ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

ÍNDICE:

Portada

Introducción

Desarrollo

  • Antecedentes Revolucionarios
  • Gobiernos Post Revolucionarios

Conclusión

Referencias


INTRODUCCIÓN.

Durante el desarrollo del siguiente trabajo, podremos dar a conocer algunos de los problemas que ocasionaron la revolución mexicana, así como las consecuencias  de la misma y su repercusión en los gobiernos posteriores.

Trataremos de dar un avance breve de cada uno de los gobiernos post-revolucionarios y nos forjaremos una opinión propia.

Abordaremos temas relacionados al gobierno de Fco. I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, sobre el caudillismo, los gobiernos constitucionalistas, el maximato, y el cardenismo.


ANTECEDENTES REVOLUCIONARIOS.

Como ya hemos visto a lo largo de nuestros estudios de primaria, secundaria y bachillerato la Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.

Es fácil distinguir una guerrilla de este nivel, puesto que se caracterizó por tener algunos  movimientos socialistas, liberales, populistas y agrarios, comenzó como una lucha contra el gobierno del porfirato y con el tiempo se transformó en una guerra civil.

Hubo una gran cantidad de detonantes de esta guerra interna, que es considerada como el peor conflicto del siglo xx en México. La principal de ellas sin duda alguna, fue la larga estadía del presidente Porfirio Díaz al poder, así como su incumplimiento en la declaración al periodista James J. Creelman donde afirmó que dejaría el poder mexicano en manos de jóvenes, la anulación de la libertad y la democracia y el fraude cometido en las elecciones de julio 1910 entre otras  muchas causas referentes a lo político. Aunque también el pueblo mexicano peleaba sus intereses económicos, la inconformidad con la oligarquía financiera, el descontento del sector obrero, las condiciones infrahumanas de trabajos en haciendas, minas y fábricas, el marcado desequilibrio social generado por las características propias del modelo de “crecimiento hacia afuera” y la inconformidad por las ilegalidades que se cometían en las llamadas ‘’tiendas de raya’’.

Tal como lo decía el Plan de San Luis publicado por Madero en Estados Unidos, la revolución comenzó el 20 de noviembre de 1910, con la ayuda de algunos grupos sociales como el Movimiento campesino en el estado de Morelos, el Movimiento sociopolítico en la zona norte, los campesinos libres, de antiguas colonias militares, grandes latifundistas, peones de la hacienda, la alta clase media y las clases media profesional y obrera.

De esta manera, para 1911 la revolución se había intensificado en el norte y casi todos el País. Se unía Emiliano Zapata  a las fuerzas de Gabriel Tepeta.

GOBIERNOS POST REVOLUCIONARIOS.

Después de la salida de Díaz del poder comenzó una era de democracia en el país, donde hubo una gran cantidad de presidentes.

Abordaremos a cada uno, así como su contribución al país, y sus periodos de tiempo.

Fco. De León: Fue un gobernante interino del país del 25 de mayo al 6 de nov. 1911. Su gobierno se considera como un porfiriato sin Porfirio, fue conocido como el presidente blanco por ser un considerado un modelo de decencia según el prototipo de esos años.

Fco. I. Madero: Su gobierno comprendió de los años 1911 a 1913, donde sólo tuvo problemas desde el día que llegó al poder. Listaremos los más importantes.

  • Emiliano Zapata se rebeló contra Madero en Morelos apenas veinte días después de que éste ocupó la presidencia, proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente.
  • Henry Lane Wilson, decidió confabularse con Díaz y Mondragón.
  • Pedro Lascuráin se hizo cargo del poder ejecutivo por escasos 45 minutos, en los que su único acto de gobierno fue nombrar secretario de Gobernación a Huerta.
  • El 22 de febrero de 1913, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.

Victoriano Huerta: Se autoproclamó Jefe del Ejecutivo e inició una dictadura militar que duró hasta el 15 de julio de 1914. En esta fecha fue derrocado por el líder constitucionalista Venustiano Carranza. Su periodo solo se mantuvo durante 1913 -1914.

Venustiano Carranza: Su gobierno comprende de 1917-1920. Durante su gobierno se dio a la tarea de pacificar el país, reorganizar la administración y los poderes, y hacer valer la constitución que había sido promulgada participando activamente en la segunda parte de la revolución mexicana. Lanzó el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, donde desconocía a Victoriano Huerta, y a los poderes legislativo y judicial de la Federación, así como los gobiernos de los estados que reconocían a Victoriano Huerta. Finalmente fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero en el curso de la rebelión obregonista. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (347.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com