ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLO ELORTONDO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  3.950 Visitas

Página 1 de 2

FALLO ELORTONDO

El Caso Isabel A. Elortondo es considerado como el primer fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contiene una declaración de inconstitucionalidad.

Data en la década de 1880, en el Siglo XIX, para ser más precisos el 14 de abril del año 1888.

La señora Elortondo, la cual contraía matrimonio con Federico Elortondo, era propietaria de una finca de la calle Perú número 14,16 y 18.

La municipalidad, en esa época, tenía como finalidad, la apertura en la Ciudad de Buenos Aires, la Avenida de Mayo. Dicha avenida ocuparía unos treinta y tres metros aproximadamente. Su área de construcción afectaría una parte del inmueble de la familia Elortondo, pero otra parte estaba fuera del área del objetivo de construcción. La Municipalidad pretendía expropiar la totalidad de la finca, incluyendo esa porción de tierra que no se encontraba afectada, por lo tanto, El Congreso decide no solo expropiarse de las fincas y terreno que se veían afectados, sino que también, todos los inmuebles que quedaron con frente a la misma, ya que la protagonista del caso se negó a entregar su propiedad. Debido a esta negación, se le inicia un juicio de expropiación de propiedad.

De acuerdo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia por apelacon de la sentencia Federal de la capital, se declara por aplicación de la ley del Congreso de 31 de octubre de 1884 la autorización de la expropiación total del terreno, basados en los artículos cuarto y quinto. De dicha ley.

1. ¿En qué considerando la CSJN hizo la declaración de inconstitucionalidad? ¿Utilizó la palabra “inconstitucional” o hizo uso de otros términos?

En el considerando vigésimo séptimo - 27° - expresa “es contraria a la Constitución Nacional”.

2. En caso de utilizar otras palabras ¿cuáles fueron?

Ídem.

3. ¿La declaración de inconstitucionalidad alcanzó a toda la ley 1583 o sólo a parte de ella?

No, sólo a la parte que declara sujeto de enajenación forzosa otros terrenos que no estén destinados a la venta pública.

4. ¿Cuáles son los fundamentos de la CSJN sostienen su decisión?

Que es clara la CN en cuanto a expropiación en el art . 17. Que el congreso si bien determina el objeto, no determina el sujeto. Que para eso háyanse los tributos.

5. ¿Por qué es considerado el caso Elortondo y no el caso Sojo Como el primer fallo de la CSJN que declaro una inconstitucionalidad?

Porque expresa explícitamente el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com