ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploradores En Mexico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Conquistador Expediciones

Cristóbal Colon Después de unas largas y complicadas negociaciones, Colón llega a un acuerdo con los Reyes Católicos el17 de abril de 1492.

Por las capitulaciones de Santa Fe, Colón recibió los títulos de almirante de la mar Océana, virrey y gobernador general de las tierras que descubriese y una participación económica en las ganancias de la empresa, financiada por la Corona.

Los Reyes se comprometían a facilitarle tres pequeños navíos: dos fueron proporcionados por un armador de Palos de la Frontera, Martín Alonso Pinzón, que mandaría, además, una de las carabelas, la "Pinta", mientras que su hermano Vicente Yáñez llevaría la "Niña"; Colón asumió el mando de la nave almirante, una nao gallega, la "Santa María", la mayor de las tres, de unas 120 toneladas de arqueo. A la tripulación, enrolada en Palos, se agregaron funcionarios reales e intérpretes, hasta un total de 87 personas. La expedición zarpó de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, rumbo a las Canarias. El 6 de septiembre, las carabelas se hicieron de nuevo a la mar desde San Sebastián de la Gomera y navegaron durante treinta y tres días consecutivos, siguiendo aproximadamente el paralelo 28º. Finalmente, el 12 de octubre avistaron tierra: era un islote del grupo de las Bahamas, que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. Colón pensó que acaso fuera aquella una de las siete mil islas situadas en torno a Cipango (Japón), de que había hablado Marco Polo. Por tanto, bastaría proseguir la navegación, pues la meta no podía estar lejos. Así pues, los españoles embarcaron de nuevo y arribaron a Cuba y Haití. A principios del año siguiente, Colón emprendió la vuelta, manteniendo una derrota de unos diez grados más al Norte que la seguida a la ida: en este viaje de regreso, en el que Colón Trazó con sorprendente seguridad la que sería durante siglos la "carrera de la Indias". Cristóbal Colón efectuó otras tres expediciones a las que él consideraba las Indias orientales. Durante el segundo viaje (1493-1496) exploró las islas del mar Caribe, y en el tercero tocó (1498-1500) por primera vez las costas del continente americano, cerca del delta del Orinoco. Entre 1499 y 1502, derogado ya el monopolio que se había concedido a Colón, se llevan a cabo una serie de navegaciones, los llamados "viajes andaluces" que, como el tercero de Colón, se dirigen hacia el Sur de las Antillas.

Américo Vespucio A finales de 1500 o principios de 1501 Vespucio se embarcó en una expedición portuguesa. El papel de Vespucio en ella parece haber sido sobre todo comercial, si bien él escribiría después que había participado por mera curiosidad, "para ver mundo". En cualquier caso los barcos retornaron a Lisboa con resultados económicos nulos. El rey Manuel I de Portugal envió una expedición de exploración al Brasil para investigar sobre los territorios descritos por Pedro Álvares Cabral. Vespucio tomó parte en ella. Navegaron hacia el sur a lo largo de la costa de Sudamérica. Según Varnhagen, primero reavistaron el Cabo de San Agustín (28 de octubre); luego continuaron nombrando los accidentes geográficos a la usanza de la época, basándose en el santoral católico: el cabo de San Roque (16 de octubre); la Bahía de Todos los Santos (1º de noviembre); el río de Santa Lucía (13 de diciembre); etc. El 1º de enero de 1502 arribaron a la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro. Según Arciniegas, el 15 de febrero, al alcanzar el punto de la costa donde los portugueses pensaban que el Tratado de Tordesillas había situado el límite de las jurisdicciones entre Portugal y de Castilla y Aragón, se habría producido una discusión entre los navegantes sobre la ruta a seguir. Vespucio consideraba fundamental el continuar revelando la extensión del Nuevo Mundo hacia el sur, mientras que el comandante opinaba lo contrario, en vista de la ilegalidad del acto.

Hernán cortes En 1521, Hernán Cortés, al mando de un reducido grupo de españoles y de una coalición de pueblos indígenas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán, poniendo fin al poderoso Imperio azteca. Como todos los grandes conquistadores del siglo XVI, Hernán Cortés no era un recién llegado a las Indias cuando emprendió la conquista del Imperio azteca. Desde 1515, dos expediciones habían bordeado el litoral mexicano, y en 1518 Diego Velázquez encomendó una tercera expedición a su secretario, Hernán Cortés. Éste partió desde Cuba a finales de ese año. En los meses siguientes, desobedeciendo las órdenes del gobernador, convirtió lo que debía ser una misión exploratoria en una empresa de conquista de proporciones legendarias, que le permitió en poco tiempo hacerse con el dominio de un imperio poblado por más de 15 millones de personas. En 1519 -el año I Caña según el calendario azteca-, Cortés y su gente arribaron a la costa mexicana, donde se impusieron con rapidez a los hostiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com