ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA Y DESARROLLISMO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

En este trabajo escribiré lo más relevante de esta segunda unidad esta unidad empezó con el Tema 1. Desarrollismo, Industrialización Subordinada y Unidad Nacional en este tema nos habló de cómo la escuela tendía a ser más práctica y así nos dio a conocer de cómo la SEP quería clases más prácticas y ya no teorías, nos dice que la administración y la relación con los maestros no era muy buena en aquellos tiempos, en 1943 la SEP y los maestros se unieron para crear el (SNTE) que significa Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación esto sucedió un 30 de diciembre de 1943 en Querétaro en un congreso con Octavio Bejan Vázquez al igual nos habla un poco de la creación de CTRM nos dice que este sindicato luchaba para crear un centro de maestros que no estaban titulados pero tenían las ganas y los conocimientos para trabajar.

Al finalizar el gobierno de Miguel Alemán se crearon el tecnológico y otras cosas que beneficiaron al gobierno mexicano con base a la educación. Otras de las cosas de las que nos hablaron fue de las 3 vertientes del pensamiento filosófico y esto nos dice que Francisco Larroyo trajo las teorías de pedagogos alemanes para aplicarlas en nuestro gobierno Mexicano en este tema nos hablan de cómo la OEA y la ONU se crean y también se preocupan por la educación, la post guerra esto significaba que en 1950 el mundo estaba pasando por una época en la cual estaban careciendo de alimentos y varias organizaciones se preocuparon por esta problemática, gracias a esto en la mayoría de los países surgió el estado benefactor que buscaban enfrentar los embates de la inflación de nuevo orden económico de post-guerra.

Hablando ya de la educación en este periodo se fortaleció en el sistema educativo con Ávila Camacho con su desarrollismo en la educación y con Lázaro Cárdenas con el socialismo que nos trae con esto borrar las desigualdades y crear o más bien hacer las escuelas mixtas quiere decir que son escuelas para hombres y mujeres que hubiera igualdad entre hombres y mujeres. En México en 1954 sufre una devaluación de la moneda. La estrategia del desarrollo compartido busca beneficiar al sector público para ver un desarrollo.

En el Tema 2 La sistematización educativa y las concepciones sobre formación docente, nos habla un poco de cómo el gobierno fue cambiando y nos dice que el 18 de diciembre de 1958 la enseñanza primaria tiene un mejoramiento en la cual es gratuita y obligatoria. Dr. Jaime torres Bodet es el Secretario de educación pública en 1958. Más que nada en este tema nos habla de cómo se han constituido las reformas educativas en nuestro país así como los cambios a planes y programas y los organismos que se crearon en el periodo de 1958 a 1970. El plan de los once años es en el cual el presidente Adolfo López Mateos señalaba que era "garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria".

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com