ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA INFORMATIVA LA VIDA DE MANUELITA SAENZ


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Una vida consagrada a difundir ideas libertarias para América oprimida

Quiteña de nacimiento, ve la luz primera en 1796. Hija del oidor Simón Sáenz de Vergara, vive sus primeros años en casa de su padre. Pero despreciada por su madrasta y sus medios hermanos, lo cuál influyó en su carácter. Su primera infancia es dolorosa, su único consuelo fue la esclava Jonatás, que siempre le fue absolutamente fiel.

Educada en el convento de monjas de Santa Catalina, contrae matrimonio en 1817, con el médico inglés Jaime Thore, quien sintió siempre amor por ella, no correspondido de la misma forma, pues para Manuelita fue una manera de salir del ambiente familiar. Al trasladarse a Lima y por su adhesión a la causa independiente es condecorada como Caballeresca del Sol.

Tiempo después surgen rencillas en el matrimonio, por lo cual Manuelita retorna a Guayaquil, para trasladarse luego a Quito, en donde tras la victoria de Pichincha, presenció el ingreso victorioso de Simón Bolívar.

Manuelita Saénz, compañera de simón Bolívar, que aparte de contar con el amor del Libertador, sobresalió por sus propios méritos, basados en su fortaleza más que física, producto de su decida acción en asumir responsabilidades.[pic 3]

Doña Manuela o la Libertadora como la llamaban en sus, perteneció a una familia acaudalada que residió en Quito. Ni la reposada educación recibida en su casa y en el colegio de monjas. Ni al estar casada a los 17 años, con un médico inglés, pudieron detener su verdadera fuerza de carácter y su raza luchadora en todos los campos.

Dejando atrás todas ataduras y convencionalismos propios de la época, dejó su holgada posición y se unió a casus de mayor trascendencia, como la independencia del pueblo Latinoamericano.[pic 4]

Pero su gran motivación fue el amor que despertó Simón Bolívar en ella y encendió su espíritu combativo.

Manuelita conoció a Bolívar en Quito a fines de 1922, cuando este llegó triunfante después de la batalla de Pichincha. Mientras que en las calles engalanadas la gente en algarabía vivaba al guerrero. Manuelita desde su balcón lo observaba

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:[pic 5]

  • ¿Cuáles son las características más importantes de la ideología de Manuelita Sáenz?
  • Pensaba en la libertad.
  • Era rebelde desde pequeña.
  • Era valiente.
  • Etc.
  • ¿En qué episodios históricos podemos evidenciar la participación de Manuelita Sáenz?

Acompañó a Simón Bolívar en la corriente libertadora del sur y también salvo a Simón Bolívar un par de veces.

  • ¿En qué condiciones es que llega al puerto de Paita

Porque la exiliaron de su país.

  • ¿Qué podemos aprender del accionar de Manuelita Sáenz?

Que no hay que rendirnos para lograr lo que queremos ser o hacer.

  • Elabora un ensayo en el que expliques la importancia histórica de este hecho

[pic 6]

Ensayo de Manuelita Sáenz

Manuelita Sáenz fue una de las mujeres mas fuetes y valientes de la historia de la independencia, pero como fue la vida de este personaje histórico.

Nació en Quito, el 27de diciembre de 1797. Su padre fue Simón Sáenz, un español miembro del consejo de la ciudad de Quito, capitán de la milicia del rey y recaudador de los diezmos del reino de Quito, casado con Juana María del Campo.

Cuando ella nació, su madre falleció y como sus ideales no encajaban con los de su padre estuvo en un convento para monjas donde le enseñaron normas de etiqueta, como comportarse en eventos importantes y todo lo “básico que una señorita necesitaba saber”.

Cuando tuvo 17 años de edad se enamoró tanto de un chico llamado fausto D´Elhuyary que decidió escaparse del convento, pero su romance no duro mucho, ya que un año después ella contrajo matrimonio con el medico James Thorne. La boda se celebró en Lima.

El 28 de julio de 1821, le concedieron el título de “Caballeresca del sol” de la orden EL sol del Perú debido a sus servicios patriotas y a su valor. Ella conoció al general Antonio de Sucre y fue su amiga, también conoció al general Juan José Flores.

Ella conoció al libertador Simón Bolívar en el gran baile en honor a la liberación, este hecho se dio en junio 16 de 1822, desde ese encuentro se siguieron viendo, donde nació el amor entre los dos. En muchas ocasiones Bolívar le propone matrimonio, pero ella le explicaba que primero se debía de divorciar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (465.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com