ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo abstracto


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto se le considera como un movimiento o vanguardia que surge a principios de la década de los cuarentas en Nueva York, con un pequeño grupo de artistas, los cuales introdujeron diferentes direcciones radicales en el arte y se enfocó en cambiar el mundo con respecto al arte.

Los pintores expresionistas abstractos estadounidenses más destacados fueron Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline y Mark Rothko. Otros incluyeron a Clyfford Still, Philip Guston, Helen Frankenthaler, Barnett Newman, Adolph Gottlieb, Robert Motherwell, Lee Krasner, Bradley Walker Tomlin, William Baziotes, Ad Reinhardt, Richard Pousette-Dart, Elaine de Kooning y Jack Tworkov. La mayoría de estos artistas trabajaron, vivieron o exhibieron en la ciudad de Nueva York.

Pese a que se describe como expresionismo abstracto no es una definición precisa de lo que se espera, el término se aceptó. De hecho, el movimiento comprendía muchos estilos pictóricos diferentes que variaban tanto en la técnica como en la calidad de la expresión. A pesar de esta variedad, las pinturas expresionistas abstractas comparten varias características generales. Básicamente son abstractos, es decir, representan formas no extraídas del mundo visible. Enfatizan la expresión emocional libre, espontánea y personal, y ejercen una considerable libertad de técnica y ejecución para lograr este objetivo, con un énfasis particular puesto en la explotación del carácter físico variable de la pintura para evocar cualidades expresivas (por ejemplo, sensualidad, dinamismo). , violencia, misterio, lirismo).

Muestran un énfasis similar en la aplicación no estudiada e intuitiva de esa pintura en una forma de improvisación psíquica similar al automatismo de los surrealistas, con una intención similar de expresar la fuerza del inconsciente creativo en el arte. Muestran el abandono de la composición estructurada convencionalmente construida a partir de elementos discretos y segregables y su reemplazo con un solo campo unificado, indiferenciado, red u otra imagen que existe en el espacio no estructurado. Y finalmente,

las pinturas llenan grandes lienzos para dar a estos efectos visuales mencionados tanto monumentalidad como poder absorbente.

Los primeros expresionistas abstractos tuvieron dos precursores notables: Arshile Gorky, que pintó formas biomórficas sugestivas utilizando una aplicación de pintura líquida, delicadamente lineal y gratuita; y Hans Hofmann, quien usó pinceladas dinámicas y fuertemente texturizadas en obras abstractas pero convencionalmente compuestas.

Otra influencia importante en el naciente expresionismo abstracto fue la llegada a las costas estadounidenses a fines de la década de 1930 y principios de los años 40 de una gran cantidad de artistas surrealistas y otros artistas europeos de vanguardia que huían de la Europa dominada por los nazis. Tales artistas estimularon mucho a los pintores nativos de la ciudad de Nueva York y les dieron una visión más íntima de la vanguardia de la pintura europea. Generalmente se considera que el movimiento expresionista abstracto comenzó con las pinturas realizadas por Jackson Pollock y Willem de Kooning a fines de la década de 1940 y principios de los años 50.

Este movimiento fue importante ya que se estableció como el primer movimiento creado en Estados Unidos, dentro del arte abstracto, además con una importancia relevante.

A continuación se realizará la revisión de dos elementos, los cuales se pueden llegar a confundir, por lo que se establecerán elementos importantes y de esta forma se generar una diferencia.

Quilting

Acolchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com