ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente, Escuela Pública y Desarrollismo 1940-1970


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  11.983 Palabras (48 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 48

formacion docente

Formación Docente, Escuela Pública y Desarrollismo 1940-1970

En esta unidad comprende el estudio de aquellos factores que incidieron en la orientación de la escuela pública mexicana la concepción de la formación docente, en el marco socio histórico de la unidad nacional y del desarrollismo.

La creación del SNTE, su cooptación para concertar apoyo a la política de Unidad Nacional del régimen Avilacamachista. El análisis que hacen de la burocracia, el trabajo docente y el sindicato, resultan aleccionadores sobre como se forman los educadores fuera de las instituciones formadoras de docentes.

TEMA 1. DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACION SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL.

Se decía que la escuela debía enfocarse más en la práctica y experimentación porque era una mejor manera para obtener un mayor aprendizaje en los alumnos, para mí no solo debe ser en kínder, sino también enfocarse en primarias, secundarias, preparatorias, hasta en la universidad, ya que aunque estén más grandes, también tendríamos un mayor conocimiento, y no nada más estar en la pura teoría, es muy importante esta, pero también llevarlo a la práctica, para así nosotros confirmar que es cierto lo que se dice en el texto y no solo que quede en porque así como dice el libro así es. Por medio de la educación forman al hombre, también para que sea trabajador y técnico que se exigía en el desarrollo económico.

En la escuela de Dewey, se dice que era una escuela-laboratorio, que se basaba en el aprendizaje en que tiene que ser de forma libre y practica, eso era lo que John Dewey proponía.

Paul Natorp, decía que se tiene que enseñar al alumno a que el vea el mundo con más objetividad, para que el así pudiera entender la cultura que tenía en el tiempo en el que él estuviera viviendo, todo lo que hay en su entorno.

Para George Kerschensteiner la teoría estaba entrelazada con la práctica, también decía que el maestro debe tener vocación para serlo, que disfrute de su profesión, de esa manera es como puede enseñar de manera adecuada a los alumnos.

El método del aprender haciendo, y en la enseñanza técnica el método del aprender trabajando y enseñar produciendo. Se refiere pues para mi es la forma de la enseñanza combinada con la práctica, al momento de ir enseñándome teórica como prácticamente voy aprendiendo y poniendo en práctica los conocimientos al instante.

Es muy importante el conocer como se han ido dando los cambios en los modelos de desarrollo económico y en el pedagógico en la historia de México, para de ahí entender el porqué de nuestra situación actual tanto en economía como en educación, también debemos conocer las corrientes pedagógicas que se han estudiando a lo largo de la historia y en realidad nos damos cuenta que no son diferentes a las que se estudian en la actualidad.

Empezamos en 1945 aproximadamente con la llamada Escuela del Amor, en la cual la educación era concebida como propiciadora de la unidad nacional, cosa que ha mi punto de vista muy particular aun en la actualidad la escuela es el único lugar en donde muchos de los niños que en su casa viven condiciones difíciles es la escuela el lugar en donde reciben amor por medio de la educación, de desayunos calientes etc.

Los maestros de aquella época estaban luchando también por su bienestar laborar, de ahí que en 1943 después de fuertes enfrentamientos entre la SEP y los maestros organizados en diversas agrupaciones sindicales que pugnaban una y otras por controlar la representación laboral y política del magisterio, surge en diciembre de ese año el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación, organismo político laboral. Que podemos decir de nuestro sindicato, yo lo veo con grandes logros para los trabajadores, pero en la actualidad los maestros deberíamos estar en condiciones mucho mejores a las que nos encontramos actualmente y no que no se pueda sino que las mafias que se han producido dentro de esta organización no permiten esta avance, en vez de que nuestros dirigentes de enriquezcan en gran manera como lo han hecho se hubieran podido construir grandes centros de esparcimiento para los hijos de los docentes o hacer otras cosas de beneficio para nosotros los trabajadores de la educación.

Se creó la Escuela Normal de Especialización, de la Escuela Normal Superior, se fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, El Programa de Construcción de Escuela, se reformo el Artículo Tercero y sus reglamentaciones respectivas, se inicio la Campaña de alfabetización y la Reestructuración de la SEP.

Con respecto a la Escuelas Normales se desarrollo en cinco tipos al inicio de este periodo: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior y en ese tiempo se pensaba en la decencia ante todo, por lo cual estudiaban por separado.

La educación en México durante los cincuentas recibió impactos de teorías pedagógicas norteamericanas y alemanas y se hablaba de cuatro distintos modelos de escuelas pedagógicas, tales escuelas eran:

La Pragmatista, cuyo representante John Dewey

Las Reformadoras que encontraron apoyo en whitehead

La Científica, sustentada en Claparede y Piaget.

La Reconstruccionista social, orientada por un lado por C. Marx, Lenin, Macareno.

El modelo educativo de 1945- 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. Pues una vez superada la segunda guerra mundial, se inicia una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia.

Al inicio de la gestión de Ávila Camacho (1940-1946), en la educación se pretendía crear al tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. Los reformadores se vieron obligados a realizar ajustes sin perjuicio de la concordancia nacional que demandaba la situación política, económica y social del México de los 40’s.

La educación trató de fortalecer lazos de unidad y para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación. En 1944 a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amorosa la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte. La escuela debía tender más a la práctica y a la experimentación, permitiendo la adquisición de habilidades para ser más útiles en la vida.

En este mismo período, 1944, en la SEP se hacía hincapié en la necesidad de una educación que lograra la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com