ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo Abstracto


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 11

Expresionismo Abstracto

ÍNDICE

Introducción 3

I. Expresionismo Abstracto 4

II. Jackson Pollock 7

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

En el piso me siento más a gusto.

Me siento más cerca, más una parte de la pintura,

ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella,

trabajar en los cuatro lados y estar literalmente en la pintura.

Jackson Pollock.

En este documento se expone sobre el Expresionismo Abstracto una corriente pictórica de gran magnitud en la vida de los estadounidenses de la década de los 50, movimiento que tuvo sus raíces en otro gran movimiento el cual se sigue solo como una referencia que da lugar a la creatividad de Pollock y que lo lleva a ver la pintura desde otra perspectiva. Así también como se plantea la vida y sucesos relevantes de su creador el genio Jackson Pollock, como es que se fue adentrando en el ambiente artístico al igual que los procesos que lo llevaron a definir su técnica, la cual le da un lugar muy importante en el ámbito artístico de su país.

Se menciona además las denominaciones que se le asignaron al movimiento expresionista las cuales están relacionadas con su forma de hacer arte y con el lugar en donde nace esta oleada. En conjunto con sus diversos nombres están sus características las cuales se mencionan debido a que influyeron también para la distinción rápida de este género con los demás formatos que se emplean para hacer arte.

Por otra parte se mencionan también datos de la vida personal del máximo expositor del Expresionismo tales como sus influencias, admiraciones problemas con el alcohol y controversias con respecto a su sexualidad. También se describen actuaciones muy importantes de Pollock como la de trabajar con un presidente americano, y cuáles fueron las causas que lo llevaron a culminar con su carrera y su vida por completo.

Expresionismo Abstracto

Este es un movimiento con grandes cambios en la forma de hacer arte en la vida artística de Norteamérica fue tan grande su magnitud que es “también conocido como Escuela de Nueva York, porque allí fue el lugar de su elaboración y lanzamiento, se fue gestando desde los años cuarenta para llegar a su madurez y proyección a comienzos de la década siguiente” (Calvo, 2006, p. 278), y es sin duda este movimiento de lo más representativo en lo que respecta al arte para los norteamericanos puesto que “el expresionismo abstracto es el movimiento de mayor relevancia en la historia de arte norteamericano. Antes de este no había existido un movimiento artístico propio de norte América” (Arévalo, 1998, p.30). Este acontecimiento está caracterizado por dos grandes aspectos que son “los modos objetivo y subjetivo, serian la marca de fábrica del expresionismo abstracto, un arte que intento equilibrar un sinfín de contradicciones entre línea y color, tema y no tema, forma y disolución franqueza y ambigüedad” (Balseiro, 1999, p. 237), los que toma en un principio como esenciales para la creación de tal hecho, mismos que lo llevaron a tener su lugar en el entorno del arte.

Si bien el expresionismo es “el primero de los grandes movimientos artísticos de posguerra, tuvo sus raíces en el surrealismo ” , el cual fue también un movimiento muy importante que da origen a la corriente expresionista. “Para comprender el impulso que el arte nuevo iba cobrando hay que examinar la trayectoria que siguió la incursión del surrealismo” (Balseiro, 1999, p. 230), esto no es más que una evolución de la forma de hacer arte entre una generación de pintores y otros, como los pintores que formaron parte de la Escuela de Nueva York, ya que “el Expresionismo Abstracto fue el resultado de un uso innovador del automatismo reivindicado por los surrealistas, transformado en lo que se llamo action painting o pintura de acción” (Calvo, 2006, p. 278). Diferenciándose así muy pronto de cualquier otro estilo por sus dos aspectos iniciales en conjunto con sus características tan peculiares tales como “el gran formato de las obras, hecho que los críticos e historiadores interpretaron como la primera gran ruptura con la tradición europea. Tanto Jackson Pollock, como Mark Rothko, Franz Kline y Willem De Kooning tienen obras que a menudo superan los dos metros de altura, trabajando, habitualmente en formatos muy superiores a los que público y crítica estaban acostumbrados” . Esta corriente pictórica se vio relacionada tambien con el muralismo mexicano que en esa época existía en Nueva York por que “a su vez la obra de los muralistas mexicanos, quienes por aquellas épocas trabajaban y exponían en Nueva York, tambien fueron una gran influencia para los expresionistas abstractos” (Arévalo, 1998, p.30), esto fue uno de los acontecimientos cruciales para la mayoría de los integrantes de la corriente expresionista, pues de ahí que pintaran en formato muy grande y que ”el tamaño fue una de las características que hicieron heroica la pintura americana” (Balseiro, 1999, p.235). La técnica y el tamaño le dan otro enfoque a las obras expresionistas.

Numero Uno, obra de Jackson Pollock es una de las representaciones de Expresionismo Abstracto a gran escala .

A pesar de que la mayoría de los action painters pintaba en grandes lienzos en esa época ninguno de ellos hacia lo mismo que otro artista del grupo. “Los estilos de los diferentes miembros de este movimiento, son absolutamente personales, y no se ajustan al concepto tradicional de escuela" , aunque estuvieran ligados a una misma corriente cada quien pintaba su propio estilo.

Este movimiento tuvo una primera generación que solo recluto a los de mayor calidad y mas importantes en ese tiempo por lo que “se limito a un grupo selecto […] a dieciocho pintores denominados Irascibles y a diez escultores” (Sandler, 1996. p. 281), quizá esta es una de las causas más probables por las que el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com