ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Primer Experiencia En El Preescolar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  6.661 Visitas

Página 1 de 5

Al hablar de mi primera experiencia al frente de un grupo, es hablar acerca de una vivencia que jamás se borrará de mi memoria, es hablar también acerca de miedos, de sorpresas, de entusiasmo, de dificultades, sentimientos que al estar en conviviendo con los niños van desapareciendo poco a poco; gracias a esa alegría y chispa de la cual nos contagian.

Primero mis compañeras y yo hicimos una visita al preescolar previa a la semana de práctica donde la educadora y yo nos pondríamos de acuerdo sobre las actividades con las cuales trabajaría en esa semana de práctica, la educadora me propuso algunas actividades que les pudieran gustar a los pequeños y con las cuales pudiera captar su atención más fácilmente; además me dio el tema de la campaña que tendría que llevar a cabo esa semana así que mi plan de trabajo debía estar inclinado al tema y las actividades debían promover la competencia que se me había sido asignada, atendiendo a las etapas de desarrollo correspondientes, en un contexto de juego, teniendo en cuenta que no solamente las actividades temáticas son importantes para los conocimientos del niño sino que también las actividades de organización y trabajo en equipo toman un papel importante para el aprendizaje de los niños.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades

y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan

en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar. México

Este ensayo, tiene por nombre “Mi primera experiencia de trabajo con los niños”, y nos adentra un poco a ese mundo donde se complementan una a una todas las actividades que debe realizar una docente del nivel preescolar (actividades de saludo, higiene, despedida, y sobre todo temáticas), nos dará a conocer también las dificultades encontradas en esa jornada de práctica, así como los imprevistos relevantes, todo obviamente sustentado por el diario de trabajo que realice en mi experiencia en la semana de prácticas.

En la semana del 6 al 10 de junio tuve la primera experiencia de practicar como docente frente al grupo de 3º “B” en el Jardín de Niños “Manuel López Cotilla” No.45, para este primer acercamiento iba preparada con diferentes materiales, ejercicios y un plan de trabajo, todo parecía estar de acuerdo al plan, me sentía preparada pero entonces tenía en mente una frase “todo puede suceder”, así que con todo listo me presente al plantel para dar inicio a mis días de práctica.

Tomando como base las diversas experiencias vividas en el Jardín de Niños Juan Escutia, así como el trabajo de la educadora del grupo se pudo constatar que la importancia de tener un buen maestro en el aula, y más en un aula de un Jardín de infantes es de suma importancia, ya que este no solo es una persona que impone reglas, conocimientos, que no deja que los niños participen con sus propias experiencias, como se creía antes, sino que el maestro pasa a ser un guía para los niños, un mediador, pasa a ser la persona que mediante las necesidades de cada uno de los pequeños implementará las actividades más acordes a cada uno de los niños.

Les pedí que me ayudaran a hacer un cuento, y todos con gusto aceptaron ayudarme, los personajes del cuento fueron: Tom

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com