ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA POPULAR, 1910-1940


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

FORMACIÓN DOCENTE Y

ESCUELA PÚBLICA POPULAR, 1910-1940.

Tema 1.- De los postulados revolucionarios a los preceptos constitucionales de

1917: el articulo 3º.

EL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL.

En esta unidad apreciaremos los diferentes cambios, e ideas que se tomaron de los diferentes modelos liberales Europeos, y fueron fundamentales para invalidar la estructura colonial; y la creación de un estado de derecho basado en la soberanía nacional del pueblo.

La sociedad por su parte, contaba ya con las características necesarias para ejercer las libertades proclamadas por un orden constitucional dispuesto para impedir el abuso del poder. En el caso Mexicano, el liberalismo presento la base teórica, desde la lucha iniciada en 1810, una organización fundada sobre bases legitimas.

En la pagina 104 Jesús Reyes Heroles dice que es un liberalismo social, y que su organización fue alcanzada en 1857, y forma formas mas avanzadas y originales en el texto de 1917.

DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA.

Durante esta época la instrucción se había basado en la metrópoli en la totalidad de los territorios dominados y tenia dos propósitos:

1.- Proporcionar la formación teológica prevaleciente en la España de ña época.

2.- Formar raíces tendientes a mantener una organización social sobre una concepción sobrenatural y de poder de la sociedad (pienso yo que este segundo apartado la iglesia quería ó mejor dicho pretendía mantener el control, puesto que a mi muy particular punto de vista, la religión es el negocio, que hasta nuestros días es el mas rentable y no quería perder el control de las masas).

La idea de José Maria Luisa Mora, y el esfuerzo de Valentín Gómez Farias, proponían que la sociedad estuviera por encima del clero.

El dr. Mora; dice que la educación debe ser establecida dentro de los parámetros que rige el estado y no sobre los principios religiosos y sus tres principios expuestos por Mora en los cuales se baso la educación del gobierno de Gómez Farias:

1.- Destruir cuanto era inútil y perjudicial a la educación y la enseñanza.

2.- Establecer esta inconformidad; con las necesidades determinadas por el nuevo estado social.

3.- Difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables de enseñanza.

Su pensamiento era bueno y hasta avanzado para su época, dentro del contexto liberal, porque él pretendía llevar a la educación a todos los rincones del país; pero no alcanzó a consolidar su obra (Como es costumbre los grandes pensadores no son tomados en cuenta durante su época si no hasta después)

El Artículo 3º. Nos menciona que la enseñanza es libre. Primero el derecho universal de los mexicanos es recibir educación. Segundo a concurrir en la función de educar; y esta se da como una consecuencia de libertad. Tercero este mas que nada nos habla del derecho de pensar.

En la pagina 106 dice que en la constitución de 1857, se representa el primer intento para sentar las bases de una verdadera separación entre estado y la iglesia.

OBLIGATORIEDAD, GRATUIDAD Y LAICISMO.

Esto se entiende dentro de la relación existente entre los términos de educación y política, para la realización de los ideales fundamentales de un pueblo.

Dentro de la ley orgánica, expedida por Juárez en 1867. La creación de escuelas primarias para niños y niñas en el Distrito Federal; las que sean necesarias; que serian gratuitas y obligatorias, y esta misma ley fue reformada el 15 de mayo de 1869, y los principios de gratuidad y obligatoriedad quedaron establecidos.

Hablar de obligatoriedad se refiere a que el gobierno tenga un mayor control de los gobernados; el concepto de enseñanza laica, abriría a partir de entonces una polémica histórica entre el principio de libertad para enseñar y el derecho del estado para participar activamente en el proceso educativo. Sin embargo para llevar a cabo de manera efectiva la separación entre iglesia y estado era necesario ir más allá; era necesario separar la enseñanza de la educación; y esto dio por consiguiente un tipo de enseñanza científica, libre y de un todo dogmático.

El artículo 3º en la constitución de 1917, básicamente se refiere en la igualdad para introducir presupuestos favorables a la igualdad (¿Por qué si desde entonces se tomaron estas decisiones hasta ahora no se han logrado sus objetivos), también nos dice que habrá plena libertad de enseñanza, pero tendrá que ser laica y gratuita. Y la primaria será obligatoria para todos los mexicanos.

En la pagina 110 la antología nos menciona que Justo Sierra había logrado concentrar dos conceptos del liberalismo que motivaron a impulsar, por una parte la educación primaria, y por otra la educación superior, perfila hacia el interés científico.

La primera estaba orientada a proporcionar una educación al pueblo; y la segunda representaba la tradición de hacer avanzar el esfuerzo científico hacia un nivel universitario.

En 1921 nace la Secretaria de Educación Pública, que fue encargada por el presidente Obregón, y que intentaba difundir un cambio en la educación primaria, en áreas indígenas, rurales y urbanas.

Tema 2.- estado de la revolución y reconstrucción nacional.

LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.

En la decadencia del porfiriato, el régimen de hacendados explotadores de las masas campesinas, constituyo un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrial de la época, aunque fuese en abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.

Debido a este tipo de explotación y ayudados, solapados por el clero, se fue formando la inquietud dentro del pueblo de liberarse de sus opresores. La revolución comenzó como un movimiento político contra la dictadura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com