ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias de consulta previa a los pueblos indígenas en Latinoamérica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Experiencias de consulta previa a los pueblos indígenas en Latinoamérica

EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS DE LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA

Empezaremos con dar algunas pinceladas generales sobre las etapas históricas que atraviesa a implementación y  cumplimiento del derecho de la consulta previa en América Latina.

Se basa en comentar lo que muchos y muchas conocemos, esa política deliberada genocida de parte de los Estados de colonias con tal de desaparecer todo vestigio de cultura y el pueblo indígena originario, se ve que pasa a una nueva etapa de política de asimilación. De la política del exterminio a la política de asimilación, la cual trata de que los Estados, los nuevos Estados Republicanos, los Estados herederos de las formaciones políticas coloniales, por una política principal de asimilación.

Aunque tampoco no hay que olvidar que también en las etapas republicanas de la historia continental, se han visto episodios de exterminio y de genocidio.

En esta ideología y esta política de asimilación, esto quiere decir que, convertir al indígena a la sociedad indígena en parte de la sociedad principal o sociedad nacional, anulando su propia identidad cultural, sus instituciones jurídicas, políticas, económicas, culturales y religiosas propias, para asimilarla a la cultura dominante, es una expresión sociocultural.

MEMORIA, POSCONFLICTO Y NUEVOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

¿Qué es el convenio predecesor del convenio 169 de la OIT?

Que actualmente está vigente en gran parte de los países en Latinoamérica para reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

El convenio 107 viene a ser un convenio de manera paternalista, ya que es protector de los pueblos indígenas, también entendidos como pueblos atrasados que tienen que ser modernizados. Este convenio 107 de la OIT que se da en 1957, también es ratificado por buena parte de todos los países Latinoamericanos, pero y sede paso en el año 1989 al convenio 169 de la OIT, encontramos un enfoque de derecho humano que viene a ser detrás del convenio 169 de los pueblos indígenas y trivales.

Se basa en modelo de resumen en persecución y exterminio, así como también aún modelo de asimilación, se dice absorber hasta trata de desaparecer la identidad cultural.

En el año 2007 se pasa de la consulta previa y de la participación política de los pueblos indígenas y se da también así aún reconocimiento mucho mayor (derecho).

Lo que se observará a partir de las fechas en las que se aprobará el convenio 169 en los países vecinos, y una vez aprobada este de la OIT que nos habla sobre la necesidad y el deber que tiene el Estado para consultar de libre y de forma informal, toda medida legislativa o administrativa que afecte a los pueblos indígenas, pero lastimosamente los diferentes Estados Latinoamericanos no aplican el convenio 169. No la respetan.

Lo que se ve en Latinoamérica al paso de una violación completa, que pasa por encima del convenio 169 de la OIT a una nueva implementación de la consulta previa, en este tema nos determina como los Estados comienzan a elaborar excusas o argumentaciones para evitar y huir de los pueblos indígenas que están garantizados para poder defenderse y justificarse de su incumplimiento y su falta ante el convenio.

También se dice una implementación de ¨mala fe¨, porque según el derecho de los Estados tiene que concluirse con buena fe, en conclusión, se está manejando de mala manera ya que no se podría haber de una buena forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com