ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiacion ejidal en cholula


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ECONOMÍA

AGRICULTURA Y SOCIEDAD RURAL

“EXPROPIACIÓN EJIDAL EN SAN ANDRÉS CHOLULA”

RAFAEL DE JESÚS ARRIETA TOLAMA

ABRIL DE 2018


Contenido

Introducción        3

Antecedentes históricos        4

Los orígenes agrarios en el territorio Cholulteca        6

Constitución de los ejidos en el periodo posrevolucionario        7

El nacimiento de la industria y los cambios en la estructura social        7

La revalorización de las tierras y expropiación        9

Reserva Territorial Atlixcáyotl        9

Conclusión        11

Referencias:        12


Introducción

La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala se encuentra conformada por 38 municipios, 18 del estado de Puebla y 20 del estado de Tlaxcala, de acuerdo con datos de INEGI 87.57% de su población corresponde a habitantes de Puebla y 12.42% al estado de Tlaxcala, para un total de 2’728,790 habitantes, es la cuarta zona metropolitana en términos poblacionales del país, solo detrás del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Desde su fundación la ciudad de Puebla estaba orientada a ser una metrópoli, aprovechando su posición privilegiada, así como las bases políticas, culturales y religiosas establecidas en su zona conurbada, específicamente, en la milenaria ciudad de Cholula.

Es importante tener una conciencia histórica de cómo se dieron las relaciones entre Puebla capital y los municipios circunvecinos, el propósito de esta investigación es desentrañar los procesos que llevaron a un acelerado crecimiento de la ciudad, al mismo tiempo que analizaremos consecuencias que tuvo la expansión de esta, no sólo a nivel de la imagen urbana, sino también de la forma en que las comunidades se relacionaban con la tierra y los nuevos usos que se le ha dado.

Finalmente, el lector tendrá la capacidad de comprender la identidad histórica de las pequeñas comunidades, que al día de hoy se encuentran marginados por un sistema fallido que se centra en la explotación y el despojo, sin importar los cotos sociales.


Antecedentes históricos

Los estudios arqueológicos han demostrado que la zona donde actualmente se encuentran los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula es una de las más antiguas e importantes de América, Hernández (como se citó en Matos, 2007; Solís y Velásquez, 2007) afirma que Cholula es una ciudad que ha estado poblada de forma ininterrumpida desde el año 1500 a.C. cuyos pobladores originales fueron los olmecas preclásicos, la razón por la que Cholula se ha mantenido viva durante tantos años es su posición geográfica privilegiada que hasta hoy en día se mantiene vigente pero que en los tiempos ancestrales era un importante punto de conexión entre las rutas comerciales del México prehispánico.

Hernán Cortés arribó a tierras Cholultecas en 1519, acompañado de un contingente Tlaxcalteca, la razón es que marchaban rumbo a Tenochtitlán y Cholula era una ciudad de paso, Cortés plasmó en sus cartas de relación dirigidas al emperador Carlos V la grandeza de Cholula, describiéndola de la siguiente manera: "Esta ciudad de Cholultecal está asentada en un llano y tiene hasta veinte mil casas dentro del cuerpo de la ciudad, y tiene de arrabales otras tantas (... ) Esta ciudad es muy fértil de labranzas porque tiene mucha tierra y se riega la más parte de ella, y aun es la ciudad más hermosa de fuera que hay en España, porque es muy torreada y llana, y certifico a vuestra Alteza que yo conté desde una mezquita cuatrocientas treinta y tantas torres en la dicha ciudad, y todas son mezquitas. Es la ciudad más a propósito de vivir españoles que yo le visto de los puertos acá, porque tiene algunos baldíos y aguas para criar ganado, lo que no tienen ningunas de cuantas hemos visto, porque es tanta la multitud de gente que en esta parte mora, que ni un palmo de tierra hay que no esté labrado" (Hernández como se citó en Cortés, 1985:45)

Cortés se encontró con una ciudad dividida en seis grandes grupos indígenas, de los cuales tres estaban a favor de Moctezuma y tres en su contra (Hernández como se citó en Torquemada, 1969) por lo que sus habitantes fueron incapaces de tener una postura sólida frente a los españoles, como consecuencia Cholula perdería con facilidad importantes porciones de su territorio.

Una vez finalizada la conquista de Tenochtitlán comenzaron a fundarse ciudades españolas “La fundación de la ciudad de Puebla fue el primer y más profundo golpe que se asestó en términos territoriales a Cholula, la cual perdió de un plumazo más del treinta por ciento de su territorio original.” (Hernández como se citó en González, 2002)

La fundación de Puebla como punto intermedio entre Tenochtitlán y el puerto de Veracruz fue de vital importancia para el desarrollo comercial de la Nueva España, a la vez que la ubicación estratégica entre Cholula y Tlaxcala mermaría la importancia de dichos señoríos indígenas.

Desde principios de la colonia el barrio de San Andrés Colomochco, una de las cabeceras más grandes de Cholula, cuyos pobladores eran de origen olmeca-xicalanca, se mantuvo independiente de la dinámica del resto de los barrios cholultecas. En 1557 se inició en este barrio la construcción de un convento franciscano con la misión de asistir al enorme grupo de indígenas que habitaba en la parte sur del valle” (Hernández como se citó en Vetancurt, 1982).

 “La separación fue el reflejo de la división étnica existente entre San Pedro y San Andrés, lo que derivó en la existencia de dos conventos a muy corta distancia, y la necesidad de un gobierno doble después de la conquista. Para 1640, San Andrés logró erigirse como cabeza de doctrina, aunque es hasta 1714 que se le reconoce jurídica y políticamente como República de Indios, con sus pueblos sujetos y con el derecho a elegir sus propios gobernantes, alcaldes y regidores” (Hernández como se citó en Gerhard, 1986).

Durante la colonia Cholula sufrió cambios en su estructura territorial, hoy en día lo que era considerado su territorio original se encuentra divido en 4 municipios (Coronango, San pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula) de los cuales los primeros 3 forman parte de la Zona metropolitana de Puebla- Tlaxcala.

Los orígenes agrarios en el territorio Cholulteca

Históricamente las comunidades asentadas en Cholula han estado ligadas a la agricultura, los cholultecas encontraron en la tierra una forma de librarse del hambre, la domesticación del maíz y otros cultivos dio origen a la familia campesina, como una unidad económica capaz de satisfacer sus necesidades de manera autónoma a la vez que sus lazos de sangre se vieron reflejados en la importancia del esfuerzo colectivo de sus miembros por asegurar la supervivencia en su territorio, fue de esta manera que surgieron los Calpulli, una forma de organización social constituida por los lazos de parentesco y los derechos sobre la tierra de manera comunal. (Hernández como se citó en Gibson, 1967)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (271.1 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com