ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expulsion De Los Jesuitas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

EXPULSION DE LOS JESUITAS

Por el decreto proclamado a mediados de 1767, Carlos III ordenó la expulsión de la compañía de Jesús de toda la monarquía. En la Nueva España significo la salida de 500 jesuitas una tercera parte eran misioneros entre los indios nómadas del norte, otra tercera parte trabajaba en obras caritativas y en ejércitos espirituales entre los habitantes urbanos. Aproximadamente 120 de los miembros de la compañía eran maestros y profesores dedicados, principalmente, a la enseñanza postprimaria. De un golpe Nueva España perdió el grupo de educadores de mayor número, talento y prestigio.

Los jesuitas desempeñaron tres grandes papeles dentro de la educación novohispana: sus colegios dominaron numérica y geográficamente la educación postprimaria; varios profesores jesuitas eran promotores de una reforma educativa y miembros de la compañía eran los líderes de la elite intelectual del virreinato.

El decreto de 1767 no solo ceso a los profesores jesuitas que enseñaban en todo el virreinato, sino los mando al exilio. De un día para otro se cerraron todas las instituciones de la compañía y el gobierno expropio sus edificios y fondos.

La importancia de los colegios de los jesuitas radico no solo en el número de alumnos, sino de la calidad de su enseñanza. Tradicionalmente eran fuertes en los estudios humanista y en letras clásicas. Sin embrago, a mediados del siglo XVIII, un grupo de jesuitas emprendió un movimiento para reformar y modernizar sus estudios.

Durante el siglo XVIII dos corrientes coexistían dentro de la compañía; una tradicionalista, favorecía en la predicación un estilo florido y artificial, en la teología y filosofía la argumentación pseudiescolastica, muchas veces llevada al extremo del formalismo y especulaciones aéreas; la otra, renovadora, promovía el estilo clásico de la oratoria, la moderación en el método silogístico y el retorno a las fuentes originales, la utilización del método experimental y de conocimientos modernos en las cien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com