ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES DEL DERECHO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 19

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS

POLITICAS

LUIS DANIEL CARREÑO ROA

I SEMESTRE- DERECHO DIURNO

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

MANIZALES, AGOSTO 2014

Preámbulo

Críticamente podemos analizar el derecho como fuente extremadamente fundamental para el conocimiento y reconocimiento de un caso general, siendo este el argumento científico y lógico, del cual a su manera se encarga de asumir un rol relevante sobre el tema, enfocado en asociar de forma efectiva los puntos expuestos, generando controversia de una manera razonable en cuanto transcurre el mismo, el derecho en su generalidad contiene diversamente aspectos jurídicos teniendo como objeto dar solución a los mismos, respetando desde un punto de vista las ponencias generadas, dando en si una respuesta justa a los medios.

Generando a mi parecer cantidad de concepciones, enfocadas en plantear desde un inicio; que muchos de los temas vinculados con el derecho a su vez se van a quedar sin ser tratados, ya sea por la poca competencia de los encargados de asumir estos temas principales o por la falta de algunos puntos relacionados con este, generando así controversias importantes sobre lo que puede ser o no ser, exponiendo desde un enfoque claro, y que a su vez muchos encuentran que el derecho parte del orden y se refiere a la justicia, dándole así a cada uno su derecho, está siendo una explicación real y lógica, la encontramos en desagrado para muchos, siendo así este tal vez un punto crítico, cuestionando un poco al respecto ya que vemos que en muchos aspectos el derecho se vulnera.

“El derecho es el conjunto de normas de conducta, inspiradas en el ideal de justicia, e impuestas coercitivamente, que al determinar las facultades y obligaciones de cada uno hacen posible la coexistencia social”.

De esta forma "el campo de la ciencia jurídica se reduce al estudio de las leyes positivas". Parece llegar a la conclusión de que el "Derecho es la norma positiva impuesta por la fuerza, y desde afuera, por los poderes públicos.”

Fines y objetos del derecho

Definiendo desde un punto de vista personal y científico se puede comprender como el estudio jurídico, introduciéndose en sí a este mundo que abarca infinidad de términos y conceptos, enfocado en señalar aspectos sociales, políticos, culturales y económicos, que de igual manera esta va íntegramente ligada con el hombre, ya que cuando nacemos estamos contenidos en un estado de derecho propio del mismo, siendo así este para algunos grandes pensadores un término de gran significación.

“la existencia del querer libre; es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa” GUILLERMO FEDERICO HEGEL

“el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres ya hacer posible su coexistencia; lo define como el conjunto de condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según la ley universal de libertad” KANT

El derecho tiene diferentes puntos y razones en general de existencia, las cuales cumplen como función regular el comportamiento, con un punto de vista científico, esto quiere decir que este se enfoca en identificar y asociar cada tema con la realidad estudiada, son diferentes factores o fines los cuales el derecho se encarga de abarcar de una manera concreta.

Entre algunos de los fines del derecho, podemos mencionar los siguientes:

La paz: el derecho generalmente lo podemos tomar desde este punto de vista lógico y claro, como ente pacificador e intermediador entre diferentes medios, encontrándolo de esta manera como un sistema o mecanismo de paz social

La seguridad jurídica: considerando desde un punto de vista lógico personal vemos que este se trata o se considera como hecho primordial asegurando así mismo la seguridad de los ciudadanos frente a otros medios que quieren desvirtuar los derechos propiamente humanos. Encontramos de la misma manera seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia justa.

La justicia: el derecho en su cabalidad busca generar igualdad de condiciones queriendo decir que se le da un tratamiento igual a los medios, enfatizado de igual manera en exigir que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idéntica. Queriendo decir que la igualdad lograda por la justicia distributiva es así una igualdad relativa proporcionada y no absoluta. Resaltando que la justicia es la retributiva o correctiva. Suponiendo que se ha hecho una distribución de derechos, recompensas y cargos entre los ciudadanos por vía legislativa, es función del Derecho garantizar, proteger y mantener la distribución realizada contra posibles ataques ilegales.

El derecho en su cabalidad tiene a cargo un conjunto de acciones que a su vez estas deben tener una finalidad justa, haciendo posible la coexistencia social, sus normas tienen por objetivo analizar y castigar las conductas en si externas de los hombres; y como esas normas deben cumplirse para que exista paz, las reglas jurídicas se imponen bajo la amenaza de que si no se cumplen con ellas voluntariamente, se harán cumplir por la fuerza, siendo este el punto claro que de alguna manera abarca el derecho en su largo y ancho.

Encontramos en este algunas de las normas y formas que toma el derecho en su cabalidad:

NORMAS JURÍDICAS: esta hace referencia a una necesidad, siendo destinados a uno o más sectores creada primordialmente para generar un ordenamiento, tomando esta como punto obligatorio ya que se encuentra impuesta para que los hombres obtengan un control general, se tiene la libertad de cumplir con ellas o no, siendo esta para su significación generadora de sanciones al incumplimiento de la misma.

NORMAS DE CONDUCTA: estas en su manera son formas de comportamiento, modos para actuar de una manera determinada en ciertas situaciones específicas. Cualquier sociedad, por el hecho de serlo, tiene una serie de Normas de Conducta Sociales, convencionales y externas al individuo, que limita y orientan el comportamiento de sus miembros: leyes, costumbres, prohibiciones. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com