ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACIA DEL BARROCO.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 12

FARMACIA DEL BARROCO

CURSO: INTRODUCCION A LA FARMACIA

PROFESOR: _____

INDICE

TEMA                                                                                        PAG.

INTRODUCCION………………………………………………………………….. 3

OBJETIVOS…………………………………………………………………..... 4

GENERALIDADES………………………………………………………………5

CARACTERISTICAS…………………………………………………………… 5

CIENTÍFICOS QUE APORTARON IDEAS PARA EL DESARROLLO DE LA FARMACIA DEL BARROCO…………………………………………………………………………..8

SISTEMAS O TEORÍAS MÉDICAS……………………………………………………10

CONSIDERACIONES FINALES……………………………………………………….12

REFERENCIAS……………………………………………………………………………13

INTRODUCCION

La farmacia ha pasado por diferentes épocas de la historia de la sociedad que se han caracterizado  por diferentes formas de pensar, ver y hacer las cosas. Por tal razón se puede decir que la farmacia de cada una de dichas épocas, tiene características particulares en lo que tiene que ver con la forma de ejercerla, sus propósitos, los lugares donde se practicaba, los servicios que prestaban, los conceptos que se manejaban de salud y enfermedad, métodos de curación, relación entre la farmacia y la medicina, entre otras.

Una de esas épocas es la edad del barroco, que se caracterizó por una nueva forma de concebir el arte, dejando entrever la marcada ostentación en sus diferentes obras (estilo lujoso y suntuoso) y en la forma de representar el mundo. En lo que concierne a la farmacia de esta época,  se observan aspectos muy importantes, que de alguna manera han servido de base para llegar a la farmacia actual, gracias a las transformaciones sociales, económicas, culturales y científicas que ha tenido la sociedad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Relatar elementos teóricos o conceptuales relacionados con la farmacia del barroco, que contribuyan con el estudio del desarrollo de ella a lo largo de la historia de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Describir las generalidades y  características de la farmacia del barroco.

* Identificar los principales científicos que con sus aportes caracterizaron a la farmacia del barroco.

* Identificar los conceptos que se manejaban en el barroco acerca de salud y enfermedad.

* Describir métodos de protección y curación de enfermedades que primaron en la época del barroco.

* Identificar la relación existe en esa época entre la medicina y la farmacia, y su importancia para la sociedad.

FARMACIA DEL BARROCO

1. Generalidades.

Antes de iniciar el relato de todo lo concerniente a la farmacia del barroco, es importante dar a conocer algunos aspectos que caracterizaron esta época, a manera de contextualización.

El barroco es considerado como un periodo de la historia de la humanidad, caracterizado por la máxima expresión del arte de una manera suntuosa y lujosa,  y un movimiento cultural que se desarrolló desde el año 1600 hasta 1750 de nuestra era.

En lo que toca a la filosofía y a las ciencias, este período estuvo marcado por dos corrientes opuestas, el racionalismo y la experimentación, que hacia mediados del siglo XVII, complementándose una con otra, culminarán dando la forma básica del pensamiento científico moderno de las ciencias naturales. El barroco, se le considera como la época de la instrumentación, ya que en ella ocurrió la invención del microscopio, la balanza, el termómetro, el telescopio; estos instrumentos desde entonces han contribuido con el desarrollo de las ciencias naturales.

En el barroco  nació la ciencia moderna, gracias a los aportes de Francis Bacon, Renato Descartes y Galileo Galilei. En medicina se destacó el nacimiento de la filosofía moderna y en terapéutica el auge de la iatroquímica (utilización de la química para hacer medicamentos). Aparecieron diversas farmacopeas y la farmacia dejó de ser un arte misterioso y artesanal

2. Características,

Para esta época, las farmacias eran unos de los sitios más llamativos de las ciudades y eran visitadas por lo más granado de la sociedad. Según los estudios, fue en una de las farmacias más reconocidas de Francia, donde se empezó a gestar la revolución francesa.

El servicio de la farmacia, no fue equitativo; tenían más acceso a él, las personas de las clases sociales más pudientes,  es decir fue discriminativo. La clase social de escasos recursos, seguían utilizando como en los siglos anteriores, medicamentos tradicionales para combatir los males que les aquejaban. Los boticarios no abundaban, los remedios eran muy costosos y los avances que habían enriquecido la farmacia no lo podían aprovechar a las clases humildes, habida cuenta que estaban pasados de moda.

El artesanal terapéutico se enriqueció, sin embargo, de modo notable gracias a los viajes a ultramar que revolucionaron en esa época la idea que se tenía de universo, se inició el comercio de especies importadas desde Asia y América; la mayoría de ellas eran utilizadas con fines terapéuticos.

En el siglo XVI, los portugueses se convirtieron en los principales abastecedores de especias  de Europa y obtuvieron muchos beneficios de la venta de nuezmoscada, canela, clavo de olor que traían desde Asia.

Las riquezas vegetales americanas, no solo generaron curiosidad en los sabios botánicos, sino que se convirtieron rápidamente en objetos de un creciente comercio. En este orden de ideas, el médico Cristobal  Acosta, describe la mimosa, la piña americana, el anacardo, el tamarindo, el áloe sucotrino; Filipo Sassati se interesó por estudiar la acacia catecú; Hernán Cortes, en sus escritos habla de la vainilla del cacao, Ribaut y Laudonniere hablan del Sasafran, Andrés Trevet, lleva a Europa el tabaco. La raíz de la jalapa (planta herbácea), desempeñó un papel muy importante en Europa desde el siglo XVII  al  XIX, en calidad de purgante, pero desde principios del siglo XVI, una buena cantidad de una planta convolvulácea (el ruibarbo) fue importada a Europa para ser utilizada igualmente con fines terapéuticos como purgante; la raíz de zarzaparrilla fue utilizada como un excelente depurativo muy eficaz contra  el reumatismo; el bálsamo de copaiba, se utilizaba para el tratamiento de las heridas, y especialmente para el tratamiento de la gonorrea; la gutabamba, entró en la práctica médica europea a principios del siglo XVII en calidad de depurativo drástico. Dos medicamentos vegetales americanos, desempeñaron un importante papel en la terapéutica europea a partir del siglo XVII, la quina y la ipecacuana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com