ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ANTIGUAS.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  27.770 Palabras (112 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 112

ANTECEDENTES HISTORICOS.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ANTIGUAS

Desde los más remotos tiempos, desde que aflora sobre la faz de la tierra la inteligencia humana, la organización y sus formas han sido preocupación fundamental de los seres sociales. De tal modo, sin importar la dispersión geográfica en la que se encontraban, los grupos humanos adquirieron connotación “social”, cuando la necesidad de la integración los llevo a organizarse y a buscar la mejor manera de regular el comportamiento de los individuos como un imperativo inherente al proceso de desarrollo del trabajo.

El proceso del trabajo en el hombre primitivo favoreció por un lado el desarrollo de la mano y paralelamente el del cerebro, con lo que surge la conciencia humana; y por otro lado la necesidad de la comunicación dio paso al desarrollo del lenguaje, que propicio el intercambio de ideas y de experiencias. En la medida en que se incrementa el dominio del hombre sobre las fuerzas naturales, las que van siendo doblegadas a través del mismo trabajo, se amplía gradualmente el horizonte de la mente, y ello origina una creciente necesidad de organizarse en torno a la actividad productiva.

GRECIA.

El surgimiento de la ciudad griega, en calidad de ciudad- estado, hasta cierto punto significa la prefiguración del estado moderno, pero se diferencia claramente de este por sus dimensiones geográficas y por la institución de la esclavitud. Sin embargo, otras características la hacen sensiblemente diferente al respecto al comportamiento de sus ciudadanos, quien encuentra en la ciudad las condiciones necesarias para su recreación personal, en tanto en tanto que no se descuidan los requerimientos para su mejor formación.

Las relaciones entre el poder y la participación ciudadana pretenden obtener un equilibrio a través de la democracia directa y participativa; el voto de las leyes en las plazas públicas, la elección o el sorteo de los gobernantes, el ostracismo, es decir el derecho de revocar a los gobernantes caídos en desgracia. Hace que los integrantes de la ciudad griegas se sientan a la vez gobernados y gobernantes, sin embrago como señala el tratadista mexicano Ignacio Burgoa, en Grecia el individuo no gozaba de sus derechos fundamentales como personas reconocidos por las polis y oponibles, a las autoridades, es decir no tenía derecho públicos individuales. De este modo la republica antigua los cargos en le estado prevén democráticamente, la decisiones posibles se alcanzan por una suerte de consenso y a falta de un verdadero aparto de estado.

La ciudad antigua es esencialmente un gobierno por las costumbres, que funciona gracias a la extrema cohesión moral, y a la intercambiabilidad de los ciudadanos. El desarrollo de una cultura unificada en el territorio griego que permite recoger infinidad de conocimientos, a la vez agrega los propios como resultado de la inquietud y creación de sus pobladores, la ciencia ciudadana de los griegos respecto al poder, los llevo a la interiorización individual del mismo. El avance de los griegos en lo que toca a la organización del estado ya a la participación democrática ha sido su gran aporte al mundo occidental. Aristóteles esbozo los principios de que actualmente conocemos como ciencia política o ciencia de la política, entendida como la búsqueda de la perfección en el ejercicio del poder.

ROMA.

La ciudad de roma que llegaría a ser la capital de un imperio, fue fundada el 21 de abril del año 735 a. de n.e. según la leyenda, de los que fueron sus fundadores los gemelos Rómulo y remo, uno de ellos llegaría a ser el primer rey. En tanto el otro moriría a manos de su hermano, para que la ciudad pudiera persistir. Roma se levanta entre murallas que defenderán su integridad y unidad. En su origen es comparable con las ciudades griegas, pero geográficamente solo comprende la pequeña urbe y sus alrededores, no obstante en los primeros siglos de la cristiandad habría de convertirse en un imperio.

Cuando se establece el reinado de Rómulo, en la región del gran valle cuyos pobladores se llamaban a si mismo latinos, a la par de roma existían otras doce ciudades, mientras que en la región montañosa, habitada pos los etruscos, habían muchas más. El rey Rómulo conducía el ejército y era el juez en los pleitos legales, pero entre otras funciones, no menos importante estaba la de mantener buenas relaciones con los dioses para que favorecieran a su pueblo.

El principal deber cívico del romano no consistía precisamente en el pago de los impuestos, como ocurría en otras ciudades, si no ocupar su lugar en las filas del ejército. En su gran mayoría los romanos eran agricultores, pero Vivian en la ciudad, de donde cada mañana partían hacia el campo, por lo que este núcleo de la población difícilmente podía participar en la política, aunque el caso de los comicios se tenía que estar presente, el apoyo popular que recibían las declaraciones de guerra en roma le permitió entrar en un proceso de expansión bastante significativo. Sin embargo los romanos eran generoso en la victoria, y solamente controlaban la política, exterior de una ciudad conquistada. Los ciudadanos de la ciudad caída debían pelear bajo las órdenes de roma. La expansión de roma favoreció el desarrollo del comercio. Ello afecta necesariamente su economía, y es entonces cuando se introduce el dinero, ya que los romanos no acuñaban moneda, salvo toscos pedazos de cobre, que más tarde se remplazaron por monedas de oro y plata traídos del extranjero. La llegada del dinero, creo nuevas tenciones en la estructura social de la ciudad romana. Algunos plebeyos dedicados al comercio pudieron prosperar de tal forma que se volvieron más ricos que los mismos patricios, e incluso poseyeron más tierras que estos. Durante el periodo del gran imperio, cuando su soberanía se extiende prácticamente por sobre casi todo el mundo conocido, roma está a la cabeza de un sistema de protectores, en el que las ciudades y los pueblos conquistados conservan cierta autonomía, bajo el control más o menos estrecho de un representante del emperador.

INDIA.

Generalmente, cuando se habla de la enigmática india, su mismo nombre, sus misteriosos y su sabiduría se asocian con el de una personalidad, tanto histórica como religiosa: buda, cuyo verdadero nombre era gautama, quien nació en las estribaciones del Himalaya en el año 560 a. de n.e. hijo del rey, gautama fue educado para gobernador, ya que al producirse su nacimiento las profecías lo señalaban como un futuro maestro de la filosofía o un emperador del mundo. En tanto renuncio a asumir los compromisos políticos, que se derivaban de su origen familiar, abandono el palacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.9 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (107.2 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com