ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En Preescolar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Desde el inicio de clases, hemos estado hablando sobre lo que son los grupos, su definición es amplia dependiendo que tipo sea, en este caso nos quedamos con el concepto general de grupo escolar, el cual se refiere a un conjunto de personas que asisten a una institución educativa con el fin de aprender. Siendo aún más específicos nos enfocaremos en lo que es un grupo de kínder.

Para muchos esas dos palabras significan un caos total, en su mente sólo se les ocurre pensar que es un sito, donde hay gran cantidad de infantes corriendo por todos lados, gritando, llorando, jugando, se les hace imposible mantenerse dentro un salón cubierto de cuatro paredes, con 15 ó 20 niños a su alrededor, donde uno le pega al otro, mientras las niñas pelean por el crayón rosita, la maestra habla sin ser escuchada, creyendo que todo es una pesadilla en la que nunca quisieran estar. Conozco a gran cantidad de personas con esa expectativa, y asombrados cuestionan mi decisión por estudiar esta profesión, basta que escuchen mi respuesta del por qué quiero ser maestra para que se den cuenta de que es algo que realmente me gusta, y es que el sólo hecho de hablarles del magisterio me hace sentir orgullosa, es una alegría que hasta en mis ojos reflejo, y eso que todavía me falta para estar realmente dentro de este medio, pero es algo que quiero lograr y estoy segura que un día podré tener a mi cargo un grupo de preescolar.

Pero en fin, volviendo con el tema, un grupo de kínder va más allá de de lo que se hace dentro de él, es una serie de concepciones y creencias que se comparten entre maestros y alumnos. Cuando el niño está atravesando esta etapa, empieza a sufrir cambios significativos, dando inicio a su primer formación educativa, por tanto un profesor debe estar preparado para lidiar no sólo con problemas de conducta, sino también malas costumbres, con lo que nos referimos a la manera en que el infante se comunican, pues su lenguaje, aún es muy simple y a pesar de saber el significado de las cosas, les cuesta trabajo entablar una conversación, además su pronunciación no siempre es buena, lo que puede ser causado por dos factores, uno de ellos es un problema de lenguaje que tienen desde el nacimiento, y el otro por estar muy consentidos, pues los niños aprenden a hablar, escuchando a sus mayores, y a las personas que los rodean, y si la mamá por tal de mimarlos les habla chiqueado, el infante imitará y hablará de la misma forma que lo están haciendo con él.

La comunicación en el niño es la base que le va a permitir integrase con los demás, muchas veces esto se puede complicar, cuando el infante sólo actúa y no interactúa con sus compañeros.

“Gran parte del comportamiento infantil puede considerarse en el grupo de los pares un puro actuar entre los otros sin la intención de transformar la propia acción en un mensaje para alguien y sin la disponibilidad de acoger la respuesta de quien lo recibe, pero no siempre es así. El hablar entre niños, el expresarse o comunicarse pueden presentarse como fragmentos incoherentes o bien como secuencias intencionales, según el tejido relacional que con nota la situación.”(Peruca, 1987, 41)

Del texto anterior entiendo, que muchos niños cuando se comunican solo actúan, pues cuando platican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com