ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA DERECHO MEXICANO.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Resumen:

El concepto de Derecho Romano (la familia) describe, en sí mismo, la importancia histórica de la materia, la cual es fundamental para el estudio, análisis y comprensión de nuestro Sistema Jurídico Mexicano actual. Así mismo el estudio del Derecho Romano es indispensable para adentrarse en el estudio de la carrera de leyes.

Objetivo general:

Que el alumno describa y analice la organización familiar romana, distinga y explique el parentesco por agnatio y cognatio, explicar la patria potestad y sus fuentes, analice y compare las diferentes uniones maritales, las diferentes formas de divorcio, tutela y curatela.

FAMILIA:

ALIENI IURIS

ESTUDIA A LAS PERSONAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE GUARDE AL INDIVIDUO DENTRO DE LA FAMILIA.

SUI IURIS

ALIENI IURIS: sometidos a la autoridad de un paterfamilias.

1. La autoridad paternal o patria potestad.

2. La autoridad del marido sobre su mujer (manus).

(suegro, hijo es alieni iuris).

3. Autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre (mancipium).

SUI IURIS: no está subordinado a ninguna autoridad, no se someterán a la autoridad de nadie, pero capacidad puede estar limitada por la edad.

(Tutela o curatela).

EL PROTOTIPO DE PERSONA SUI IURIS.

Paterfamilias:

• Puede tener un patrimonio

• Autoridad

Materfamilias:

• No indica ningún derecho

• Titulo honorifico dentro de la familia y sociedad.

FAMILIA DERECHO MEXICANO.

Para comenzar debemos ver que la familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio. Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

Fagothey dice: "La familia o sociedad doméstica consta de dos componentes o dos subsociedades, a saber: una componente horizontal, esto es, la unión de marido y mujer, llamada sociedad conyugal, y un componente vertical, esto es, la unión de marido y mujer, llamada sociedad conyugal, y un componente vertical, esto es, la unión de los padres y los hijos, llamada sociedad paternofilial. No se trata en realidad de dos sociedades distintas, sino de dos aspectos o direcciones en el seno de la familia"

Con la llegada del cristianismo, el matrimonio y la maternidad se convirtieron en preocupaciones básicas de la enseñanza religiosa. Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fueres. Sustituido en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito del derecho.

CONCEPTO JURÍDICO DE LA FAMILIA: para entender este punto debemos hacer una análisis riguroso sobre historia Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. Pues bien y así se fue formando conforme pasó el tiempo el concepto. Como lo indica y es interesante como Wolfgang dice: "es de vigencia y necesidad actual, ya que la creación de procedimientos administrativos, que ahorren a los interesados, tiempo, dinero y esfuerzos, es la llave para abrir el cauce de la seguridad y tranquilidad para la familia, célula básica, e indivisible de la sociedad."

El concepto jurídico de familia podemos decirlo en cuatro puntos interesantes: I. Pertenecen a una familia los que están sometidos al mismo Pater Familias, II. Personas que viven bajo el mismo techo, III. Vínculos afectivos, IV. Descendientes de un tronco común.

PARENTESCO: "El parentesco más que nada como se ha visto es la relación que media entre personas que tienen un ascendiente común a todas ellas: en el parentesco en línea recta, además, una o varias descienden de otra, mientras que en la línea colateral se es pariente sólo por existir una persona que, a la vez, es ascendiente de todos los unidos por esta clase de parentesco. Puede ser el parentesco matrimonial y extramatrimonial, según que la generación de los parientes se haya producido dentro del matrimonio o fuera de él. Hasta aquí el parentesco llamado de consanguinidad."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com