ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA POPULAR


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1.- De los postulados de la revolución a los preceptos constitucionales de 1917: el Artículo 3°

Mapa Conceptual

TEMA 2. Estado de la Revolución y reconstrucción nacional

Síntesis

En el seno de la nueva burguesía que emergió de finales del siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artístas que reflejaban en sus obrs e inclinaciones la sacudida del modernismo. Para muchoos el tema predilecto fue la política, otros se ocuparon de la filosofía atraídos por la filosofía positivista que contenía profundos problemas teóricos y que derivaban en importantes proyecciones prácticas sobre todo en el ámbito educativo, pero era más que nada una justificación doctrinaria de una sociedad que tendía hacia el progreso material. Ésa fue la que impulsó el porfiriato hacia la dictadura.

Sus dirigentes optaron por modernizar a la sociedad, deseo que desde luego no era sólo de ellos, si no que constituía la herencia del liberalismo.

El porfiriato en cuanto régimen de hacendados explotadores de las masas campesinas, constituyó un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrial de la época, aunque fuese abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.

En la primera época del siglo XX se muestra ya en los dirigentes e intelectuales porfirianos una actitud crítica hacia las doctrinas positivistas, críticas que surgen del Ateneo de la Juventud y de otros círculos de estudios a los que concurren los jóvenes intelecuales posteriores dirigentes y protagonistas del movimiento social.

La relación del dictador con un nuevo periódo, permitió a los grupos políticos desplazados justificar la política antireeleccionista del partido que dirigía Madero.

En el caso de losmovimientos agrarios y de trabajadores, hemos de señalar que poseen una historia previa pues muchos de ellos se registran desde los tiempos del juarísmo. En esos primero movimientos era notable la influencia del pensamiento socialista utópico y el anarquísmo, pero que sin embargo no llegan a madurar tesis ni organizaciones que conjuguen los intereses de ese sector.

En nombre del orden y del progreso, enarbolando los principios del liberalismo económico y con un individualismo económico y con un individualismo exacerbado, intelectuales y científicos justificaron por más de treinta años las más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com