos puntos de lo que es el trabajo que realiza una educadora en su jornada laboral, en estos puntos de los cuales se ha aprendido a lo largo del estudio de la carrera y al estar en las prácticas frente a un grupo de preescolar. Se aprenderá de diferente perspectiva porque no es lo mismo verlo u oído que actuar en él. Cuando se comienza esta carrera se tiene una idea muy diferente de cómo es el trabajo laboral de las educadoras, pero al ir estudiando cada uno de los semestres en esta licenciatura se percatan de que lo que tenían en mente era erróneo, ahora con las practicas que realizan en cada semestre podrán cambiar esa perspectiva y se darán cuenta de que no es un trabajo tan sencillo como se llega a creer al principio antes de la formación como docente.

Estos son de los puntos que se daran a conocer de las experiencias y lo que se vive en la formación como educadora:

-Las tareas y habilidades de la educadora al trabajar con los niños del grupo.

-Los retos de la educadora en el fortalecimiento de las potencialidades de los niños que acuden al preescolar.

-La influencia familiar, de la escuela, y del entorno en el trabajo del aula.

Una buena educadora tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños.

Una educadora tiene que entender que todos los días y de muchas maneras sus valores y actitudes se transmiten al niño. La forma como el maestro le habla, lo que le dice y la forma en que se comporta la educadora afecta al niño.

La adaptación de un niño durante la primera etapa del preescolar constituye, generalmente, un proceso que le permitirá hacer los ajustes necesarios para integrarse a un grupo de pares e interactuar con él. En este proceso, la maestra deberá observar la actitud del niño, con el fin de ir modificando actividades y expresiones en busca de que se sienta ameno durante la jornada.

El comienzo de la experiencia resulta la etapa más complicada, la atención e implicación que requiere este trabajo, por lo que la educadora se dedica a observar y evaluar situaciones, comportamientos, detalles, etc. Y comienzan a surgir dudas durante esa experimentación lo que lleva a la educadora a etapas de reflexión.

Gestos, palabras y sonrisas han hecho comprender lo útiles y humanas que son determinadas acciones cotidianas como pararse a escuchar a alguien, comprenderlo, apoyarlo y demostrar que de verdad importa.

Como educadoras deberán tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com