ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE, ESCUELA PUBLICA Y DESARROLLISMO 1940- 1970


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FONG GONZALEZ MARIA CRISTINA

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940-1944

ENSAYO

SEGUNDA UNIDAD

FORMACION DOCENTE, ESCUELA PUBLICA Y DESARROLLISMO 1940- 1970

PROFESOR: ALVARO MORENO

211 VESPERTINO

LOS MOCHIS SIN.

INTRODUCCION

En este trabajo mencionaré algunos factores que intervinieron en la ordenación de la escuela pública y la noción de la formación docente, en el marco socio histórico de la unidad nacional y del desarrollismo. Así como la manera en que se dio la creación del SNTE, el poder definir por sí misma quiénes serán sus miembros o quienes no para concertar apoyo a la política de Unidad Nacional del régimen Avilacamachista. El análisis de la burocracia, el trabajo docente y el sindicato, resulta edificante sobre cómo se forman los profesores fuera de las instituciones formadoras de docentes.

DESARROLLO

El modelo educativo de 1945- 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. Pues una vez superada la segunda guerra mundial, se inicia una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia.

Con respecto a la Escuelas Normales se desarrollo en cinco tipos al inicio de este periodo: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior y en ese tiempo se pensaba en la decencia ante todo, por lo cual hombres y mujeres estudiaban por separado.

Al inicio de la gestión de Ávila Camacho (1940-1946), en la educación se pretendía crear al tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. Los reformadores se vieron obligados a realizar ajustes sin perjuicio de la concordancia nacional que demandaba la situación política, económica y social del México de los años 40.

Con la educación se trató de fortalecer lazos de unidad y para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación. La escuela debía tender más a la práctica y a la experimentación, permitiendo la adquisición de habilidades para ser más útiles en la vida.

En este mismo período, 1944, en la SEP se hacía hincapié en la necesidad de una educación que lograra la formación del tipo humano, democrático y justo que deseamos.

La industrialización constituía lo prioritario y los elementos eran los técnicos.

En 1945 el Artículo Tercero era reformado en su orientación ideológica; pues permitía la educación privada con orientación religiosa, pero con los programas aprobados a nivel nacional. Es por ello que la administración de la educación durante el periodo de Ávila Camacho fue tormentosa, por esto hubo que designar a tres secretarios de educación comenzando con Luis Sánchez Pontón de 1940 a 1941, Octavio Béjar Vázquez de 1941 a 1943 y posteriormente Jaime Torres Bodet de 1943 a 1946.

En diciembre de 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que no fue muy bien visto por el ministro de Educación en esa época.

Los eventos y realizaciones más importantes en la educación nacional fueron:

• La creación de la Escuela Normal de Especialización de la Escuela Normal Superior.

• La fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

• El Programa de Construcción de Escuelas.

• Las reformas de la Segunda Enseñanza.

• El 1er Congreso de Educación Normal.

• La Reforma del artículo Tercero y sus reglamentaciones respectivas.

• La campaña de alfabetización y la reestructuración de la SEP en 1941.

El plan nacional para la expansión y el mejoramiento de la enseñanza primaria en el país tenía por objeto, garantizar a todos los niños de México rotación primavera repleta y obligatoria. Un mexicano en que la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de su saco la recompensa, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y recreación.

El C.N.T.E. tomó entonces como pauta los criterios de Adolfo López Mateos y se propuso como objetivo central de la reforma educativa de la enseñanza media preparar más eficazmente al individuo para enfrentar mejor las necesidades reales del país.

El 21 de enero de 1960 el Consejo Nacional técnico de la educación informaba la educación acerca de la tarea encomendada de reformar los planes y programas de enseñanza.

La educación primaria, que había de tener unidad en los cuatro primeros años de intensificar el del texto las actividades prácticas.

La política educativa del nuevo ministro pretendió dar una nueva orientación diferente, pues busco impulsar la unidad nacional de los diferentes sectores en torno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las escuelas de los países sentimiento nacionalista y acreditar los valore espirituales en el alumnado.

La relación entre la SEP y el SNTE se da en el ámbito social donde hay una convivencia simbiótica, es decir cada una busca su propio beneficio en vez de buscar el de ambos, debido a esto existe en el magisterio la idea de que la educación es responsabilidad de los maestros en parte esto es una realidad, pero no por esto no se debe aceptar la opinión de terceras personas, que en mucho pueden ayudar al campo educativo.

El trabajo cotidiano del maestro no solo está definido por los libros de texto, sino que además se va formando con otros elementos, como las relaciones entre los propios profesores, con las autoridades y con la comunidad en general, de esta manera el trabajo de los docentes se va formando de manera cotidiana de acuerdo a las circunstancias que cada profesor vive, esto se realiza dentro de un espacio denominado escuela o institución escolar, el profesor no solo se enfrenta a las normas e intereses, costumbres y tradiciones ya establecidos por la historia, sino que además está expuesto a las presiones que tiene, por lo que ellos se construyen a sí mismos, al mismo tiempo que construyen a la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com